28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abejas de Lumbre, el equipo de debate de UAEM que ha cruzado fronteras con argumentos

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

En días pasados Mara Mora, Roberto Berra y María Fernanda Zacapantzi, tres integrantes de las Abejas de Lumbre, equipo de debate parlamentario británico conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, se convirtieron en parte de los 32 mejores equipos debatientes a nivel nacional al llegar a las rondas finales del Torneo México Debate organizado por el Instituto Nacional Electoral en colaboración con la Asociación Mexicana de Debate.

“Llegamos a los octavos de final representando con orgullo, no sólo al Estado de México, sino también a las sociedades de debate de las universidades públicas. Nuestra participación fue satisfactoria pero nos gustaría llegar a mucho más como campeonatos nacionales o hasta el mundial de debate”, expresó Roberto.

Este es sólo uno de los múltiples torneos en los que el equipo ha representado a la UAEMex y al Estado de México; han participado en más de 30 campeonatos a nivel nacional e internacional y cuentan con el reconocimiento del Circuito Nacional de Debate y la Liga Mexicana de Debate, sin embargo, aún no logran obtener el registro ni reconocimiento de la UAEMex como el equipo oficial de este deporte mental en la institución.

En una entrevista con Portal Diario, Mara Mora, estudiante de Ciencias Políticas y Roberto Berra, estudiante de Economía de la UAEMéx, nos cuentan cómo surge el equipo Abejas de Lumbre, los retos a los que se han enfrentado y los logros que el debate ha traído a sus vidas y a la comunidad universitaria.

La historia y trayectoria del equipo: ¿Quiénes son las Abejas de Lumbre?

El camino del equipo comienza en 2019, cuando Dante Armeaga, entonces estudiante de la Universidad de Guadalajara, invitó a Mara a practicar debate parlamentario británico, un tipo de deporte mental diferente al que ya existía en la UAEMex. A partir de ese momento, el conocimiento y la comunidad se extendieron paulatinamente hasta formar una pequeña sociedad que comparte y democratiza el conocimiento conformada por cuatro estudiantes: Mara Mora, Sarai Gutiérrez, Natalia Colín y Vanessa Escamilla.

Lentamente el equipo se ha consolidado a lo largo de los años de forma autodidacta y participativa en diversos torneos que les permiten aprender y relacionarse con debatientes de otros estados y países, pero el camino no ha sido sencillo por ser un equipo nuevo de una universidad pública, afirma Mara Mora:

“Ha sido sumamente difícil, nos hemos enfrentado a desigualdades estructurales que siempre han estado presentes, en ocasiones hemos necesitado financiamiento para acudir a torneos de forma presencial y afortunadamente hemos encontrado gente dentro de la Universidad que nos ha apoyado, pero en otras ocasiones no se ha logrado ese apoyo.”

Actualmente, el equipo está conformado por cerca de 20 debatientes y 4 personas encargadas de la organización: Mara Mora, Roberto Berra, María Fernanda Zacapantzi y Sarai Gutiérrez; sin embargo, no han logrado tener el alcance que desean por limitantes de difusión para recibir a personas de otros planteles en los talleres que ofrecen.

Un equipo autodidacta reconocido a nivel nacional e internacional

Esta sociedad de debate, ha sido partícipe de torneos estatales e internacionales en representación de la máxima casa de estudios mexiquense, contando con más de 30 torneos presenciales y en línea y logros significativos dentro del Circuito Nacional de Debate:

“Nuestra presencia ha ido creciendo, hemos tenido la oportunidad de participar en torneos en línea y con gente de otros países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, España y en las prácticas rumbo al Mundial de debate, aunque en realidad nosotros no hemos podido ir por cuestión económica”, señala Roberto.

A lo largo del tiempo han recibido apoyo y financiamiento institucional, sin embargo, ha sido bastante limitado. Mara Mora, nos cuenta que parte de las necesidades que han tenido desde los inicios es la falta de financiamiento y transporte para asistir a debates presenciales, el no poder acceder a becas deportivas, la poca difusión para tener participación en los talleres y el no contar con un reconocimiento oficial por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Es sumamente importante que la Universidad nos reconozca de forma oficial para que se nos tome con mucha más seriedad tanto dentro de la Universidad como fuera. Cuando hay un apoyo o respaldo oficial de una autoridad universitaria genera identidad y orgullo, así como cohesión social por parte de los estudiantes porque tienen un espacio en el que pueden representar a su universidad.”

¿Qué sigue para las Abejas de Lumbre?

Actualmente, el equipo ofrece talleres en línea y presenciales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y asisten a torneos en medida de sus posibilidades económicas. El entusiasmo y ambiciones de esta sociedad de debate han crecido alrededor de los años, al grado en que su reconocimiento fuera de Toluca les permite generar lazos de unión con otros espacios educativos.

Su misión es fortalecer al equipo y llegar a otros planteles fuera de Ciudad Universitaria, principalmente a preparatorias, ya que al comenzar a debatir desde corta edad se puede extender el tiempo de participación durante la estancia universitaria. Así mismo, uno de sus más grandes objetivos y sueños es competir en el Campeonato Mundial de Debate 2023 que se llevará a cabo en Panamá, para ese entonces, esperan contar con el  reconocimiento y apoyo de autoridades universitarias y estatales.

Para contacto e inscripciones a talleres y prácticas del equipo consulta sus redes sociales.

Instagram: abejas_uaemex

Facebook: Debate UAEMéx

(Fotos: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Declina Ballesteros aspiración a rectoría de la UAEM; aportó ideas que se deben retomar: Barrera Díaz

03/05/2021

03/05/2021

A través de un comunicado difundido en medios de comunicación y redes sociales, el aspirante a rector de la Universidad...

Abren curso de especialización farmacéutica sin costo en la UAEM con apoyo de la Unión Europea

16/01/2023

16/01/2023

El proyecto educativo internacional Cophela, financiado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea y del cual la Universidad...

Inaugura CEBD Laboratorio Internacional de Traducción en Facultad de Lenguas UAEM

26/01/2022

26/01/2022

Con una inversión de dos millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos...

Promueve UAEMéx reciclaje y tratamiento adecuado de desechos electrónicos

05/10/2021

05/10/2021

A fin de contribuir a una cultura ambiental que mejore los hábitos de consumo de la población, la Universidad Autónoma...

Preserva la UAEM al pato mexicano en “Las Maravillas”

03/01/2023

03/01/2023

El pato mexicano (Anas diazi), especie reconocida apenas en 2021 y que se distribuye desde la parte sur de los...