27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Jueces y congreso estatal protegen al fiscal de Morelos para mantenerlo impune ante presuntos delitos

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este martes, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, revelo que el fiscal de Morelos cometió diferentes irregularidades y presuntos delitos al amparo de la cámara de diputados local y jueces. Entre otras, no pasó el examen de confianza para ocupar el cargo.

Uriel Carmona ocupó la fiscalía estatal de Morelos en 2018 a propuesta del entonces gobernador, Graco Ramírez. “Desde el inicio de su gestión se han presentado hechos en los que el fiscal de Morelos ha sido señalado por su deficiente actuación e irregularidades en diferentes investigaciones a su cargo”, apuntó Alcalde.

Al respecto, señaló el asesinato de un activista, el de dos sindicalistas “en el marco de una protesta”; el feminicidio de Ariadna en octubre de 2022; en abril de 2023 el homicidio de dos trabajadores del instituto nacional de salud pública. Además no presentó los exámenes de confianza requeridos para ocupar la fiscalía y, cuando los presentó, 3 años después de asumir el puesto, los reprobó.
“Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”, acotó la secretaria.

Congreso de Morelos blinda al fiscal

En diciembre de 2020, la Fiscalía General de Justicia solicitó al congreso de Morelos retirar el fuero al fiscal con el propósito de proceder penalmente ante las irregularidades mencionadas.

“En mayo de 2021, la cámara de diputados [federal] deshecha la solicitud de la Fiscalía General de la República, determinando que el fiscal de Morelos no contaba con fuero, en términos del artículo 111 de la constitución”.

Sin embargo, en octubre del mismo año, el panista Francisco Eric Sánchez Zavala, presidente de la cámara local, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para librar a fiscal Uriel Carmona de un posible proceso penal. La controversia no fue resuelta hasta el 12 de julio de 2023, “una semana después de que la Fiscalía General solicitara fecha para la imputación y vinculación a proceso por diversos delitos”, la SCJN determinó que el fiscal de Morelos contaba con fuero para no ser procesado por delitos de nivel federal.

No obstante, dicho fuero no tiene efecto en delitos locales como señala la constitución de la entidad que, leyó Luisa Alcalde, señala: “para proceder penalmente en contra del fiscal general del estado, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, no se requerirá la declaratoria del congreso del estado en la que señale si alegar o no a la formación de causa”.

En consecuencia, la FGR solicitó 3 órdenes de aprehensión contra el fiscal moreliano por delitos del fuero local relacionados con el feminicidio de Ariadna, que la instancia bajo el mando de Carmona quiso ocultar bajo el señalamiento de que la joven habría muerto por broncoaspiración, “y no así por traumatismo craneoencefálico derivado de golpes”, como constató la fiscalía de la Ciudad de México.

En este contexto, Uriel Carmona fue exento de las órdenes de aprehensión por jueces de distrito bajo el supuesto de que el fuero lo ampara de delitos de ámbito local, “contraviniendo así lo que había señalado ya la suprema corte de justicia de la nación”.

Asimismo, la fiscalía anticorrupción de la entidad solicitó una nueva orden de aprehensión contra Carmona por tortura; “sin embargo, esa misma noche tuvo que renunciar, por intimidaciones, el propio fiscal anticorrupción. Y el encargado de despacho de la fiscalía se desistió argumentando que se había perdido el expediente”.

Con Carmona ya tras las rejas, el congreso local aprobó una reforma “para impedir la posibilidad de que el fiscal fuera sustituido de manera permanente”, con votos de 4 panistas, 4 morenistas, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 de Nueva Alianza, uno del PRI, uno del PT y uno del partido Morelos Progresa.

La próxima semana, el congreso deberá votar para determinar si es posible proceder contra Carmona por delitos federales; no obstante, aclaró Alcalde Luján, la fiscalía de la Ciudad de México continuará abriendo procesos penales por los posibles delitos en que participó Carmona.

(Foto: Captura de Pantalla)

Noticias Relacionadas

Se despide Sheinbaum del gobierno de CDMX y va por la candidatura de la 4T a la presidencia

15/06/2023

15/06/2023

“Dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo...

Arqueólogos del INAH descubren la primera canoa prehispánica conservada íntegra en zona del Tren Maya

29/10/2021

29/10/2021

En el marco de las tareas de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...

Realiza AMLO cambios en las secretarías del Bienestar, CT, Fonatur y AICM

11/01/2022

11/01/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró, a través del secretario de gobernación, Adán Augusto López a Ariadna...

Prevén aumento vehicular de 50% en autopistas federales por vacaciones 2021

14/07/2021

14/07/2021

Miguel García Conejo El sistema de caminos y puentes federales (Capufe) estima que durante el presente periodo vacacional se incremente...

CFE gasta 471 mil 200 mdp en subsidiar a los particulares por reforma de EPN

26/03/2021

26/03/2021

Este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de...