27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Menstruación digna a más de 2 millones de estudiantes mexiquenses, piden diputadas

Fecha de publicación:

Comisiones Unidas del Congreso local analizan tres iniciativas presentadas por diputadas y diputados de las bancadas del PAN, PRD y Verde Ecologista que plantean la entrega gratuita de productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, a niñas, adolescentes y mujeres a fin de garantizar una menstruación digna, de manera particular para integrantes de grupos sociales menos favorecidos.

             Por ello, en reunión de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Para la Igualdad de Género, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro (PAN), autora de una de las iniciativas, indicó que en otras entidades ya existen avances legislativos para garantizar el acceso a una gestión menstrual digna y para construir ambientes escolares cómodos y seguros para las niñas, adolescentes y las mujeres, por lo que hoy le toca a la entidad dar un avance importante en este sentido.

La legisladora recordó que, en el Presupuesto de Egresos de este año, las y los diputados aprobaron 20 millones de pesos para este programa, y que, según su iniciativa, se busca que la cobertura de este programa llegue a los centros escolares donde exista alta y muy alta marginación, para niñas y adolescentes de escasos recursos como una forma de evitar la deserción escolar.

La legisladora María Isabel Sánchez Holguín (PRI) resaltó que, de acuerdo con datos de la ONU Mujeres, 42 por ciento de niñas y adolescentes reportan haber faltado a clases durante su periodo menstrual, y que las mujeres en situación de pobreza gastan más en productos de gestión de la menstruación. Además, solo 5 por ciento de padres y madres de familia hablan con sus hijas sobre este tema, por lo que avanzar en la eliminación de estigmas y tabúes es fundamental.

De Morena, la diputada Beatriz García Villegas sugirió que el termino más adecuado para la población objetivo de estas iniciativas sea el de ‘niñas, adolescentes y personas gestantes’, con un propósito inclusivo hacia el sector trans, mientras que la diputada Alicia Mercado Moreno reiteró su respaldo a las iniciativas que, analizadas en conjunto tienen un mayor alcance, y recordó que construir entornos libres de acoso y discriminación es tarea de todas y de todos.

La diputada Rosa María Zetina González propuso solicitar la opinión de las Secretarías de Finanzas y de Salud de la entidad sobre la viabilidad operativa y financiera para la entrega de productos de higiene menstrual. Lo anterior, debido a que, de acuerdo con la secretaría de Educación, pues se deduce que para una matrícula estudiantil de poco más de 2 millones 100 mil niñas y adolescentes en edad fértil se requiere una inversión cercana a los 144 millones de pesos anuales para satisfacer la demanda.

La diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) consideró necesario legislar con la intención de que las niñas y adolescente gocen de una gestión menstrual que lejos de frenarlas o estigmatizarlas, les permita tener confianza y seguridad para que no falten a la escuela o sean víctimas de violencia. Pidió claridad en el tema presupuestal para concretar las propuestas y definir el tipo de escuelas beneficiadas.

También del PRI, la diputada Paola Jiménez Hernández propuso revisar con la Secretaría de Bienestar cuáles son las escuelas con mayores condiciones de vulnerabilidad en el Estado de México, para que estos productos lleguen a las niñas y adolescentes que más lo necesitan.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Juana Peñate Montejo, poeta ch’ol, recibió el Premio de Literatura Indígenas de América

05/12/2020

05/12/2020

“La cultura ch´ol es muy importante porque es nuestra identidad, es nuestro territorio, es el legado de nuestras abuelas y...

Jardín Bazar Padelu, apoyo y seguridad para mujeres emprendedoras

22/06/2021

22/06/2021

Aranxa Solleiro   Lu Bernal, como mejor la conocen sus amigos, es una mujer emprendedora que deseaba fervientemente ayudar a los demás a...

Empresarias son más productivas, pero no reciben financiamientos por ser mujeres: Lourdes Medina

14/02/2021

14/02/2021

Pese a que las mujeres generan el 78 por ciento del empleo en las pequeñas y medianas empresas, y generan...

“La otra mirada”: México a través de ojos femeninos

13/03/2020

13/03/2020

Con la intención de difundir y proyectar el trabajo de mujeres cineastas, realizadoras, productoras y fotógrafas, la Escuela Superior de...

Destaca cultura mexiquense en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubái 2020

10/11/2021

10/11/2021

El Estado de México recibió la invitación para participar en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubái 2020, realizado en...