20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Negligencia médica deja a una mujer a punto de perder la quijada, además de padecer cáncer

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

“Quiero volver a sonreír, pero, sobre todo, no me canso de luchar por seguir viviendo”, es la voz entrecortada de Rosme Gutiérrez, quien el día de hoy lucha por recuperarse de una mandíbula dividida en tres y con tejido necrótico en ella, víctima, dice ella, de una presunta negligencia médica.  

Relata que desde la década de los 90 ha luchado contra distintas manifestaciones de cáncer en su cuerpo. En 2015 apareció el cáncer de mama y empezaron otras vez las quimioterapias; sin embargo, no fue este procedimiento el que le generó mal sino una mastectomía radical.  

Las labores de  exégesis hicieron que adquiriera una infección que derivó en una osteonecrosis. En su caso intervino una dentista que no sabía qué una persona que recibe quimioterapias o tiene incidencia no pueden recibir hacer procedimientos de extracciones.   

Con ello en un procedimiento en el que iban a quitar metales para ponerle polímeros, le fracturaron una de sus piezas y ahí empezó todo.   

“Se me empezaron a caer los dientes, el hueso se fue oscureciendo y secando y la infección no cede”.  

Debido a que está tomando antibióticos,  no puede continuar con su tratamiento contra el cáncer, así lleva todo el año, a raíz de esto los tumores han aumentado pero no puede combatirlos por los antibióticos.  

“Tengo levantado como si se me fuera a salir el hueso porque está seccionado, tengo problemas para hablar, para comer y hasta tomar líquidos.   

El mayor problema es que el personal médico del consultorio que provocó la osteonecrosis mandibular, no se hizo responsable por el daño causado. Incluso los médicos que la trataron después esperaban que se quedara sin mandíbula para poder atenderla, ponerle sondas y hacerle una traqueotomía, lo que le pareció inadmisible.  

Hoy lucha por conseguir una prótesis, la cual tiene un valor de 90 mil pesos más los honorarios médicos. “Me parecen unos tipos que saben lo que hacen y me han dado la confianza y confío también en Dios para que esto salga bien”.  

Por todo lo anterior, hay una recaudación en “Donadora” para reunir fondos con el fin de cubrir el costo de retirarle el submaxilar  y colocarle una prótesis. https://donadora.org/campanas/sonrisa-rossme  

Hasta el momento, se ha recaudado el 34% de la meta fijada, por favor ayúdanos a difundir esta información para poder sumar esfuerzos y ayudar a Rosa Mercedes Gutiérrez Martínez.  

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Anuncia Luz Ma Hernández que incluirá actividad cultural en las jornadas de salud que promueve

11/08/2023

11/08/2023

Cientos de habitantes de Ecatepec se beneficiaron con las jornadas de servicios médico asistenciales organizadas a lo largo de esta...

Abre la UAEM Diplomado en Atención de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en Zumpango

01/12/2022

01/12/2022

En su sesión correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Sistema inmune ante la Coivd-19 será más fuerte con alimentación sana: nutrióloga

27/01/2021

27/01/2021

La pandemia de Covid-19 ha dejado en claro el reto que significa mejorar los hábitos alimenticios de la población, debido...

Por dos semanas más, permanece Edoméx en semáforo naranja

06/08/2021

06/08/2021

Redacción Portal  El Gobernador del Estado de México continúa en semáforo naranja y destacó que la vacunación ha permitido la...

Secretaría de Salud Edomex pondrá en marcha 15 estrategias en actual administración

07/01/2024

07/01/2024

Gabriela Landetta Este fin de semana la Secretaría de Salud dio a conocer las 15 estrategias que pondrá en marcha...