24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarias son más productivas, pero no reciben financiamientos por ser mujeres: Lourdes Medina

Fecha de publicación:

Pese a que las mujeres generan el 78 por ciento del empleo en las pequeñas y medianas empresas, y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo el 12.8 por ciento de las empresarias pudo acceder a financiamientos, únicamente el 29.5 por ciento de las mujeres tenía un equipo de cómputo en su trabajo; y solo el 25 por ciento tuvo acceso a internet según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Miguel García Conejo

Lo anterior revela la necesidad de valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país, así lo sostuvo María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México.

La estadística, abundó, además revela que la brecha salarial, la carga de trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, además de la limitación en las oportunidades que tienen las mujeres en los ámbitos económico y profesional siguen siendo los grandes temas a los que se tiene que apostar en nuestro país. 

“Es indispensable valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país, ya que 8 de cada 10 pesos que percibe una mujer como fruto de su trabajo es invertido en educación y bienestar para su familia, mientras que esta proporción cambia en hombres a seis de cada 10 pesos”.

En el marco del Día de la mujer mexicana, que se conmemora este 15 de febrero, la líder empresarial destacó que es indispensable generar oportunidades de crecimiento para las empresas lideradas por mujeres.

“Los retos han cambiado. A lo largo del último año, el 93.2 % de los negocios tuvieron un impacto por la pandemia y dicho impacto se sintió más en las mujeres porque tienen presencia mayoritaria en los sectores más afectados por la recesión, el sector servicios, el comercio y fundamentalmente el hecho de que las mujeres debieron hacerse cargo de la educación secular de sus hijos al suspenderse las clases presenciales”.

Indicó que la contingencia del Covid-19 es un momento de oportunidad para que las mujeres emprendedoras muestren su enfoque flexible y su capacidad de innovar, empatizar y solucionar problemas y es indispensable apoyarlas para que dichas iniciativas encuentren eco y se conviertan en proyectos exitosos. 

“En el Estado de México somos 8 millones 734 mil 102 mujeres y más del 40 por ciento formamos parte de la Población Económicamente activa, eso significa más de 8 millones posibilidades de negocio, de trabajo y de valor”, finalizó.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

PJEdomex iniciará registro voluntario de emprendedores en coordinación con la CONCAEM

14/04/2021

14/04/2021

Con el propósito de establecer mecanismos de coordinación e iniciar una serie de acciones, como el Registro Voluntario de Empleadores,...

Hasta 100 mil pesos cuestan los baches a conductores por daños en sus vehículos

09/08/2022

09/08/2022

Estefanía Antonio Los costos de reparación de vehículos dañados por los innumerables baches que hay en el Valle de Toluca...

Preparan recepción de la sexta Copa nacional de ciclismo de montaña en Tenango del Valle

24/06/2021

24/06/2021

El próximo fin de semana Tenango del Valle recibirá la Sexta Copa Nacional de Ciclismo de Montaña, donde se espera...

Expone estudiante de UAEM trabajo sobre corrupción, medio ambiente e impunidad ante Naciones Unidas

07/06/2021

07/06/2021

Jesús Salvador García Fuentes, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Economía...

Violencia y acoso nos arrebataron la libertad, denuncian ciclistas toluqueñas

07/03/2021

07/03/2021

Como un recordatorio de que las mujeres tienen derecho a ser libres y rodar por las calles sin miedo, integrantes...