27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO propone que 15 mil mdp de fideicomisos extintos del Poder Judicial sean entregados a damnificados de Acapulco

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Sí ya decidió el poder legislativo de que esos fideicomisos son un abuso, un fondo de privilegiados, y que ese dinero puede usarse en beneficio del pueblo, de la gente, ¿cómo es que van a alegar que actuó mal el poder legislativo?”,  cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y propuso destinar esos fondos a damnificados de Acapulco.

Ante una posible controversia que podría presentar el Poder Judicial ante sí mismo para echar abajo la devolución de 15 mil millones de pesos al erario, el mandatario precisó que no corresponde a dicha instancia la resolución respecto a presupuesto, pues es facultad única del legislativo.

Asimismo, propuso destinar esos recursos a los damnificados por el huracán ‘Otis’, en Guerrero, a través de la administración de la Auditoría Superior de la Federación, y que sea el propio Poder Judicial quien de seguimiento a la aplicación de los recursos.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.

En este sentido, manifestó que sería reprobable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación peleara por ese dinero para mantener sus privilegios ante la tremenda catástrofe que vive Acapulco. “¿Cómo se va a ver eso?”, cuestionó.

Precisó que la desaparición de 13 fideicomisos, que obligaría al Poder Judicial a devolver 15 mil mdp al erario público no afecta a dicha instancia, pues recibiría alrededor de 84 mil mdp para el ejercicio fiscal de 2024.

Cabe destacar que los 13 fideicomisos fueron extintos tras la resolución del Senado de la República, con lo que el Poder Judicial tendrá que devolver alrededor de 15 mil millones de pesos a las arcas nacionales; no obstante, el Poder Judicial podría promover un amparo ante sí mismo para impedir dicha acción. Esto evidencia un conflicto de un interés; sin embargo, legisladores panistas, priistas, perredistas y emecistas defienden la postura de jueces y ministros a aferrarse a esos recursos.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Continuar la 4T implica garantizar acceso al agua: Ebrard

20/06/2023

20/06/2023

En su segundo día de recorrido por el país, Marcelo Ebrard visitó este martes Ecatepec de Morelos, Estado de México,...

El Malecón de Villahermosa será de los más bellos del mundo cuando termine el sexenio: AMLO

05/06/2022

05/06/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de construcción del malecón de Villahermosa, en Tabasco. A...

Esqueleto con anillo de jade, descubierto en Campeche, tiene 1,200 años de antigüedad, sugiere el INAH

14/08/2023

14/08/2023

En el sitio arqueológico conocido como El Tigre, en Campeche, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un esqueleto...

Ni represión ni censura, el gobierno protege a periodistas, afirma AMLO

16/02/2022

16/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel reiteró que su gobierno no recurre a la persecución y, al contrario, asume la...

Restablecerá CFE servicio eléctrico de Veracruz en 2 días tras huracán; “¿dónde está Iberdrola?”, cuestiona AMLO

25/08/2021

25/08/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina de este miércoles, desde Veracruz, se informó que son 24 municipios de ese estado...