01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

90 puntos de Toluca en riesgo por lluvias; P. C. asegura pronta acción ante siniestros

Fecha de publicación:

Al registrarse mayor trabajo preventivo durante este año, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca aseguró que los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten durante la presente temporada de lluvias se atenderán con mayor rapidez y efectividad.

Redacción

Por su ubicación geográfica, la capital está expuesta a los remanentes de tormentas tropicales, ciclones y huracanes que provienen tanto del Pacífico como del Golfo, por lo que este año se prevén más lluvias que el año 2019, especialmente en las última semana de agosto y primeras de septiembre, detalló el coordinador municipal de la dependencia, Hugo Antonio Espinosa Ramírez.

Informó que previo a la temporada y por indicaciones del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se realizaron tareas de desazolve de canales, limpieza de rejillas y alcantarillado con apoyo de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, además de monitoreo y recorridos en coordinación con el Grupo Tláloc y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Lo anterior, dijo, permitirá atender con mayor rapidez y eficiencia los reportes de la población, pues dichos fenómenos hidrometeorológicos traen consigo agentes perturbadores como tormentas eléctricas, inundaciones y granizadas.

Reiteró que de manera histórica en la capital existen 90 puntos de encharcamiento y siete zonas de inundación: la Constitución y San Blas Totoltepec, San Diego Linares, Jicaltepec Autopan, San Diego de los Padres II, Junta Local de Caminos, Protinbos y el Bordo de las Canastas, en las que más de mil 485 personas son vulnerables a sufrir inundaciones, en especial aquellas que viven en las laderas de los ríos Verdiguel, Tejalpa, las Jaras y Totoltepec. 

Asimismo, llamó a la población a no dejar objetos como llantas, colchones, tinas de baño, desperdicio de materiales de construcción y muebles en las riberas de los arroyos, ríos o canales para evitar la obstrucción de los afluentes y a su vez desborde de los mismos.

Ante cualquier situación de emergencia la corporación pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 722 217 88 58 o 722 217 83 23, o bien al 911.

Foto: Especial Portal

Tags: en Toluca
Noticias Relacionadas

Toluca ofrece curso virtual gratuito de derechos humanos a público general

19/05/2020

19/05/2020

En el contexto del resguardo en casa y con el propósito de incentivar nuevos aprendizajes, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca invita...

Dignos y limpios, los mercados de Toluca reciben mantenimiento

25/09/2020

25/09/2020

La Dirección General de Servicios Públicos de Toluca realiza tareas permanentes de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de jardineras y espacios comunes de...

Dinosaurios migran a Toluca con Ecos de la Extinción

09/06/2022

09/06/2022

Ivan Joatzay El Centro Cultural de Toluca abre puertas este 10 de junio a la exposición ‘Ecos de la Extinción’,...

Recibe UAEM donación del Ayuntamiento de Atlacomulco para investigación espacial

07/10/2021

07/10/2021

Con la donación de componentes electrónicos por parte del Ayuntamiento de Atlacomulco, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)...

Abren centro para asesorar legal y psicológicamente a mujeres en San Pablo Autopan

25/08/2020

25/08/2020

Con atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, el Instituto Municipal de la Mujer, en Coordinación con el...