27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM protegerá a perros y gatos callejeros en alianza con sociedad civil y universidades

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra este 4 de octubre, el gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez, dio el primer paso para  avanzar en la cultura de protección y cuidado de los animales de compañía en situación de calle  con apoyo del sector privado, la academia, organizaciones civiles y rescatistas independientes, aunado a la participación de diputados locales, del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y, más adelante, de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal.

Al encabezar, la presentación del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle en Palacio de Gobierno,  donde firmaron dos convenios de colaboración con Petco México y con la FES Cuautitlán, Gómez Álvarez destacó que el objetivo es impulsar el  cuidado  de los animales y del medio ambiente, a través de diversas acciones que impliquen un trabajo conjunto y transversal en el que participarán también diversas dependencias estatales, además de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“La forma en como tratamos a los animales dice mucho de lo que somos sobre nuestros valores, sobre nuestra entereza para defenderlos, sobre nuestra posibilidad de amar al otro. Nosotros creemos en la protección y el respeto de toda forma de vida y hoy estamos aquí para reafirmar este compromiso”,  afirmó al tiempo que recordó su compromiso de trabajar con todos los sectores de la sociedad, “y lo estamos cumpliendo”,  señaló ante el secretario general de gobierno, Horacio Duarte.

Al reconocer la labor que realizan activistas independientes en este rubro, la gobernadora  no descartó la posibilidad de apoyar a esas personas con la esterilización gratuita de los animales que rescaten, y destacó que, a través de la Secretaría de Educación estatal, se realizarán acciones de sensibilización en el tema de cuidado y protección de los animales entre las nuevas generaciones.

Anunció que la próxima semana arrancará una campaña de esterilización, vacunación y desparasitación de perros en situación de calle en los municipios donde exista mayor población canina, con el apoyo de estudiantes de Veterinaria tanto de la Universidad Autónoma del Estado de México, como de la FES Cuautitlán de la UNAM y de organizaciones y rescatistas independientes.

Mencionó que en la entidad se estima que el 70 por ciento de los perros en las calles no tiene hogar, y la cifra es de aproximadamente 6 millones de animales en esa situación, por lo que es prioritario avanzar en su protección ya que con ello también se evitará la propagación de enfermedades que se transmiten al ser humano.

En tanto, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMex; Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario de Vinculación y Planeación Institucional de la FES Cuautitlán de la UNAM;  José Luis Pairo Dueñas, presidente de la Asociación Canófila de México; Diana Barreto Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México;  y Alejandro Galván Yáñez, abogado general de PETCO México, expresaron su beneplácito por el inicio del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle y manifestaron el total apoyo al mismo.

En el evento estuvieron presentes ‘Hueso’, ‘Morena’, ‘Comino’ y ‘Axapusco’,  cuatro de los 10 perros rescatados por la gobernadora.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Oferta cinematográfica vigente y especializada en Cineteca Mexiquense

15/01/2020

15/01/2020

La Cineteca Mexiquense se ha convertido en la casa del cine de nuestra entidad al ofrecer una amplia gama de...

Música, color y tradición en honor a la Virgen del Tepeyac en Gualupita

12/12/2019

12/12/2019

Desde mayo, los habitantes de la comunidad de Gualupita comenzaron a prepararse para los festejos de su santa patrona, la virgen de...

Inscripciones abiertas para seleccionar representes de Rugby mexiquense

13/01/2023

13/01/2023

Para dar seguimiento al proceso selectivo de los Juegos Nacionales Conade 2023, la Dirección General de Cultura Física y Deporte,...

Delfina Gómez es intachable, acusación en su contra es linchamiento: Higinio Martínez

14/01/2022

14/01/2022

El senador mexiquense Higinio Martínez Miranda respaldó a la maestra Delfina Gómez, al rechazar los linchamientos mediáticos y afirmar que...

San Jerónimo Chicahualco encabeza las 5 colonias más peligrosas de Metepec

13/01/2022

13/01/2022

Miguel García Conejo En el municipio de Metepec,  la dirección de Seguridad Pública identificó las colonias más peligrosas que concentran el...