28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sedentarismo y obesidad son factores que detonan cáncer de mama

Fecha de publicación:

Por Gabriela  Landetta

Obesidad, sobre peso y estilo de vida sedentario tienen una incidencia de 35 por ciento  en el cáncer  de mama, destacó Victor Torres Meza, director  del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Estado  de México Cevece.

“El cáncer ocurre a partir de que este ser humano no hace actividad física, tiene un problema de dieta, de radiaciones solares y, por supuesto, una parte interesante de virus, bacterias y parásitos;  además del efecto del tabaco”

Así lo destacó  al presentar un panorama sobre este padecimiento tanto a nivel nacional como estatal, en el marco del 4to. Foro Interinstitucional de Salud de Cáncer de  Mamá, organizado por la Secretaría  de Salud del Estado  de México.

En el Día Internacional  de la Lucha Contra esa  enfermedad  que se conmemora  este jueves, 19 de octubre, Torres Meza  mencionó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas adultas de 30 a 54 años de edad y es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer a nivel mundial.

Indicó que en el Estado de México la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer se duplicó entre 1990 y 2019,  de cinco por cada 100 mil mujeres, a 10.9 por cada 100 mil.

Señaló  que de acuerdo con el  análisis del Instituto de Métrica en Salud y Evaluación de la Universidad de Washington,  que calcula los años de vida saludables perdidos por muerte prematura (GBDs),  este indicador aumentó de 180.9 años de vida saludable perdidos a 359 en el lapso referido.

Si bien advirtió que las mujeres están muriendo más jóvenes de cáncer de mama el grupo de edad para el Estado de México con la mayor tasa de incidencia es de los 65 años en adelante.

Otras cifras que dio a conocer el titular del Cevece es que cada año,  a nivel mundial, se detectan 1.3 millones de casos que representan e
el 16 pi4 ciento del total de cánceres femeninos;  mientras que la tasa de supervivencia a 5 años es superior al 90 por ciento, si se detecta en las primeras dos etapas de desarrollo.

En el 4to. Foro Estatal Interinstitucional de Salud sobre Cáncer de Mama 2023, que se llevó a cabo en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” de Toluca,  también participaron especialistas en el tema del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil de la entidad, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Issemym y del ISSSTE.




Noticias Relacionadas

Para garantizar la atención de urgencia gratis, Cruz Roja ofrece servicios desde consulta médica hasta Rayos X

28/01/2024

28/01/2024

Gabriela Landetta El próximo 21 de febrero iniciará la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, a fin de recaudar...

Envejecimiento, determinante para desarrollar Alzheimer

25/12/2022

25/12/2022

El envejecimiento es el factor más importante para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Por eso es de suma importancia determinar...

Reunió UAEM 3.5 toneladas de taparroscas que ayudarán a niños con cáncer: CEBD

14/06/2022

14/06/2022

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó a nombre de la...

Secretaría de Salud Edomex pondrá en marcha 15 estrategias en actual administración

07/01/2024

07/01/2024

Gabriela Landetta Este fin de semana la Secretaría de Salud dio a conocer las 15 estrategias que pondrá en marcha...

Aumenta sífilis en adolescentes; “Realitrans” implementa acciones para prevenir ITS

30/12/2022

30/12/2022

Vanessa Baez “Realitrans”, Asociación Civil dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y sectores vulnerables sumaron...