27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge reforma para garantizar la protección efectiva para animales: Raúl Ponce

Fecha de publicación:

Por considerar que el respeto por los animales se ha convertido en una demanda social de las y los mexiquenses, y que actualmente la entidad carece de un marco jurídico adecuado para ello, propiciando la impunidad, el diputado Raúl Ponce Elizalde (Morena) propuso una reforma integral para la efectiva protección de los animales. 

Al presentar su iniciativa de reforma a los códigos para la Biodiversidad y Penal estatales, y de la Ley Orgánica Municipal, consideró urgente legislar en favor del cambio de paradigma respecto a los derechos de los animales, buscando establecer una política pública de protección jurídica hacia los seres sintientes que prevenga las conductas de maltrato, evite la normalización de cualquier tipo de violencia hacia los animales y que ponga sus intereses en primer lugar.

Busca precisar en la legislación que el objeto es garantizar la protección de cualquier animal y ser sintiente de toda acción de crueldad, así como garantizar el bienestar, preservación y cuidado de los animales sujetos al dominio, posesión, control, uso y aprovechamiento por el ser humano, así mismo asegurar la sanidad animal y salud pública.

Remitida para su dictaminación a las comisiones de Protección y Cambio Climático y Procuración y Administración de Justicia, de manera general, propone distinguir entre animales domésticos y de compañía, así como de los distintas clasificaciones de animales, de acuerdo con sus características.

Plantea crear el Padrón de Animales Domésticos y de Compañía y el Padrón de Asociaciones Protectoras de Animales y el Padrón de Prestadores de Servicios para animales de compañía del Estado de México.

También busca garantizar las cinco libertades de los animales en todo el cuerpo normativo; fortalecer las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal; que se debe contar con normas estatales para el sacrificio humanitario, la eutanasia y la incineración de los restos de animales muertos, e incrementar las penas por la comisión del delito de maltrato animal y zoofilia.

Asimismo, regular la prestación de servicios para animales (pensión, guardería, adiestramiento, terapia asistida, spa, gimnasia, servicios funerarios) mediante la emisión de una clave de registro de establecimientos por parte del municipio; así como establecer la obligación de los municipios de emitir lineamientos para la prestación del servicio de paseo de animales de compañía; y obligar a la emisión de certificados de buena salud cuando se compre algún animal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita Centro Cultural Edoméx Apaxco al público infantil a formar parte de su ciclo de poesía

03/02/2022

03/02/2022

La poesía es importante para las y los pequeños lectores, ya que motiva a leer, crear conciencia fonémica y desarrollar...

Podrían abrir discusión a mexiquenses sobre Ley de Movilidad y Seguridad Vial

07/02/2024

07/02/2024

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes del Congreso local acordaron por unanimidad solicitar...

Regresará AMLO al Edomex, supervisará rescate al lago de Texcoco

19/09/2023

19/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que hará una visita para supervisar obras en Edomex,...

Formaliza IEEM a Delfina como gobernadora electa con Bando Solemne

28/07/2023

28/07/2023

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) expidió el Bando Solemne para dar a conocer a las y los...

Vecinos de Xochicuautla exigen seguridad en la zona

14/01/2020

14/01/2020

Cansados de la inseguridad e indignados por el asesinato a golpes de un taxista el fin de semana pasado, vecinos...