27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Organiza UAEMéx Cumbre Global a favor del acceso abierto al conocimiento científico

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es sede y convocante, a través del Sistema de Información Científica Redalyc, de la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante, que para esta edición tiene el lema ‘La comunidad sobre la comercialización’, cuyo propósito es reunir a la comunidad Diamante OA de editores de revistas, organizaciones, expertos y partes interesadas del sur y norte Global en un diálogo que busca implementar acciones colectivas a favor del conocimiento abierto.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, expresó que los consensos que se logren y las estrategias que se tracen durante la Cumbre serán el fundamento de la generación y comunicación del conocimiento del futuro inmediato y a largo plazo.

Recordó que la UAEMex es una institución con una tradición histórica en defensa del conocimiento y la retribución a la sociedad, ejemplo de ello, dijo, es Redalyc, uno de los recursos centrales a partir de los cuales nuestra universidad ha promovido, por años, la defensa del conocimiento como un bien común y público, indizando a la fecha más de 1 mil 600 revistas de 31 países, que a su vez comparten el principio de dar acceso al conocimiento del mundo y no condicionar a las comunidades a su participación en las narrativas científicas con pagos por publicación y procesamiento.

“El tema de este año, ‘La comunidad sobre la comercialización’, es un acertado articulador de los debates que con seguridad sucederán estos días y que confiamos derivarán en acuerdos en beneficio de las comunidades científicas, las comunidades editoriales, las y los estudiantes, así como la sociedad en general, actores centrales sobre los que se fundamenta y se dirige la ciencia”, dijo.

De manera virtual, el subsecretario federal de Educación Superior, Luciano Concherio Bórquez, reconoció a la UAEMex y a Redalyc por la organización del evento internacional, que tiene entre sus propósitos preservar el derecho universal de acceso al conocimiento como vehículo para el bienestar y la mejora para las condiciones de vida.

“Con los esfuerzos que componen el plan de acción para el acceso abierto diamante se construye una agenda con un fuerte sentido latinoamericanista y caribeño que transforma el panorama de la comunicación académica y la publicación científica”, afirmó.

En coincidencia, la secretaria de Estado para la Ciencia, Tecnología e Innovación, del Gobierno de Angola, Alice de Fátima Pinto de Ceita e Almeida, expresó que la Cumbre tiene un objetivo común, que es el acceso al conocimiento como un bien público, reconociendo la importancia de trabajar para un ecosistema científico orientado al acceso abierto y la ciencia abierta, generando un sistema donde el progreso científico se concrete sin barreras geográficas, lingüísticas o socioeconómicas.

“Por eso pretendemos en este Congreso internacional generar soluciones concretas en detrimento de propuestas comerciales y del modelo de negocio de los sistemas editoriales”, dijo.

En el marco de esta Cumbre global se realizarán, el IV Congreso de Editores/as Redalyc, el II encuentro de AmeliCA y la Diamond Open Accces Conference. Los trabajos concluirán con la firma de la Declaración de Toluca de Acceso Abierto Diamante cuyo principio es que la ciencia generada con recursos públicos debe estar a disposición de la sociedad.

En la inauguración de la Cumbre Global de Acceso Abierto Diamante estuvieron presentes el director general de Redalyc, Eduardo Aguado López; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González; la presidenta de AmeliCA, Arianna Becerril García; el director adjunto de Investigación Humanística  y Científica del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Andrés Eduardo Triana Moreno; el representante de la Unión Europea en México, Suvi Roponen; la directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány Dighiero; The adviser open solutions and ICT and sciences UAI Communication and Information sector Unesco, Dabhenu Neupane.

También estuvo presente The European Commission’s Directorate General  for Research and Innovation dealing with Open Science, Mr. Michael Arentoft; The governing Board Member of Science Europe and President and CEO French National Research Agency (ANR), France, Thierry Damerval;  así como The National Open Science Coordinator, French Ministry of Higher Education, Marin Dacos, y comunidad universitaria en general.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en UAEMéx
Noticias Relacionadas

Universitarias encabezan la transformación feminista de la UAEM: Barrera

10/03/2021

10/03/2021

Los logros obtenidos por las universitarias en recientes años son un triunfo histórico para la Universidad Autónoma del Estado de...

Kuako de la UAEM, segundo lugar de Torneo Mundial de Mascotas

07/06/2021

07/06/2021

Kuako, la mascota de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ganó el segundo lugar de la edición 2021...

GEM entrega infraestructura a 3 facultades de la UAEM; Universidad recibe alta calificación en auditoría

12/02/2024

12/02/2024

Con una inversión de 100 millones de pesos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el rector...

Con amplia participación internacional, anuncia UAEMéx ganadores de premios de narrativa y poesía

11/06/2022

11/06/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció a los ganadores de los certámenes de narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”...

Firma Alfredo Barrera Baca acuerdo para aumentar el sueldo a los trabajadores de la UAEM

03/02/2021

03/02/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México acordó un incremento directo al salario de 3.4 por ciento y 1.0 por...