02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música, color y tradición en honor a la Virgen del Tepeyac en Gualupita

Fecha de publicación:

Desde mayo, los habitantes de la comunidad de Gualupita comenzaron a prepararse para los festejos de su santa patrona, la virgen de Guadalupe, para poder llegar a su punto máximo en las celebraciones este jueves y viernes y así recordar la aparición de la Morenita en el cerro del Tepeyac hace 488 años. 

Miguel García Conejo 

Con flores, banderines, globos, castillos de pirotecnia y música, además de una serie de puestos tradicionales de artesanías, los habitantes de esta comunidad celebran en grande este jueves su fe. 

De acuerdo con los fieles, este lugar tiene la magia y favoritismo de la virgen Reina de América, toda vez que ha hecho alrededor de tres apariciones, la más reciente hace ocho años en el piso de la iglesia que hoy es adornada con pétalos de rosas. 

Aseguraron, además, que este epicentro de fe es el preferido de miles de peregrinos, por lo que consideran que Gualupita tiene la segunda celebración más grande de la región, poniendo en primer lugar la de la basílica de Guadalupe. 

“Nos llena de mucha emoción nos llena de fe y alegría, todos los años venimos agradecerle algo a la morenita a nuestra jefa, porque ella intercede por nosotros, ella nos cuida, nos ayuda cuando le pedimos favores, yo siempre le pido que me tenga con salud, que me deje muchos años más a mi madre pues ya que es diabética, la morenita la ha cuidado”, comentó uno de Los peregrinos. 

Las fiestas patronales por la virgen Reina de América, se extenderán hasta el viernes 13, incluyen las presentaciones de los distintos conjuntos musicales, así como juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, comilonas, y por supuesto, misas y plegarias. 

Entre las recomendaciones a los peregrinos que hacen los vecinos de Gualupita, están llegar de manera ordenada, tener paciencia para poder admirar el lienzo que data del siglo XIX que adorna al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, así como estar al pendiente de sus pertenencias, pues lamentan, que los amantes de lo ajeno no dan tregua a aquellos que por fe caminan sobre montañas. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Plantea Delfina corregir el desabasto de agua, atender fugas y evitar su privatización

29/04/2023

29/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseveró en su visita...

Votan en comisiones por Ley de Bomberos en Edomex

09/08/2021

09/08/2021

Por unanimidad, integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aprobaron...

Alcaldes y Gobernadores

27/02/2020

27/02/2020

¡Qué no fracase como Pancho!  El 8 de mayo del año pasado, en esta misma columna, publicamos la siguientes reflexión: ...

Condenan a más de 33 años de prisión a sujeto por pornografía de menores de edad

26/07/2021

26/07/2021

 Un Juez con sede en Almoloya de Juárez dictó una sentencia condenatoria de 33 años y nueve meses de prisión...

Exposición “Del cuerpo en metamorfosis al cuerpo impreso” en UAEMex

30/10/2019

30/10/2019

Resultado de un proyecto académico con la Universidad de Tres Ríos en Quebec, Canadá, la Universidad Autónoma del Estado de...