19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Covid aumenta la intensidad del consumo de bebidas en alcohólicos

Fecha de publicación:

El confinamiento derivado de la contingencia de covid 19 ha implicado  mayores cuadros de estrés agravado, ansiedad y preocupación generalizada entre la población, esto ha traído una consecuencia silenciosa; el incremento en el consumo de alcohol como válvula de escape.  

Miguel García Conejo

De acuerdo con Francisco Javier Fernández Clamont,  director del instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), tras los casi 11 meses de emergencia sanitaria el alcohol se ha convertido la primera droga de impacto entre la población mexiquense. 

Expuso que si bien no hay una aumento en la cantidad de consumidores, si lo hay la cantidad de alcohol que beben, esto debido a que era la sustancia de escape más a la mano de las familias, y es que el confinamiento también derivó en una modificación de la oferta y demanda de drogas fuertes, repercutiendo directamente en consumo de bebidas alcohólicas. 

Con ello en el 2020 el alcohol se convirtió en la primera droga de impacto, toda vez que hasta el 2019, la mariguana ocupaba sitio seguida del alcohol. 

“Nuestras estadísticas señalan que no vimos más aumento de los consumidores, lo que vimos es que aumentó el consumo; dos, aumentaron algunas otras sustancias, hubo una elevación en el consumo de alcohol”. 

Esta tendencia también se vio reflejada en que para el 2020, , el consumo de alcohol se convirtió en la primera droga que reportaron cerca de 17 mil pacientes que se atendieron en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS)  del territorio estatal. 

“El covid no se cura con sustancias, con bebidas alcohólicas, nada de que ‘me voy a tomar una copita de tequila diario, para saber si tengo gusto o tengo olfato’, mentira, eso es una fake news, es una noticia falsa”, refirió. 

Así lo destacó el funcionario estatal como parte de su participación en el webinar “Alcohol durante la contingencia de covid-19 en el Estado de México”, en el marco de la 26 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos.  

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Se compromete Ana Lilia Herrera a “regresar” el presupuesto a las familias más vulnerables

26/04/2021

26/04/2021

La candidata a diputada federal del Distrito 27, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que es importante poner en el centro...

Lista la convocatoria para el concurso “Mural y graffiti: el arte de las calles”

06/10/2021

06/10/2021

 Para abrir espacios de expresión y reconocer la creatividad de las y los artistas, la Secretaría de Cultura y Turismo...

Una “ruleta rusa” el transporte público por la pésima política de movilidad del gobierno estatal

15/10/2021

15/10/2021

Elena Aguilar   Pese a la constante inseguridad a bordo de las unidades de transporte público, el gobierno del Estado de...

Crisis de sangre, escasa cultura de la donación arriesga vidas en hospitales a nivel nacional

12/06/2023

12/06/2023

La donación altruista de sangre salva vidas, afirmó la catedrática del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado...

Inaugura FGJEM curso de capacitación en materia derechos humanos

08/02/2020

08/02/2020

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inauguró una capacitación en materia de Derechos Humanos impartido por...