01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Semáforo covid en rojo podría extenderse en Edomex ante la saturación de hospitales

Fecha de publicación:

De acuerdo con el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, debido a la aceleración de contagios covid, lo más probable es que el color rojo del semáforo epidemiológico para la entidad se extienda al menos hasta el 17 de enero, por lo que habilitan nuevos centros de atención para trasladar a personas convalecientes por otras afectaciones y despejar los hospitales covid saturados.

Miguel García Conejo

Este lunes se abrieron las primeras 30 camas de 200 instaladas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca para hacer frente a la saturación en los hospitales Covid en el Valle de Toluca, pues con el repunte de los casos de coronavirus, las camas en nosocomios, los ventiladores y las unidades de cuidados intensivos, están saturados.

Actualmente la entidad reporta un 82 por ciento de ocupación hospitalaria, por lo que fue necesario abrir las puertas del Centro de Convenciones y Exposiciones, ubicado al norte del capital mexiquense reconvertido en abril.

Resaltó que en este espacio no se atenderá a pacientes covid, sino que será empleado para que las camas que se vayan desocupando sean empleadas para poder atender a más pacientes infectados con el SARS-CoV-2 y que presentan cuadros graves.

Es decir, en este espacio se atenderán a pacientes que se recuperan de otras enfermedades que no sean covid, como convalecientes de Medicina Interna, las mujeres post parto por cesárea, quienes hayan atravesado por alguno apendisectomía o que requieran una convalecencia de entre dos y tres días tras cirugía.

“Al día de hoy ya contratamos, asignamos a 75 personas entre médicos, especialistas, médicos generales, enfermeras y personal de limpieza también, y esto lo que nos va a permitir, desahogar camas, desocupar camas de los hospitales Covid para usarlas y que de esa manera, aquí se recuperen”.

En entrevista, durante la apertura del hospital emergente, reconoció que el ritmo acelerado se ha mantenido en las hospitalizaciones, mientras que en los casos de contagio se ha ido frenando, por lo que es imperativo mantener la sana distancia en lugares públicos, el aislamiento social en medida de lo posible y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

(Foto: ISEM)

Noticias Relacionadas

Posible reaprensión de implicado en caso de “Niño Montessori”, un paso para la justicia

19/02/2020

19/02/2020

Este martes, el Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México ordenó la reposición del proceso en contra...

Aquí una voz quiere hablar, presentar el libro “Eugenia a través de una bala”

21/01/2020

21/01/2020

El reconocido dramaturgo Alexis Casas Eleno presentó en el marco de El laberinto de letras con Ostoa en la sede de los...

Hay sólo un paciente covid-19 internado en el Hospital General de México

09/05/2022

09/05/2022

A dos años, un mes y 17 días del ingreso del primer paciente con COVID-19 al Hospital General de México...

Se superó récord de vacunaciones diarias; aumentó a 7% proyección del crecimiento económico: AMLO

03/06/2021

03/06/2021

“Vamos a dar una buena noticia, muy buena: ayer se vacunaron más de un millón de personas. Es cifra récord”....

Quexquémetl, el legado mazahua y otomí que distingue a México

25/01/2023

25/01/2023

El quexquémetl es una de las prendas originaria de las etnias mazahua y otomí en el Estado de México, su...