28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia 3er Curso de Cuidados Paliativos en Edomex

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

 “La medicina paliativa, estrictamente relacionado a los efectos de la transición epidemiológica y social, exige de quienes la asumen como profesión responsabilidad, compromiso, dedicación y una gran calidad humanitaria que garantice a los destinatarios de los servicios beneficios reales en los últimos días de su vida”.

Así lo manifestó la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, al inaugurar los trabajos del ‘Tercer Curso de Cuidados Paliativos Pediátrico’, en el Hospital para el Niño del Instituto Materno-Infantil del Estado de México. Destacó que el cuidado de los enfermos en etapa terminal ha evolucionado de manera preponderante a través del tiempo y su ejercicio se ha extendido en diversos países.

Manifestó que son diversas las ramas de la salud “implicadas en esta importante disciplina científica, enfocada a aliviar el dolor de pacientes y familiares al final de la vida, específicamente cuando se trata de nuestras niñas y niños”. En este contexto, reconoció la labor que realizan los profesionales de la salud del Estado de México en dicho rubro.

Este año, las diversas actividades relacionadas con los cuidados paliativos que se realizan en diversas instituciones del sector salud estatal tienen como tema “Comunidades compasivas por los cuidados paliativos”, entendida la compasión, como empatía en acción, declaró el director de este Hospital, Lenin Ortiz Ortega. Destacó que este tipo de atención “nos compete a todos los profesionales de la salud, instituciones de salud pública, privada, gobierno, sociedad civil, comunidades y familia”.

“Las comunidades compasivas –continuó el directivo- se preocupan por las personas, las ayudan a vivir en el lugar que llaman hogar, las conectan con los servicios y crean consciencia sobre los problemas de salud, las enfermedades amenazantes para la vida y la atención al final de la vida. Involucran a los gobiernos”.

Es así que quienes proporcionan un servicio de calidad de vida, ayudan a aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes en etapa terminal. Además, les brindan apoyo emocional y espiritual y ayudan a sus familias a afrontar esa situación, señaló Ortiz Ortega.

Con este curso que durará dos días, los profesionales de la salud contarán con las herramientas necesarias para brindar los cuidados paliativos de calidad a los pacientes, a fin de que estos puedan tener una vida plena y satisfactoria, “incluso en los momentos más difíciles”.

Desde Canadá, el dr. Gregorio Zúñiga Villanueva, del Hospital Master Childrens, uno de los especialistas participantes manifestó que, con los tratamientos paliativos, lo que se busca es que la muerte tenga su cauce normal en los pacientes que ya están etapa terminal.

Al dictar la conferencia ‘Adecuación del esfuerzo terapéutico’, expresó que lo importante es determinar qué síntomas le causan malestar a la persona y a partir de allí, aplicar el tratamiento correspondiente para prolongar la muerte, no la vida.

Al mismo tiempo, en el Centro Médico ‘Adolfo López Mateos’ se llevan a cabo las ‘Jornadas Conmemorativas por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos’, con la participación de diversos especialistas de la Secretaría de Salud de la entidad y del Instituto de Salud del Estado México, ISEM.

(Foto: Gabriela Landetta)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Consumo excesivo de sal, riesgo para el desarrollo de problemas cardiovasculares, cerebrales y renales

14/03/2022

14/03/2022

Consumir sodio o sal en exceso, es decir, más de cinco gramos por día, puede provocar retención de líquidos e...

Avanza la adquisición de medicamentos; atender a niños con cáncer es prioridad, reafirma AMLO

16/06/2021

16/06/2021

Ximena Barragán El gobierno federal está dedicado de tiempo completo a resolver el desabasto de medicamentos para niños con cáncer,...

En Cuautitlán Izcalli dan banderazo a la Colecta Nacional de la Cruz Roja

28/02/2024

28/02/2024

La Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana mueve conciencias y contagia los buenos corazones para ayudar a quien más lo...

Covid aumenta la intensidad del consumo de bebidas en alcohólicos

29/01/2021

29/01/2021

El confinamiento derivado de la contingencia de covid 19 ha implicado  mayores cuadros de estrés agravado, ansiedad y preocupación generalizada entre...

En etapa post-covid, indispensable que se promueva la atención de salud mental

23/02/2022

23/02/2022

Con el interés de promover la salud mental entre su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fortalecerá...