28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Arte abstracto prehispánico?, así es el plato hallado por el INAH en zona arqueológica de Campache

Fecha de publicación:

Un singular plato prehispánico, el cual destaca por un estilo abstracto de decoración, fue descubierto por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que llevan a cabo la puesta en valor de la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche.

El hallazgo fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde hizo un repaso de los avances en el Tramo 2 del proyecto Tren Maya, que une a las ciudades campechanas de Escárcega y Calkiní.

El antropólogo explicó que el plato fue localizado por personal del instituto durante las labores de salvamento arqueológico que se realizan en las obras de construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Edzná, la cuales llevan 10% de avance.

La pieza, “que sería la envidia de cualquier artista plástico contemporáneo”, apareció en el contexto de una ofrenda funeraria, integrada por dos platos más y diversas vajillas dispuestas en torno a la osamenta de un individuo.

El titular del INAH indicó que la temporalidad del plato decorado se ha establecido hacia el periodo Clásico Terminal maya (600-750 d.C.). “Sus complejos patrones decorativos se logran porque después de la primera capa de pintura se le colocaba cera de abeja, luego otra capa que, en este caso, era de color negro y, finalmente, se daba paso al proceso de cocción, tras el cual quedaban estas figuras circulares tan sugerentes dentro del arte maya prehispánico”.

Al hablar de los avances del salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya, Prieto Hernández destacó que este ha concluido sus tareas en la troncal, las estaciones y otras obras adyacentes del sistema de transporte, de manera que ahora la labor del INAH se concentra en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y su aplicación en Edzná y Xcalumkín.

En el primero de estos sitios, detalló, las labores de investigación y conservación de los edificios Nohochná y Cinco Pisos, la Estructura 414 y la escalinata jeroglífica llevan 75% de avance. Al mismo tiempo, se da continuidad a la producción de los nuevos cedularios y a la construcción del Catvi y de un museo de sitio.

En tanto, en Xcalumkín, ubicado al norte de Campeche, dentro de la región cultural marcada por la influencia del estilo Puuc, la labor del Promeza reporta 11% de avance en la investigación y conservación de los conjuntos C3, C5, C6, C9, C11 y C17, del pasillo de acceso a las plazas y del Grupo de la Serie Inicial. Asimismo, en esta zona se construye un Catvi para la recepción y atención de turistas, el cual tiene 5% de avance.

Producto de todo lo anterior, finalizó Diego Prieto Hernández, al corte del 2 de octubre de 2023, en el Tramo 2 del Tren Maya el INAH ha registrado y preservado 4,410 bienes inmuebles; 171 elementos muebles; 320,648 fragmentos de cerámica, los cuales han sido analizados; 281 entierros humanos y 165 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos antiguos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inaugura Juliana Arias muestra de artesanos independientes en la sede legislativa

09/03/2020

09/03/2020

Con la intención de visibilizar el sector artesanal e impulsar la venta de las artesanías mexiquenses, la diputada Juliana Arias...

Exhiben en el centro cultural Edoméx Tenancingo “Crononauta”, de Leopoldo Flores

23/01/2022

23/01/2022

Oriundo de San Simonito de los Comales, en el municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés, a través de su legado...

Más de un millón de internautas participaron en eventos online de FILEM

06/10/2020

06/10/2020

Por sexto año consecutivo se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro Estado de México, FILEM 2020, que en...

‘Juventud indígena’, la escultura de Víctor Hugo Yáñez que reivindica a los pueblos originarios

04/08/2023

04/08/2023

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, el...

“Síntesis”, mural que refleja la conciencia social del muralista Orlando Silva

30/03/2022

30/03/2022

Como muestra de reconocimiento al legado histórico del muralista chileno Orlando Silva Pulgar -contemporáneo de los mexicanos David Alfaro Siqueiros...