27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dedica OSEM conciertos de septiembre a compositores mexicanos

Fecha de publicación:

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) deleitó a su público con el repertorio de su Programa 3 de la Temporada 149, con música de compositores mexicanos interpretados tanto en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, como en el Foro Cultural Tiempo y Espacio “Thaay”, en Lerma.
 
“En este mes patrio hemos querido presentar música mexicana de diferentes épocas y estilos. Nuestro objetivo es darles un panorama amplio de la música de nuestro país”, compartió el Director General Rodrigo Macías al público que acompañó a la OSEM en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

La velada comenzó con “Afterlight”, del compositor mexicano Carlos Sánchez-Gutiérrez, obra moderna y colorida que llevó a las y los presentes a un viaje de exploración sonora.
 
El compositor compartió que su obra es un manifiesto personal que aspira a descubrir, a través de un intenso diálogo con los materiales, aquello que sólo se puede describir con el sonido musical.
 
Posteriormente, la OSEM interpretó “Egmont, OP 84”, de Ludwig van Beethoven, música descriptiva compuesta entre octubre de 1809 y junio de 1810.

Finalmente, la Orquesta ejecutó “Culiacán”, del también mexicano Eduardo Gamboa, de quien Rodrigo Macías refirió que, como pocos compositores mexicanos, ha sabido conocer la música folclórica popular mexicana y la ha traducido con éxito.
 
Eduardo Gamboa acompañó a la OSEM durante ambas presentaciones, donde el público tuvo la oportunidad de escuchar la obra de carácter festivo, compuesta especialmente para celebrar a la ciudad mexicana que le da nombre.
 
Para conocer más acerca de éste y otros conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales Facebook, X, e Instagram como @OSEMoficial.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

En Toluca, inicia con éxito la edición de la FILEM 2020

25/09/2020

25/09/2020

Con público presencial y virtual se llevó a cabo con éxito en esta capital la inauguración de la Feria Internacional...

Lectura infantil y danza folklórica en programa de fin de semana en línea

12/10/2020

12/10/2020

El programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo a través de redes sociales,...

Con mejores premios y sin quema, concurso de Judas 2022 rinde homenaje al trabajo artístico de artesanos

19/03/2022

19/03/2022

Ximena Barragán  En un momento de consciencia global respecto a temas como la salud y el cuidado del medio ambiente,...

Cultura Comunitaria, proyecto que involucra a personas en condición de migración o en proceso de reinserción social

25/12/2020

25/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio de los derechos culturales...

Fuerte presencia de la OFiT en la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023

19/10/2023

19/10/2023

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) tiene una fuerte presencia en el programa de la Feria y Festival Cultural Internacional...