27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fomenta UAEMéx entornos de trabajo inclusivos y equitativos con ciclo de conferencias “Rutas hacia la igualdad laboral 2023”

Fecha de publicación:

Una fuerza laboral diversa y equitativa aporta una variedad de perspectivas y enfoques esenciales para la innovación y el cumplimiento de los objetivos institucionales, afirmó la secretaria de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Eréndira Fierro Moreno, al inaugurar el Ciclo de Conferencias “Rutas hacia la igualdad laboral 2023”. 

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo, Fierro Moreno refirió que las buenas prácticas en el ámbito laboral son el camino hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. 

En ese sentido, aseguró que el Ciclo de Conferencias “Rutas hacia la igualdad laboral 2023” es una actividad que busca combatir las desigualdades de género como el denominado techo de cristal, que hace referencia a la dificultad que las mujeres tienen para acceder a los cargos jerárquicos y gerenciales por el solo hecho de la condición de ser mujeres, o la pared de cristal, que hace referencia a la baja tasa de feminización de ciertos sectores, que suelen ser los más dinámicos y con mejores condiciones laborales. 

Fierro Moreno refirió que en la UAEMéx se cuenta con políticas, procesos y acciones que generan entornos de trabajo inclusivos y equitativos para todas las personas como la promoción y capacitación, que empodera a la comunidad universitaria en su lugar de trabajo. 

“A pesar de los avances significativos que se han logrado, todavía existen brechas sustanciales en términos de igualdad de género en el ámbito laboral de nuestro país. Las mujeres siguen enfrentando obstáculos que limitan su acceso a puestos de liderazgo, salarios justos y oportunidades de desarrollo profesional, sin embargo, nuestra institución, nuestra Universidad ha tenido la firme convicción de romper con el paradigma que impera en nuestra sociedad desde hace muchas décadas”, expresó. 

En ese contexto, ejemplificó que el gabinete universitario de la UAEMéx suma entre sus integrantes a ocho mujeres; mientras que en la Secretaría de Administración, cinco mujeres están a cargo de direcciones laborales. 

Durante el acto inaugural, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes, dijo que un entorno laboral saludable permite aprovechar al máximo el potencial de los empleados y que puedan disfrutar del tiempo libre sin preocupaciones, por lo que desde las instituciones se deben impulsar acciones que permitan el bienestar integral: físico, mental y social de los trabajadores. 

En tanto, la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEMéx (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, indicó que en una organización cada uno de sus integrantes realiza actividades que permiten cumplir objetivos generales por lo que es fundamental que existan espacios laborales agradables y sanos donde no existan barreras de género ni de discriminación donde haya igualdad de oportunidades. 

El ciclo inició con la conferencia “Trabajo, salud y bienestar”, que impartió la docente e investigadora María de Jesús Serrano Plata. 

Al acto acudieron la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava; la directora de Organización y Desarrollo Administrativo, Zuraya Libien Maldonado, e integrantes del gabinete y comunidad universitaria.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Abejas de Lumbre, el equipo de debate de UAEM que ha cruzado fronteras con argumentos

27/06/2022

27/06/2022

Vanessa Baez En días pasados Mara Mora, Roberto Berra y María Fernanda Zacapantzi, tres integrantes de las Abejas de Lumbre,...

Avanza Kuako a semifinal de Torneo Mundial de Mascotas

15/05/2021

15/05/2021

Logra avanzar a la ronda de las semifinales Kuako la mascota de la Universidad Autónoma del Estado de México, ahora...

Impulsará UAEM propuesta de ley para libre acceso de la comunidad científica: Becerril

27/01/2022

27/01/2022

Con el propósito de cimentar relaciones internacionales que impulsen de manera conjunta la ciencia y el acceso abierto como herramientas...

UAEM exentará del pago por inscripción a los estudiantes vulnerables: Alfredo Barrera

21/01/2021

21/01/2021

En beneficio de estudiantes de los niveles medio y superior y sus familias, para el primer semestre de este año...

Degrada plástico en cuatro días dispositivo que desarrolló investigadora de la UAEMex

15/06/2021

15/06/2021

La catedrática e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miriam Sánchez...