27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El abastecimiento de agua requiere trabajo conjunto de gobierno, empresarios y ciudadanía: Pedro Moctezuma 

Fecha de publicación:

Bajo la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, de buscar alternativas para garantizar el abasto de agua para el pueblo mexiquense, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, participó en el Foro “Rescate del Río Lerma”, organizado por la LXI Legislatura local.

En este Foro el doctor Moctezuma Barragán reafirmó el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez, para resolver a corto plazo el problema de abastecimiento de agua en la entidad, y a largo plazo crear una cultura de cuidado del agua que permita a las futuras generaciones contar con el vital líquido.

Ante un público compuesto por comunidades defensoras del medio ambiente, investigadores, organizaciones y legisladores locales, el Secretario del ramo comentó que es importante prever, cuidar y repensar el uso moderado del agua, ya que vivimos un fenómeno mundial de sequía interanual causado por el cambio climático.

“La Gobernadora Delfina Gómez es una mujer consciente e interesada en atender el derecho humano al agua y la protección de los ecosistemas”, aseguró.

Entre las problemáticas que atenderá la Secretaría a su cargo citó las siguientes: identificar y frenar el huachicoleo del agua; ejecutar obras hídricas sustentables como el Proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico; implementar una cruzada de “Alfabetización hídrica”; coadyuvar al reconocimiento formal de los derechos hídricos de las comunidades; detener la contaminación o explotación indebida de los mantos acuíferos, y establecer las metas del Plan Hídrico 2023-2029 de modo colaborativo con la sociedad.

El Secretario estatal dijo que estas propuestas pretenden, a través del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, empresarios y la ciudadanía, sentar las bases para proteger y regenerar las cuencas y cuerpos de agua de la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alista Compañía de Danza del Estado de México estreno mundial para celebrar el Día Mundial del Ballet

05/10/2022

05/10/2022

Desde 2014, y a iniciativa del Royal Ballet Opera House, el Bolshoi Ballet y el Australian Ballet, se celebra el...

Participan más de 250 karatecas en selectivo estatal

11/02/2020

11/02/2020

Con la asistencia de más de 250 competidores se desarrolló el Selectivo Estatal de Karate, en el Centro de Desarrollo del...

Preparan reelección diputados federales; plurinominales se aferran al escaño

23/12/2020

23/12/2020

En el proceso electoral que se llevará a cabo en el 2021, al menos 63 de los diputados federales del...

Restricciones y crisis en el transporte son producto de “libertinajes” en pandemia: OLN

17/12/2020

17/12/2020

Las nuevas restricciones de movilidad han pegado al sector del transporte del Estado de México, sin embargo, Odilón López Nava,...

Se suspenderán los programas sociales del 27 de abril al 4 de junio en Edomex

25/04/2023

25/04/2023

El Congreso del Estado de México determinó por unanimidad que, del 27 de abril al 4 de junio, las autoridades estatales y...