29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• A la vista “DESTAPE” de “terciopelo”

• Se concreta el “¡yo aquí mando!” de Alfredo Del Mazo Maza

• Y si Del Mazo impone hoy al nuevo líder del PRI estatal, impondrá también candidato de su partido a la gubernatura

• De “chocolate” se avizora la nueva dirigencia estatal priista

• PAN mexiquense, perdido en la oscuridad preelectoral, carece de real liderazgo

Ni tiempo de subirse a su caballo les dio Alfredo Del Mazo Maza a los que lo presionaron desde el exterior de su gobierno para perfilar al prospecto a sucederlo.

El pasado miércoles se apuntó en esta columna https://www.newsedomex.com/analisis-849/ que el tiempo se agotaba para construir un proyecto electoral ganador, mismo que dependería del perfil -en primera instancia- del nuevo dirigente del PRI estatal.

Y que dentro de las dos únicas opciones destacaba la siguiente:

1.- Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, responsable de Desarrollo Social, para que Alfredo Del Mazo Maza continúe controlando al PRI estatal y dé señales que es su tiempo, en donde las formas y el fondo se le respeten por encima de quienes intentan meter las manos del exterior.

Con el nombramiento del nuevo líder del PRI mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, mandará la señal perfecta que suelen respetar los priistas todos: “¡… yo aquí mando !“.

Y si Del Mazo impone al nuevo líder en el PRI estatal, impondrá también candidato de su partido a la gubernatura, no hay más.

Se analizó también lo siguiente:

1.1.- Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, la pieza perfecta para que Del Mazo duerma tranquilo, disciplinado, “obedientito”, leal, conocedor del rubro social , “compadre” de los líderes regionales y dispuesto a jugársela por el partido y el gobernador , sin proyecto político personal y abierto a dejar, sin sobresaltos, la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social ( SEDESOL) al subsecretario que siempre ha mandado en esa área.

Solo de esa forma, se subrayó aquí, podría cuadrar -hasta el momento- la política preelectoral y electoral ideada por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza y, así, anular las tentaciones externas que no solo buscan sustituirlo, sino “maniatarlo” de la actividad sucesoria en ciernes.

Y ayer -en continuidad al mismo ANÁLISIS sucesorio mexiquense, se reveló también en este espacio https://www.newsedomex.com/analisis-851/ que, “quien llegue a rendir protesta como nuevo presidente de la estructura partidista tricolor estatal será de “chocolate“, como reza el argot al interior de otras organizaciones de tipo político.

Y no es aro que eso ocurra, en virtud de que se trata del escenario puntual que aderezan las “reglas no escritas” al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Lo que significa lo siguiente:

1.- Quien resulte candidato o candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, se acogerá al equipo operativo que le imponga Alfredo Del Mazo Maza.

2.- Esto se entiende como el surgimiento de una o un poderoso coordinador de la campaña quien intervendrá en todos los aspectos :

2.1. .- en lo logístico.

2.2.- en lo electoral, y

2.3.- en lo económico -financiero.

De sus habilidades dependerán el éxito o fracaso del o la candidata , incluso del mismo gobernador que lo impone sobre el equipo que conforma de manera paralela la o el abanderado a la gubernatura.

Eso ocurrió con la entonces candidatura de Enrique Peña Nieto, cuyas maniobras mencionadas fueron dirigidas desde la oficina de Arturo Montiel Rojas, cuyo operador directo, Miguel Sámano Peralta, se empoderó en extremo, sobre todo en lo relativo a los dineros cuyo origen sólo conocen los que entienden de política.

La “regla no escrita” continuó con la candidatura de Eruviel Ávila Villegas quien tuvo que soportar la coordinación de Luis Videgaray Caso, quien por instrucciones del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto , puso, quitó y expulsó a quien fuera non grato con su poderosísimo encargo, al grado que de “facto” se convirtió en líder del CDE del PRI mexiquense de manera coyuntural.

También, Alfredo Del Mazo Maza, tuvo que “disciplinarse” frente a Eruviel Ávila Villegas quien instruyó a Erasto Martínez Rojas y Carlos Aguilar Cano a ejercer actividades de partido desde las oficinas del gobierno central con todo el “descaro” posible, pues ya tenían bajo control al PRI estatal mediante multimillonarios recursos de origen “político”, mismos que solo los especialistas en reglas “no escritas” saben discernirlos.

En estos casos descritos los entonces líderes y lideresas de “chocolate”

en funciones del CDE del PRI no sabían, no entendían y nunca fueron tomados en cuenta durante todo el periodo de precampaña, campaña y pos campaña respectiva, de tal suerte que los mencionados “súper coordinadores” al inicio del correspondiente sexenio ganador que impulsaron prácticamente desaparecieron por algún tiempo, emergiendo posteriormente cuando el gobernador electo rendía protesta, enseñando, dichos coordinadores de campaña, mucho poder político y mucho dinero acumulado en sus respectivas “talegas”, convirtiéndose a la vez en los “nuevos ricos” pos campaña, en contubernio, claro, con quien los impone en dicha misión comicial.

Por eso llama la atención que los que no saben de política mexiquense se centran y especulan sobre quien dirigirá al PRI en tiempos de campaña proselitista, sin darse cuenta quizá que el verdadero líder es el gobernador en turno en lo que respecta al PRI y en ocasiones también en lo que concierne a la “chiquillada“ cuando así conviene a los intereses del partido en el poder como lo es actualmente el tricolor en tierras mexiquenses.

Las causas que generaron que el CDE del PRI la semana pasada se quedara acéfalo fueron única y sencillamente las que confirman que el partido no es hoy por hoy el epicentro de la sucesión de Alfredo Del Mazo Maza y, el gobernador, lo sabe pie juntillas, punto por punto.

