28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEMéx y GEM refrendan su compromiso con promover uso de bicicleta como medio de transporte limpio y eficaz

Fecha de publicación:

En el marco del Día Mundial sin Automóvil, que se conmemora el 22 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fue sede de la inauguración del Pre Foro Mundial de la Bicicleta.

En representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Administración de esta casa de estudios, Eréndira Fierro Moreno, destacó el poder transformador de la bicicleta, así como el compromiso que muestra la comunidad verde y oro con el cuidado del medio ambiente y la movilidad sostenible, el respeto a peatones y a ciclistas.

Ante el director de Supervisión y Control del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Octavio Quiroz Malagón, quien asistió al evento en representación del secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja González, y el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Luis Antonio Hernández Sandoval, la universitaria resaltó que ha crecido el número de estudiantado y docentes que eligen la bicicleta como su medio de transporte y subrayó la responsabilidad que tiene la comunidad de la UAEMex para liderar el camino hacia la sostenibilidad.

En tanto, Octavio Quiroz enfatizó que el Gobierno del Estado de México persigue la movilidad sustentable. “Estamos comprometidos con la implementación de lo que ya teníamos pendiente y nuevos proyectos”, dijo a las y los ciclistas que se dieron cita en este ejercicio.

Por su parte, el académico de la UAEMex, activista y organizador del Pre Foro, Gabriel Medina Peralta subrayó la necesidad de reflexionar con respecto al “gran problema en que nos ha metido la gran cantidad de automóviles que tenemos en las ciudades”.

Ante la también docente universitaria, Carla Miranda Chiguindo, reconoció el compromiso de la Autónoma mexiquense en materia de movilidad sustentable, refirió que, por primera vez, la institución cuenta con una campaña y programa de seguridad vial y movilidad; además, abundó, trabajamos en un programa de manejo para hacer de Ciudad Universitaria un modelo único en el país en materia de sustentabilidad.

“La ciudad de nuestros deseos es posible. En Toluca una gran cantidad de personas se mueve en bicicleta al trabajo y todos tenemos una gran responsabilidad para resguardar su vida”, concluyó el universitario.

Cabe destacar que en este marco, frente al Edificio Administrativo de la UAEMéx, sobre la calle Ignacio López Rayón, se presenta la Primera Exposición Colectiva de Fotografía Urbana 2023, a cuyos participantes se entregó un reconocimiento en el marco de la inauguración del Pre Foro.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Clausuran el corralón de Grúas Pegaso en Tlalnepantla por tarifas excesivas

30/11/2023

30/11/2023

Ante presuntos actos de cobro fuera de la ley, fueron clausurados el depósito de autos y las oficinas de grúas...

Los baches en Toluca son un fuerte inhibidor del comercio: Jorge Pedraza

19/07/2022

19/07/2022

Leobardo Hernández El presidente de la Confederación Nacional de Comercio y Servicios turísticos (Canaco Servitur), sector Valle de Toluca, Jorge...

Exigen al GEM y al ayuntamiento reparar las calles destrozadas de Toluca, vecinos hartos de baches

26/08/2022

26/08/2022

Vanessa Baez “Ya es insostenible”, denunciaron pobladores de la zona norte de Toluca sobre la omisión de las autoridades para...

Ciclovía en Av. Isidro Fabela de Toluca será impulsada por Proyecto Nacional de movilidad activa

04/09/2021

04/09/2021

Toluca es una de las 15 ciudades seleccionadas por la iniciativa nacional RE-ACTIVA.MX, proyecto financiado por México-UK PACT, implementado por bikeNcity...

Mañana accidentada en la México-Toluca

29/08/2023

29/08/2023

Iridian Arias La mañana de este martes 29 de agosto por lo menos tres accidentes fueron reportados por usuarios de...