28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Museo Nacional de Culturas Populares inaugura exposición con las imágenes galardonadas del XIII Concurso Nacional de Fotografía

Fecha de publicación:

Hoy, 29 de septiembre de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), llevó a cabo la ceremonia de premiación del XIII Concurso Nacional de Fotografía con el tema “México Afrodescendiente, Diversidad y Cultura”, durante una ceremonia en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

Asistieron los ganadores del segundo y tercer lugar de este concurso, Juan Antonio Gama Maldonado (Pachuca, Hidalgo), y Óscar Javier Hernández Álvarez (Puebla, Puebla), autores, respectivamente, de las series “Familia y Herencia” y “Danza de los diablos Collantes”. 

También estuvo presente la fotógrafa María Cecilia Alvarado Domínguez (Loma Bonita, Oaxaca), autora de las imágenes Afros oaxaqueños 001 Afros oaxaqueños 002, que fueron reconocidas con mención honorífica.

Durante su intervención, Juan Antonio Gama Maldonado expresó que, al conocer de la convocatoria, decidió emprender un viaje grupal a la comunidad afrodescendiente de Tamiahua, en Oaxaca.

“No pensé que hubiera una comunidad afrodescendiente tan arraigada, donde casi el 80% de quienes la integran viven de la pesca, que enfrenten diversas problemáticas debido al cambio climático que ha provocado la disminución del pescado y el camarón”.

El fotógrafo recordó que, además de retratar los desafíos en el desarrollo de las actividades económicas de la comunidad afromexicana de Tamiahua, también buscó plasmar la preservación de las tradiciones heredadas por generaciones de afromexicanos.

Además, se reconoció a las y los fotógrafos que no pudieron estar presentes: como Jesús Lorenzo Hernández Hernández (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), ganador del primer lugar con la serie titulada “Tapachula Border Town”, así como las y los concursantes que recibieron mención honorífica:

Carolina Fuentes Quezada (El Marqués, Querétaro), Alfredo Martínez Fernández (La Paz, Baja California Sur), Karel del Ángel Benítez (Puebla, Puebla), e Irene Adriana Barajas Bustos (Ciudad de México).

Por su parte, el artista plástico Baltazar Castellano Melo y el titular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCPIU), Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, coincidieron en que el Concurso Nacional de Fotografía incentiva un registro de la cotidianidad, las actividades y los lazos comunitarios.

Asimismo, la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, destacó que las fotografías derivadas de décimo tercera edición de este concurso son una ventana a las manifestaciones vivas de México.

Posterior a la entrega de diplomas, se inauguró la exposición integrada por los trabajos ganadores del primer, segundo y tercer lugar, así como las cinco menciones honoríficas.

El XIII Concurso Nacional de Fotografía 2022 estuvo enmarcado en el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes 2015-2024 bajo el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”. Contó con la participación de 39 fotógrafas y fotógrafos de 14 entidades del país, quienes inscribieron a concurso 144 fotografías, en las que destacaron temáticas como la migración de la población centroamericana y caribeña, la diversidad presente en las poblaciones afromexicanas, las expresiones identitarias en la música y la danza, las actividades que sustentan la vida de las familias, y las fiestas, tradiciones y ceremonias en las comunidades.

La exposición derivada de este concurso podrá visitarse de martes a jueves en un horario de 11:00 a 18:00 horas, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Óscar Martínez, el día a día en los semáforos

13/02/2020

13/02/2020

Óscar Martínez, empezó a trabajar en el cruce de la Av. José María Pino Suárez y la vialidad Solidaridad las...

‘Cena de Dioses e invitados’, la artesanía que obtuvo premio estatal ‘Vida y obra’ 2023

24/09/2023

24/09/2023

La pieza ‘Cena de Dioses e invitados’ ganó la VII Edición del Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense ‘Vida y...

El son mexiquense como registro cultural a través de “Son de tarima”

30/11/2019

30/11/2019

El Son es un género musical que, si bien tiene diversas vertientes, uno de los más conocidos es el cubano,...

Lo que debes saber de manga e ilustración, conócelo en CCMB Texcoco

15/02/2023

15/02/2023

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentará la Jornada de Ilustración y Manga los días 16 y 17 de febrero,...

Luis Córdiba revela cómo se cazaban mamuts hace 13 mil años en Tultepec

25/02/2024

25/02/2024

Con el respaldo de la diputada Mónica Granillo Velasco, presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca, el Congreso local respaldó...