27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con voluntad y profesionalismo Gobierno de la Maestra Delfina Gómez atiende a pacientes con cáncer de mama

Fecha de publicación:

En el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se trabaja para elevar la calidad de vida de quienes padecen cáncer de mama, al tiempo que se ofrece acompañamiento al paciente y su familia, posterior a la detección, afirmó la doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.
 
Al encabezar la inauguración del 4° Foro Estatal Interinstitucional de Salud sobre Cáncer de Mama 2023, la Secretaria subrayó que se busca incidir en acciones como la reconstrucción mamaria, aplicación de técnicas de rehabilitación para el manejo del edema o linfedema residual a una cirugía, la movilidad y la estética.
 
La Secretaria de Salud preciso que este evento permitirá actualizar el conocimiento de la comunidad médica, con énfasis áreas como ginecología, obstetricia y oncología, lo que muestra la voluntad de ejercer con persistencia el poder de servir, para mejorar las condiciones de salud de la población mexiquense.

Ante los titulares y representantes de todas las instituciones que integran el sector salud en la entidad, la doctora Macarena Montoya precisó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre la población femenina y, en el Estado de México, en 2022 se registraron 941 defunciones por esta causa y, en lo que va del presente año, suman 653 decesos más.
 
Por su parte expertos en el área coincidieron en señalar que el impacto en la familia y la sociedad por la muerte de un paciente de cáncer de mama es incalculable, entre estas voces se encuentran Carlos Martínez Aranda, Encargado de la Supervisión Médica del Equipo Multidisciplinario del Programa IMSS Bienestar; Miriam Sánchez Castro y Miralda Aguilar Patraca, titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente y Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente.
 
Por su parte, Mónica Pérez Santín, Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), puntualizó en la lucha contra esta enfermedad se debe reforzar la labor de información a la población objetivo, para ponderar la prevención y el autocuidado.

En el evento, realizado en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, acudieron Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); y Oscar Flores Munguía, Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
Así como Gloria Ángeles Ávila, Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Valentín Tovar Galván, Presidente del Colegio Mexiquense de Ginecología y Obstetricia; Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); y directivos de las diversas instituciones de salud de la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Garantiza el ISSEMYM los servicios de imagenología a sus derechohabientes.

04/04/2024

04/04/2024

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) informó que entró en operaciones la empresa MEDICAL...

Semáforo covid en rojo podría extenderse en Edomex ante la saturación de hospitales

04/01/2021

04/01/2021

De acuerdo con el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, debido a la aceleración de contagios covid, lo más probable...

Con 5 meses de baja en casos Covid-19, anuncia Gatell fin de “las vespertinas” tras más de 1 año de transmisiones

09/06/2021

09/06/2021

El viernes 11 de junio tendrá lugar la última conferencia de prensa sobre la situación de covid-19 en el país. ...

Negligencia médica deja a una mujer a punto de perder la quijada, además de padecer cáncer

19/11/2021

19/11/2021

Miguel García Conejo  “Quiero volver a sonreír, pero, sobre todo, no me canso de luchar por seguir viviendo”, es la voz entrecortada de Rosme Gutiérrez, quien el...

Carga emocional y condiciones sociales influyen en el consumo de drogas en el núcleo familiar: Garay Vilchis

29/09/2022

29/09/2022

Preocupado por el impacto del consumo de drogas en  la salud de las personas y su entorno, el Poder Judicial...