26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

CFE gasta 471 mil 200 mdp en subsidiar a los particulares por reforma de EPN

Fecha de publicación:

Este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) especificó los daños y perjuicios de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, aprobada por la alianza del “pacto por México” (PRI, PAN y PRD). Esto tras la defensa de algunas empresas que acusaron al gobierno de AMLO de “arremeter contra ellos” con datos “infundados”.

Leobardo Hernández

Al respecto, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que bajo este esquema “tenemos ahí una pérdida de 215 mil millones de pesos al no ser despachadas la mitad de nuestras empresas por esa argucia de cambiar lo que es el costo en nada más el combustible. Y por la energía, además que tiene que comprar la CFE a un privado -otra vez el beneficio a un privado- CFE pierde 222 mil millones de pesos más”.

Asimismo, calificó como “absurdo” el hecho de que la CFE, siendo una empresa generadora de electricidad esté obligada, por la reforma de Peña, a comprar energía a particulares, cuyo precio, además, excede el máximo especificado por el mercado. “Así, tenemos que CFE financia a estas centrales al estar obligada la CFE a pagarles la energía durante 25 años. Enorme beneficio para los privados”, sostuvo.

A su vez, el director de CFE internacional y CFE energía, Miguel Santiago Reyes, expuso la estructura bajo la que operan las empresas particulares. Describió que el funciona bajo una estructura de sociedades simuladas. “Como no pagan estas sociedades la red ni pagan el respaldo tampoco, pues estás generando una competencia desleal, pero al mismo tiempo estás generando también a la hacienda pública no una claridad sobre el pago de tus impuestos”, explicó. Y abundó que existen subsidios que aún reducen más el costo de las tarifas a estas industrias, mientras que un hogar, incluso con subsidio, paga un precio más alto por la energía.

En este sentido recordó el comunicado de Femsa que aseguraba que Oxxo pagaba, por cada unidad, 14 mil pesos por consumo eléctrico, y reviró argumentando que las tiendas particulares quiebran por la competencia desleal “porque el Oxxo va a pagar esos 14 mil pesos que acaba de decir en su propio comunicado, pero va a recibir un subsidio de 26 mil pesos por esa cantidad de energía que está consumiendo”, que implicaría un total de 40 mil pesos que debería cubrir el establecimiento.

Finalmente, declaró que el total “de los subsidios, equivale a 471 mil 200 millones de pesos.¿Podríamos vacunar con esto a la población de COVID? Pues claro, si son 40 mil millones, podemos hacer 10 rondas de vacunación de COVID de toda la población mexicana. Por eso es tan importante el tema, porque esto se puede destinar a la población, a la gente, a la gente más necesitada, a la de a pie, por eso es importante”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Seguirá combate a la corrupción aunque se enojen quienes vivían de ella: AMLO

23/02/2022

23/02/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente reconoció que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción...

Ahora Banobras beneficia al país y no a funcionarios corruptos: AMLO

21/02/2023

21/02/2023

Leobardo Hernández El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se ha consolidado con la 4T como una institución...

Promueven cultura física a distancia profesionales del deporte en Toluca

19/01/2021

19/01/2021

Profesionalizar la cultura física en la capital es un compromiso del gobierno de Toluca, razón por la que el Instituto...

Toluca llama a no quemar pastizales ante devastación por los incendios

16/02/2021

16/02/2021

Autoridades de Toluca hacen un llamado enérgico a la población a extremar cuidados en esta época del año y evitar...

Son impagables recibos de luz de la CFE que dejó Calderón; mexiquenses demandan la condonación

30/08/2022

30/08/2022

Ivan Joatzay Con el inicio de privatización emprendido por el gobierno de Felipe Calderón, la Comisión Federal de Energía (CFE)...