Por eso quien llegará en las próximas horas a la “congeladora” priísta de “chocolate” tendrá que batallar incluso con su sueldo, pues el dinero no tendrá ruta por la Via Alfredo del Mazo s/n, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca.

Quienes conocen las reglas “no escritas” ya buscan acomodo alejados de lo que será la nueva dirigencia priísta para acercarse mejor a la nueva “súper coordinación” de campaña en donde decide, ordena y manda el gobernador en funciones, incluso, por encima de lo que opine la o el candidato, ya llegará el momento de “ajustar cuentas” de parte del ungido aún cuando por vez primera en la historia reciente del priismo mexiquense no hay plena seguridad de triunfo en la competencia por la gubernatura en el 2023.

Desde ayer el “Rey anda desnudo” y solo los “inteligentes” lo ven con sus túnicas puestas.

A la vista un posible “DESTAPE” de terciopelo.

SÍNTESIS POLÍTICA

A partir de este día, Alejandra Del Moral Vela y Elías Rescala Jiménez, están obligados, por separado, a adecuarse al nuevo escenario priista dominado desde Lerdo Poniente 300 con mayor contundencia, incluso tomar en cuenta que el virtual nuevo presidente del CDE del PRI no tiene “proyecto personal” sucesorio pero sí toda la disponibilidad a ser fiel a los dictados del que manda en el tricolor, por lo que finalmente Del Moral y Rescala, habrán de continuar en la puja por la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado de México, en un nuevo contexto a sabiendas que en la sede del mencionado organismo político pululan las estructuras que se requieren para luchar por los votos.

***

Ahora sí la “chiquillada” ya tiene elementos para calcular para donde va apuntar en aras de seguir medrando de lo que le urge a los llamados partidos “grandes” y de esa manera sus actitudes “vividoras” se proyectarán con mayor dinamismo, descaro y cinismo, pero quizá también al conocerse los “ajustes“ en el CDE del PRI, una de sus fuentes de sobrevivencia, las posibilidades de “venderse” al mejor postor se desvanecen, pues no habrá mucho margen de dinero directo en las arcas del partido tricolor, trascendió.

***

“Chistoso” que el PAN tenga “proyecto” pero no tenga partido ; es decir , no hay liderazgo estatal que lleve al blanquiazul a competir de manera seria por la candidatura a la gubernatura del Estado de México en escasos menos de 18 meses , por lo que no debe de extrañar que grupos con real fuerza al interior del panismo mexiquense emerjan en breve y de plano “desmoronen” por completo la intención “locuaz “ de pretender ganar bajo simple ocurrencia la titularidad del Ejecutivo estatal , la verdad un sueño “guajiro” o al menos que los actuales representantes azules estatales enderecen el camino con extrema urgencia e inteligencia , porque el tiempo comicial está por agotarse .

***

Podrían ser de simple trámite los esperados ajustes , cambios y “enroques” en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza , pues prácticamente ya no hay materia tras los movimientos en el CDE del PRI o al menos que el gobernador en funciones quisiera “sorprender “ con cambios o “despidos fulminantes “ en áreas que no le han entregado resultados positivos en cuatro años , como la coordinación encargada de su imagen que lo tiene en los últimos lugares de aceptación y reconocimiento popular nacional no obstante los cientos de millones de pesos del erario destinados cada año a esos menesteres que al parecer en contrario están nutriendo peculiares negocios privados a espaldas, posiblemente, del titular del Poder Ejecutivo estatal . Hay que esperar.

***

Un comunicado de prensa informó ayer que Eric Sevilla Montes de Oca y Monserrath Sobreyra Santos, registraron su fórmula para la elección extraordinaria de las personas titulares sustitutas de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, para concluir el periodo estatutario 2019-2023.

Agrega que tras ser la fórmula única de aspirantes en acudir a la Sesión de Registro a entregar su documentación, Eric Sevilla expresó que “no hay mayor privilegio para un mexiquense que estar sentado en este suelo. Soy un militante como todos ustedes y si somos cumplidores de lo que marca la convocatoria, seguiremos adelante”.

  Ante Jorge Rojo García de Alba, delegado del CEN del PRI en la entidad; los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, encabezados por Marcela Velasco González; y con la presencia de Andrés Aguirre Romero y Enrique Martínez Orta Flores como Presidente y secretario General provisionales del CDE, Eric Sevilla afirmó que acude con gran cariño y devoción a cumplir con la norma, la ley y los preceptos que marca la convocatoria para la elección, concluye parte del comunicado priista.

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores / Hoy ya se cuentan los votos, antes se pesaban

19/02/2021

19/02/2021

Gustavo Rentería Dicen, y dicen bien que en política, esto no se acaba hasta que se acaba. Y no hablamos...

Recortó GEM presupuesto a favor de los jóvenes, pero aumentó el de la oficina del gobernador

19/01/2022

19/01/2022

Elena Aguilar Isaac Montoya, diputado mexiquense de Morena señaló  que en el Paquete Fiscal para el año 2022, propuesto por...

Detienen a 2 integrantes de la Familia Michoacana por extorsión en Tenancingo

12/01/2024

12/01/2024

Dos presuntos extorsionadores vinculados con la Familia Michoacana fueron detenidos en Tenancingo, donde opera la célula delictiva a la que...

Centros de Convivencia del PJEM funcionarán durante las fiestas decembrinas; reúnen a familias que enfrentaron una separación

16/12/2021

16/12/2021

Para que papá y mamá se encuentren esta Navidad con sus hijas e hijos, el Poder Judicial del Estado de...

Reconocen esfuerzo de la UAEM por garantizar la igualdad laboral entre mujeres y hombres

13/03/2023

13/03/2023

Por implementar prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, el rector de la Universidad Autónoma del Estado...