20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Covid aumenta la intensidad del consumo de bebidas en alcohólicos

Fecha de publicación:

El confinamiento derivado de la contingencia de covid 19 ha implicado  mayores cuadros de estrés agravado, ansiedad y preocupación generalizada entre la población, esto ha traído una consecuencia silenciosa; el incremento en el consumo de alcohol como válvula de escape.  

Miguel García Conejo

De acuerdo con Francisco Javier Fernández Clamont,  director del instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), tras los casi 11 meses de emergencia sanitaria el alcohol se ha convertido la primera droga de impacto entre la población mexiquense. 

Expuso que si bien no hay una aumento en la cantidad de consumidores, si lo hay la cantidad de alcohol que beben, esto debido a que era la sustancia de escape más a la mano de las familias, y es que el confinamiento también derivó en una modificación de la oferta y demanda de drogas fuertes, repercutiendo directamente en consumo de bebidas alcohólicas. 

Con ello en el 2020 el alcohol se convirtió en la primera droga de impacto, toda vez que hasta el 2019, la mariguana ocupaba sitio seguida del alcohol. 

“Nuestras estadísticas señalan que no vimos más aumento de los consumidores, lo que vimos es que aumentó el consumo; dos, aumentaron algunas otras sustancias, hubo una elevación en el consumo de alcohol”. 

Esta tendencia también se vio reflejada en que para el 2020, , el consumo de alcohol se convirtió en la primera droga que reportaron cerca de 17 mil pacientes que se atendieron en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS)  del territorio estatal. 

“El covid no se cura con sustancias, con bebidas alcohólicas, nada de que ‘me voy a tomar una copita de tequila diario, para saber si tengo gusto o tengo olfato’, mentira, eso es una fake news, es una noticia falsa”, refirió. 

Así lo destacó el funcionario estatal como parte de su participación en el webinar “Alcohol durante la contingencia de covid-19 en el Estado de México”, en el marco de la 26 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos.  

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

La 4T en Edomex dependerá del trabajo directo con ciudadanos, afirman diputados electos morenistas

10/06/2021

10/06/2021

Diputados locales electos de la Coalición Juntos Haremos Historia, recibieron su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del...

Permanecen extraviados 2 menores y su madre por deslave del Chiquihuite

13/09/2021

13/09/2021

Este lunes continuó la búsqueda de tres personas desaparecidas tras el desgajamiento del Cerro de Chiquihuite, en el municipio de...

¿Qué hacer en Finisterre? / Dos poemas de Danilo Bueno

27/01/2021

27/01/2021

Somos los poetas de Dios  Somos los poetas del pueblo  Somos los poetas de la crítica  Somos los poetas doctrinarios  Somos los poetas eruditos  Somos los poetas modernos  Somos los poetas de la tecnología  Somos los poetas post-utópicos  Somos los poetas de los estilos históricos  Somos los poetas de lo real  Somos los poetas del fin de semana ...

Charlan especialistas acerca de la salud mental en tiempos de covid 19

14/06/2022

14/06/2022

Iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo es el programa virtual que, bajo el nombre Cultura, Turismo y Deporte...

Se compromete GEM a impulsar acciones contra el trabajo infantil

29/10/2023

29/10/2023

El gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo suscribió el Pacto del Mayab,...