27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Producción de la tuna es un pilar económico en 8 municipios mexiquenses

Fecha de publicación:

Con el propósito de difundir las riquezas gastronómicas y culturales del Estado de México, la diputada María de Rosario Elizalde Vázquez (Morena), encabezó una exposición y degustación de tuna de personas productoras Nopaltepec, que ostenta la denominación de ‘Pueblo con Encanto’ y que con ocho municipios del Valle de Teotihuacán aportan una gran parte de la producción estatal de este producto.

En el vestíbulo de la sede legislativa, acompañado de personas productoras de nopal y tuna, la representante del distrito electoral local 39 reiteró su compromiso para continuar la promoción, difusión y acompañamiento de la oferta turística, artesanal y producción agrícola que es parte de la identidad de cada municipio.

‘Hoy más que nunca podremos impulsar acciones en colaboración con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en beneficio de las y de los mexiquenses que habitan la región del Valle de Teotihuacán’, destacó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, quien llamó a respaldar su labor y a gestionar mayores apoyos para promover su consumo dentro y fuera del país.

En su intervención, la diputada Rosario Elizalde destacó también los atractivos turísticos cercanos a Nopaltepec, que ostenta la denominación de ‘Pueblo con Encanto’, entre estos, el acueducto del ‘Padre Tembleque’, el Templo de Santa María de la Asunción y la Parroquia de la Virgen de la Asunción, el Templo de San Felipe Apóstol, y las exhaciendas de Santa Inés Amiltepec y Tepetzingo.

Después del corte del listón inaugural de la exposición y degustación, en compañía de la dirigente de Morena, Nancy Nápoles Pacheco, las y los productores Arturo Delgadillo Ramírez, Santiago Morales Infante, Araceli Hernández Ortiz, Nancy Delgadillo Ramírez, Ángel Allende Delgadillo, Rodrigo Hernández, Javier Pastrana Ambriz, María Wendy Aguilar y Rocío Herrera Álvarez explicaron los procedimientos y cuidados para el cuidado de la plantación del nopal, la cosecha y comercialización de la tuna, además de que presentaron videos promocionales de esta actividad producidos por la Dirección General de Comunicación Social del Poder Legislativo.

Explicaron las variedades de la tuna que se produce en el municipio de Nopaltepec que en náhuatl significa ‘En el Cerro de los Nopales’. para el consumo nacional e internacional y que con ocho municipios más del distrito 39 aportan 35 por ciento de la producción de tuna del Estado de México, que en 2022 ocupó el primer lugar en producción de tuna de todo el país con 154 mil 978 toneladas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Issemym tiene abasto de 95% en medicinas, dice directivo; pero no se ven, responden los derechohabientes

09/03/2023

09/03/2023

Ivan Joatzay Decenas de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifestaron la...

México cerca de las 100 millones de vacunas contra C-19

25/08/2021

25/08/2021

Este miércoles arribó a México un nuevo embarque de 585 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra...

Se suspenderán los programas sociales del 27 de abril al 4 de junio en Edomex

25/04/2023

25/04/2023

El Congreso del Estado de México determinó por unanimidad que, del 27 de abril al 4 de junio, las autoridades estatales y...

ANÁLISIS

07/02/2022

07/02/2022

Tomás Flores Rosales • A la vista “DESTAPE” de “terciopelo” • Se concreta el “¡yo aquí mando!” de Alfredo Del...

Se fortalecerá la educación ambiental y física con alianza entre la SECTI y la SMSyDS

25/04/2024

25/04/2024

Bajo los fundamentos y principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI)...