28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llega la fiesta del tamal a Los Pinos con “De chile, mole y dulce”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la población a disfrutar de la fiesta del tamal “De chile, mole y dulce” que se llevará a cabo el sábado 29 y domingo 30 de enero de 2022, de las 11:00 a 18:00 horas, en la Plaza del Cencalli.

En este evento, cuyo objetivo es celebrar al tamal, en el marco del Día de la Candelaria, se ofrecerán más de 70 diversos tipos de tamales de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de contar con la presencia de cocineras y cocineros de Colombia, Venezuela y Panamá.

Participarán 18 cocineros y cocineras, quienes pondrán a la venta corundas, chanchimitos, zacahuil, uchepos, tamales oaxaqueños de mole negro, amarillo, de chepil con chapulines, entre otras variedades.

“De chile, mole y dulce” será un festejo sobre diversos elementos que rodean al tamal, alimento que tiene como base el maíz, por lo que también se podrán degustar bebidas como atole de varios sabores y champurrado, o bien café y chocolate. 

En esta celebración habrá también actividades lúdicas, el sábado 29, por ejemplo, las y los asistentes podrán jugar y aprender con “La lotería gigante de la cultura alimentaria”; o aprender a preparar tamales tradicionales con el taller “Aprende a envolver tu tamal”, impartido por la cocinera tradicional originaria de la alcaldía Xochimilco, Nora Estrada, y divertirse con el concierto de música tradicional de la banda La Negra Mora.

Para el domingo 30 de enero habrá dos conversatorios “Los tamales: rituales, fiestas y antojos” y “Secretos de las bebidas de cacao”, a cargo de la doctora Yesenia Peña y de Gerardo Murillo, respectivamente. Durante esta segunda jornada, también se tienen preparados dos conciertos, el primero a cargo de la banda pop-rock en español Amelia Wolf Band y de la soprano Lucia Flores; para concluir la jornada, habrá un recital de guitarra clásica con Kevin David.

Además de disfrutar de la fiesta del tamal en el Mercado El Solar, las y los visitantes podrán adquirir productos agroecologícos que son cultivados y elaborados en los suelos de conservación de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que, para el cuidado de la salud es indispensable que las y los asistentes usen en todo momento cubrebocas, mantengan la sana distancia y usen gel antibacterial de manera constante, en caso de presentar algún síntoma de COVID-19, es preferible quedarse en casa.

Si deseas consultar la programación de esta y otras actividades, te invitamos a consultar las redes del Complejo Cultural Los Pinos Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El Centro de la Imagen inaugura exposición del artista Mauricio Alejo 

11/07/2021

11/07/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, presenta la muestra La luz es una...

Estrenan la obra de teatro sobre violencia de género “Ágora de Cénide”

23/10/2020

23/10/2020

Este 22 de octubre de 2020, se inauguró, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de...

Dante Alighieri, José Emilio Pacheco y Jane Austen fueron los más leídos del Reto Lector 2020

26/02/2021

26/02/2021

El Reto Lector: Latitudes sin fronteras —cuya propuesta fue realizar un recorrido por las culturas del mundo a través de la literatura...

Cultura Comunitaria, proyecto que involucra a personas en condición de migración o en proceso de reinserción social

25/12/2020

25/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio de los derechos culturales...

Regresa Foro Traffic con el show acústico de Javier Blake

02/07/2021

02/07/2021

Ximena Barragán   Con el semáforo epidemiológico en verde, la actividad cultural regresa a Toluca y, como siempre, foro Traffic va a la vanguardia, siendo uno de los primeros espacios independientes en ofrecer un espectáculo musical adaptado a la nueva normalidad.   Como una modalidad adecuada para las condiciones de riesgo sanitario, llega #TrafficMovil , la versión Covid -safe del emblemático espacio.   Pensando siempre en el bienestar de la audiencia, y los artistas, pero sin comprometer la calidad de...