28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Metepec no tiene cifras oficiales de mujeres con cáncer de mama

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Al anunciar la carrera ‘Acla’ para apoyar a mujeres que tienen cáncer de Mama en Metepec, la presidente del DIF en dicho municipio admitió que no existen datos oficiales respecto a cuántas metepequenses viven con esta enfermedad.

Respecto a la incidencia del cáncer de mama en Metepec, Margarita Carballido, directora del DIF Metepec, explicó que, si bien “es interminable la lista” y no se cuenta con un dato claro de cuántas mujeres del municipio buscan la atención ante la enfermedad, especialistas de la región afirman que “una de cada 12 mujeres pueden padecer cáncer de mama”.

En este sentido, datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que, durante el último registro de 2021, hubo 90 mil 525 defunciones por tumores malignos a nivel nacional. Asimismo, 7 mil 925 mujeres y 48 hombres fallecieron por cáncer de mama.

Por su parte, la entidad mexiquense se posiciona en el veintitresavo lugar con mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, esto con una tasa de 15.74%.  Respecto al impacto de la enfermedad, el instituto de estadísticas reveló que en 2021 se contabilizaron 948 defunciones a nivel estatal, dentro de estas, se tuvo mayor incidencia en personas mayores a los 40 años.

Presentan carrera ‘Ancla’ en Metepec

Como parte del Festival Internacional Quimera, que se llevará a cabo del 6 al 15 de octubre, integrantes de la red de apoyo ‘Fuerte, Valiente y Hermosa’ anunciaron los preparativos de la segunda edición de la carrera anual ‘Ancla’ que, realizada en conjunto con el DIF municipal de Metepec, buscará apoyar a las mujeres metepequenses que sufren de cáncer de mama.

El evento deportivo recaudará fondos para solventar el donativo de prótesis mamarias externas a 10 mujeres que se encuentran en lista de espera por el tratamiento pero que, ante la alta demanda y costos de entre 3 mil 500 a 5 mil pesos por prótesis, son procedimientos de poca accesibilidad.

Con rutas de 5 y 10 kilómetros, ‘Ancla’ será llevada a cabo el próximo 8 de octubre en punto de las 8 am, donde los atletas y donadores locales saldrán del parque ‘Providencia Metepec’ y recorrerán la avenida de Comonfort y la calle Leona Vicario para completar su recorrido. Cabe destacar que, en control de seguridad del evento, dichas vialidades serán cerradas al tránsito vehicular en un horario de 7:00 am a 9:30 am.

“Parece fácil, pero no, no es fácil, es el esfuerzo de muchas personas (…) Tenemos una lista de espera de 10 mujeres solamente en Metepec. Tratamos de decir que sí a todas las ayudas que nos piden. Una peluca oncológica nos la dejan a nosotros, porque les damos la materia prima a través de nuestros trenzatones, en 4 mil pesos, una peluca super cortita”, explicó Diana Romero Castillo, integrante de la red de apoyo, sobre las complicaciones económicas de los tratamientos de cáncer.

Con una cuota de recuperación de 350 pesos por persona, las inscripciones a ‘Carrera Ancla’, están abiertas a todo el publico a través de la plataforma digital “Haz Deporte”. Dentro del kit de corredor se ofrecerá una medalla, mochila, numeración y playera oficial del evento que se llevará a cabo el 8 de octubre.

 (Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

FGR investiga a presunta banda internacional de lavado de dinero en Metepec

28/09/2020

28/09/2020

La mañana de este lunes, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el retiro de mobiliario y equipo...

¿Antojo?, conoce todo sobre la Feria del Barro y el Taco 2022 en Metepec

22/07/2022

22/07/2022

Estefanía Antonio Prepara tu antojo para el próximo 30 y 31 de julio porque Metepec se pondrá de manteles blancos...

Estrechan colaboración UAEMéx y Ayuntamiento de Metepec

04/04/2022

04/04/2022

Con el propósito de ampliar las oportunidades académicas y profesionales para los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de...

Apoya equipo multidisciplinario a mexicanos que participarán en la Copa Davis

18/02/2020

18/02/2020

Para respaldar a la selección nacional que participará en la Serie Copa Davis, en la que México enfrentará a Finlandia...

Mat & Soul, una experiencia de bienestar completa

11/11/2019

11/11/2019

Con el objetivo de contribuir a la transformación positiva en la vida de las personas, y priorizando un bienestar integral...