28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para mantener la lucha por la libertad de reos inocentes, madres de presos inician venta de artesanías hechas por ellas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de solventar económicamente su lucha por la libertad, familiares de personas injustamente presas iniciaron una vendimia permanente frente a Palacio de Gobierno del Estado de México.

Durante el día 147 de plantón frente a las instalaciones del poder ejecutivo del Estado de México, alrededor de 15 integrantes del colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’ (HVML) iniciaron una vendimia fija para solventar los gastos económicos que demanda mantener su protesta activa y, asimismo, orquestar las acciones simbólicas que se realizarán durante próximos días.

“Esta mercadita será de manera permanente. Nuestra acción siempre será en la exigencia de libertad y justicia para nuestros presos inocentes, estamos convencidos que solamente con la lucha podremos sacar adelante a nuestros familiares”, declaró Leidy Plácido, vocera del colectivo.

La vendimia, la cual estará abierta al publico en general de 9 de la mañana a 2 de la tarde todos los miércoles y fines de semana, será realizada con la iniciativa de promover el arte penitenciario que sus familiares han realizado dentro de los penales que actualmente residen y, asimismo, con el objetivo de salvaguardar su integridad a través del recurso económico:

“Tenemos que trabajar para poder sobrevivir y poder llevarles alimento a nuestros hijos al reclusorio, llevarles una moneda porque, desgraciadamente, el que no tiene dinero adentro, no puede sobrevivir, entonces les hacemos una invitación para que se acerquen a comprarnos algo.”

Dentro de sus puntos de venta, las mujeres en lucha comenzaron la oferta de ropa variada, platillos de comida casera y antojitos; como tacos, tostadas u hojaldras rellenas de queso y mermelada de zarzamora (los cuales tienen costos de 12 hasta 20 pesos), artesanías; mismas que las y los integrantes del colectivo han tejido, decorado y pintado a lo largo de los casi 5 meses de plantón, como gorros de algodón, canastas de plástico o servilletas hechas a mano (que rondan de los 50 a 150 pesos), y productos variados como decorativos, dulces y plantas.

Respecto a los avances en sinergia con el secretario de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, quien entabló el primer dialogo con el colectivo hace aproximadamente un mes, Plácido detalló que si bien “el avance ahí va” y, por el momento se mantiene una comunicación proactiva con el abogado representante del colectivo, Antonio Lara Duque, donde ya se entregó un diagnóstico a autoridades gubernamentales de cada caso y se está revisando la viabilidad de atención a cada uno, hasta el momento “no podemos decir que se ha logrado algo si no hay libertades”.

El colectivo declaró que el plantón continuará hasta tener una respuesta clara y concisa en atención a sus demandas y, por ahora, continuarán ejerciendo acciones de visibilizarían a su lucha.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

La primera del año, regresa Triple A a Zinacantepec

27/01/2020

27/01/2020

La caravana Triple A ya inició con la gira 2020 y será el próximo 7 de febrero cuando la tres...

Abraham Saroné lleva curso de oratoria a más de 100 personas en Cuautitlán

02/02/2023

02/02/2023

Más de 100 personas participaron, de manera presencial y virtual, en la tercera sesión del Curso-taller de Oratoria itinerante ‘Mtro....

Inició Seminario Laboral para Abogados, Secretaría del Trabajo y PJEDOMEX

07/02/2020

07/02/2020

Con el propósito de continuar con la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, en el Poder...

Urge garantizar sinergia entre gobernantes y ciudadanos de la nueva constitución

31/10/2022

31/10/2022

Al continuar el análisis de la reforma a la Constitución Política estatal, en los títulos relativos a la población, ejercicio...

Instala PJEM nuevo tribunal de tratamiento de adicciones

19/12/2021

19/12/2021

El juez de Control especializado en materia de tratamiento de adicciones, Édgar Garay Vilchis, encabezó la reunión de trabajo para...