28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Terror a ciegas’, la más íntima forma de vivir el miedo en Toluca

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con la intención de impulsar el gusto por el terror y diversificar las puestas en escena dentro de la capital mexiquense, intérpretes universitarios presentan la primer experiencia de terror sensorial en Toluca.

Como parte de la oferta cultural de la UAEMex en alusión a la temporada de Halloween y Día de Muertos, el grupo teatral ‘Imakinación’ presenta su mas reciente proyecto: ‘Terror a ciegas’, una puesta en escena que, sobrellevada al plano sensorial, adentra al espectador en 4 historias de horror clásico y extremo inspiradas en el mundo real y en cuentos de autores como Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga, que buscarán exponer el miedo y las problemáticas de terror contemporáneas.

Crear terror a través del sonido

La iniciativa creada por el dramaturgo José Antonio Flores hace 4 años, es un experimento para generar otro tipo de experiencia teatral en los espectadores:

“Yo soy un fanático total del terror y todo lo que tiene que ver con el miedo, entonces quería hacer algo que me gustara a mí, que me gustara ser parte de la experiencia. Así fue que se me ocurrió esta parte de hacer una experiencia sensorial pero partiendo del terror”

De acuerdo con el dramaturgo, en contrariedad a la “naturaleza” de las experiencias sensoriales, donde se desarrolla un ambiente cálido y relajante a través de olores suaves y música tranquila, ‘Terror a ciegas’ es una experiencia estresante y dinámica a través del desenvolvimiento actoral, musicalización precisa, artilugios propositivos e historias fuertes que construye un entorno “inmersivo” para el público.

“Aunque suene raro, hay muchos locos a los que sí nos gusta disfrutar de esas sensaciones y aquí en Toluca no se había hecho una experiencia tan directa como esta, el teatro de terror es algo que se transmite poco, no es un género que tenga mucho arrastre, y acá creo que no se había llevado a este nivel”, expuso Flores.

Entre sus propuestas para innovar en el terror, Antonio Flores sale del concepto canónico del miedo, como fenómenos sobrenaturales, espectros y/o la mitología de los monstruos, por lo que recupera la masacre de aurora en 2012 en uno de los cuentos presentes en escena.

“Está escrito específicamente para este proyecto, está basado en hechos reales; la matanza de Aurora, Colorado [Estados Unidos], y junta varias cosas que a mí me gustan, como Batman, y me pareció que podía dar muchísimo este cuento, mucho para trabajar los sentidos de esta manera”, dijo el dramaturgo, quién expuso que existe un gran reto al retomar hechos de la vida real para su reinterpretación, esto con base en la línea del respeto, fidelidad y, al mismo tiempo, libertad creativa.

Respecto a su preparación actoral, Alberto Ayala y Beatríz Benítez, intérpretes de la puesta en escena, detallaron que, entre los retos, el teatro sensorial requiere de una atención más precisa y con mayor peso en sus acciones y el énfasis de su voz. Asimismo, la interpretación en el escenario se ve nivelada del cuidado y atención a más reacciones de los espectadores:

“Hay gente que aguanta mucho y parece que no les está haciendo nada, pero también hay personas que se sugestionan muy fácil, entonces es mucho no confiarse y entender cómo sobrellevar la escena, es escuchar también al compañero porque nosotros seguimos reaccionando también a lo que pasa en la obra”.

¿Cómo y cuando ver ‘Terror a Ciegas’?

La experiencia sensorial está abierta al público de todas las edades en un horario de 6 a 8 pm los días jueves, viernes, sábados y domingos hasta el próximo 29 de octubre. También habrá presentaciones especiales los días lunes 30 y martes 31 de octubre. El costo de acceso es de 50 pesos por persona.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Pies para qué los quiero: Recordando a Frida Kahlo

29/10/2020

29/10/2020

Frida Kahlo es uno de los emblemas del arte mexicano más importantes no solo en el país, sino que su...

90 puntos de Toluca en riesgo por lluvias; P. C. asegura pronta acción ante siniestros

15/08/2020

15/08/2020

Al registrarse mayor trabajo preventivo durante este año, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca aseguró que...

Llega la fiesta del tamal a Los Pinos con “De chile, mole y dulce”

27/01/2022

27/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la población a...

Continúa abierto el registro para la recolección de residuos C-19 en Toluca para empresas

20/06/2021

20/06/2021

Continúa el llamado a los empresarios de la capital en torno al pre-registro electrónico para la recolección de residuos sólidos...

Invitan a recorrer la ruta Encuentro con Sor Juana

20/04/2022

20/04/2022

En el marco del Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, la Secretaría de Cultura y Turismo, a...