12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarias son más productivas, pero no reciben financiamientos por ser mujeres: Lourdes Medina

Fecha de publicación:

Pese a que las mujeres generan el 78 por ciento del empleo en las pequeñas y medianas empresas, y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo el 12.8 por ciento de las empresarias pudo acceder a financiamientos, únicamente el 29.5 por ciento de las mujeres tenía un equipo de cómputo en su trabajo; y solo el 25 por ciento tuvo acceso a internet según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Miguel García Conejo

Lo anterior revela la necesidad de valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país, así lo sostuvo María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México.

La estadística, abundó, además revela que la brecha salarial, la carga de trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, además de la limitación en las oportunidades que tienen las mujeres en los ámbitos económico y profesional siguen siendo los grandes temas a los que se tiene que apostar en nuestro país. 

“Es indispensable valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país, ya que 8 de cada 10 pesos que percibe una mujer como fruto de su trabajo es invertido en educación y bienestar para su familia, mientras que esta proporción cambia en hombres a seis de cada 10 pesos”.

En el marco del Día de la mujer mexicana, que se conmemora este 15 de febrero, la líder empresarial destacó que es indispensable generar oportunidades de crecimiento para las empresas lideradas por mujeres.

“Los retos han cambiado. A lo largo del último año, el 93.2 % de los negocios tuvieron un impacto por la pandemia y dicho impacto se sintió más en las mujeres porque tienen presencia mayoritaria en los sectores más afectados por la recesión, el sector servicios, el comercio y fundamentalmente el hecho de que las mujeres debieron hacerse cargo de la educación secular de sus hijos al suspenderse las clases presenciales”.

Indicó que la contingencia del Covid-19 es un momento de oportunidad para que las mujeres emprendedoras muestren su enfoque flexible y su capacidad de innovar, empatizar y solucionar problemas y es indispensable apoyarlas para que dichas iniciativas encuentren eco y se conviertan en proyectos exitosos. 

“En el Estado de México somos 8 millones 734 mil 102 mujeres y más del 40 por ciento formamos parte de la Población Económicamente activa, eso significa más de 8 millones posibilidades de negocio, de trabajo y de valor”, finalizó.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Compiten squashistas por un lugar en la selección estatal

03/03/2022

03/03/2022

En el Selectivo Estatal de Squash, realizado en la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en Zinacantepec, se definió la delegación del...

260 recursos de impugnación de elecciones registra el TEEM

25/06/2021

25/06/2021

Elena Aguilar El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal dio a conocer que registraron 260...

Aprueba UAEMex Reglamento de los Estudios Avanzados

29/11/2019

29/11/2019

En su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de...

Bienvenidos a la raza humana

17/03/2022

17/03/2022

Sergio Ernesto Ríos Mientras los monitos de plástico de la infancia, eternos de metáforas bélicas, alcanzan largos suspiros y un...

Toluca, entre los ayuntamientos que incumplen aportación para proteger bosques

07/02/2024

07/02/2024

Gabriela Landetta Los 125 ayuntamientos del Estado de México deben aportar el 3.5% de lo recaudado por suministro de agua...