28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO anuncia donación de una casa para dar atención a jóvenes con discapacidad

Fecha de publicación:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de México donará una casa, a petición del activista Daniel Robles Haro, para crear una estancia de día destinada a personas jóvenes con discapacidad motriz severa.

Hay dos opciones de ubicación, la primera, en Lomas de Chapultepec y la segunda, en el Pedregal; ambas casas fueron confiscadas a la delincuencia y están bajo resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). El jefe del Ejecutivo se comprometió a dar a conocer el viernes 20 de octubre cuál de estas será la casa que albergará la iniciativa.

Adelantó que establecerá comunicación con la organización Teletón para invitarla a que colabore en este propósito a partir de personal especializado y equipamiento.

“Esa casa ya será para ustedes, son casas grandes, son residencias, que las íbamos a rifar, también para una obra de beneficio, pero mejor se las donamos. Nada más que tú y tus dos amigos tienen que hacer una sociedad junto con otros, buscar el mecanismo para que les entreguemos la casa”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina escuchó las propuestas del joven que también es comunicador enfocadas en atender a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida; además de la estancia, planteó un proyecto de fabricación de sillas y asientos ergonómicos especializados.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo instruyó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) desarrollará la investigación y el diseño del prototipo.

“Hacer la investigación sobre cómo construir, elaborar la silla de ruedas especial que se necesita, la personalizada, que se abra un tema, un proyecto de investigación. Yo me comprometo a eso”, afirmó.

SEP e IMSS incorporan acciones de inclusión y accesibilidad por asesoría de Daniel Robles Haro

En su intervención, Robles Haro reconoció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por trabajar en un modelo de cambiadores para personas con discapacidad; tendrán tamaño universal y se instalarán en los sanitarios.

Adicionalmente, en marzo de este año, el joven recomendó a la Secretaría de Educación Pública que se incluyeran lecciones en los libros de texto gratuitos sobre tableros de comunicación alternativa y aumentativa empleados para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas.

Ahora es una realidad en los libros Nuestros Saberes de 3° y 4° de primaria, donde está la información básica sobre este mecanismo de comunicación y, además, contemplan ejercicios de inclusión que pueden llevarse a cabo en familia o con los compañeros de clase.

“Esto es maravilloso. ¿Se imaginan a los alumnos y sus familias haciendo comunidad con familias de personas con discapacidad que no conocen la comunicación aumentativa y alternativa? Definitivamente es un gran paso en favor de la inclusión; mi agradecimiento y reconocimiento a todos los maestros que diseñaron e hicieron posible esto”, expresó.

Para dar continuidad, el joven planteó la posibilidad de crear un banco de pictogramas mexicano de uso libre y gratuito.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, propuso exponer al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, algunos ajustes a las obras de desarrollo urbano y estratégicas como el Tren Maya para “poner a México a la altura internacional en medidas de accesibilidad”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Iniciará el 20 de abril vacunación a maestros de sectores público y privado: AMLO

16/04/2021

16/04/2021

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en breve se cumplirá la inmunización...

Atiende AMLO a damnificados por el huracán Agatha en Oaxaca

15/01/2023

15/01/2023

Redacción Portal Durante su gira de trabajo en Oaxaca, este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador constató avances del...

Jueces y congreso estatal protegen al fiscal de Morelos para mantenerlo impune ante presuntos delitos

03/10/2023

03/10/2023

Leobardo Hernández Este martes, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, revelo que el fiscal de Morelos cometió diferentes...

Reforma Electoral no desaparecerá al INE, pero sí al gasto innecesario y excesivo: AMLO

03/05/2022

03/05/2022

Leobardo Hernández Tras proponer la reforma con que se crearía el INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que, entre...

Lamenta AMLO muerte de Adolfo Gilly, historiador “indispensable para entender el proceso revolucionario”

05/07/2023

05/07/2023

Leobardo Hernández Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del historiador Adolfo Gilly, escritor, entre otras...