27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reforzará el GEM apoyo a mujeres de las regiones rurales; maestra Delfina Gómez llama a denunciar violencia de género

Fecha de publicación:

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, instruyó a todas las secretarías reforzar el apoyo para las mujeres del campo y rurales. “La Secretaría del Campo, que siga trabajando con la entrega de esa certeza jurídica, que son los títulos, ya entregamos 4 mil en Ocoyoacac, le pido que vengamos a entregar otros y beneficiar a nuestras mujeres productoras, porque teniendo un documento, que sea certeza jurídica de su propiedad, saben que con eso ya tenemos tranquilidad”, sostuvo.

En Nextlalpan, donde encabezó la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Rural, reconoció el papel de las mexiquenses dedicadas a las labores agrícolas, ya que además de producir el alimento que llega a los hogares, también son formadoras de sus hijos, son artesanas y también ejemplo de superación.

La gobernadora apuntó que, a sólo un mes de iniciar su administración, el gobierno que dirige analiza las peticiones recibidas en campaña, centradas en resolver cuestiones críticas en el sector rural, como atender la violencia de género, el abasto de agua o más apoyos agrícolas. Para conseguirlo, anunció que las y los integrantes del gabinete estatal visitarán todas las regiones del estado, donde harán un diagnóstico de las necesidades más sentidas de la ciudadanía.

A las más de 2 mil 500 mujeres de comunidades rurales, reunidas en el Estadio municipal Carlos Mercenario Carbajal, les anticipó que en próximas fechas iniciará un programa de bacheo para mejorar las vialidades en la entidad, además de que su administración mejorará los hospitales ya existentes para ofrecer mejores servicios de salud a la población, entre otras acciones.

Acompañada por las secretarias del gabinete legal, la gobernadora compartió que la actual administración respaldará a las mexiquenses para que sean líderes en sus comunidades y aseguró que un paso importante en este objetivo es erradicar la violencia de la que han sido objeto, por lo que pidió que aquellas que sean víctimas de cualquier tipo de violencia denuncien estos actos, ya que así lograrán alcanzar más alternativas de desarrollo y una mejor vida.

“Pero sí les pedimos a nuestras mujeres: denuncien, no podemos tomar la violencia como algo natural, no podemos hacerlo como una situación de ‘al fin que se da y ni modo, me tocó esta vida y ya qué otra cosa puedo hacer’. No, sí podemos hacer un cambio y vean el producto de la lucha de muchas mujeres, que incluso algunas ya no están en esta vida, hizo posible que podamos tener una mujer gobernadora en el Estado de México, el producto y la lucha de muchas mujeres”, externó.

Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de trabajar por las mujeres rurales, quienes son las que siembran la tierra, además de cuidar del medio ambiente y la biodiversidad.

También acompañaron a la Gobernadora las Secretarias de su Gabinete: Paulina Moreno García, de Finanzas; Macarena Montoya Olvera, de Salud; Laura González Hernández, de Desarrollo Económico; Nelly Carrasco Godínez, de Cultura y Turismo; Hilda Salazar Gil, de la Contraloría; Alhely Rubio Arronis, del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; así como Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor.

Además de Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); Patricia Reyes Garduño, productora de maíz palomero de la comunidad de San Antonio de las Huertas, en San Felipe del Progreso; servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y representantes de las mujeres del campo de la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

GEM será aliado de inversionistas para generar más empleos

12/10/2023

12/10/2023

En reunión de trabajo, Laura González Hernández y Carlos Maza Lara, titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y...

Todavía puedes participar en el 5º Festival de Cortometraje “Miradas de las ciudades mexiquenses”

10/10/2022

10/10/2022

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), reitera la invitación a estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años,...

Reconocen a mujeres mexiquenses por su contribución al engrandecimiento de México

28/12/2020

28/12/2020

Por sus méritos, esfuerzos, entrega y contribución al engrandecimiento de México, Bertha Balestra, Paloma Cuevas, Thelma Morales, Rosy Oviedo, entre otras...

Kybernus va por el impulso de jóvenes comprometidos con la sociedad 

02/12/2019

02/12/2019

Los tiempos tumultuosos por los que atraviesa el estado, y el país, son idóneos para el desarrollo de nuevos líderes,...

GEM discrimina a la comunidad LGBT+ por no asignar recursos para garantizar sus derechos

23/02/2023

23/02/2023

Leobardo Hernández Frente al congreso mexiquense, ‘La Casa del Pueblo’, representantes de las organizaciones Fuera del Closet y Amicus presentaron...