26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En Toluca, inicia con éxito la edición de la FILEM 2020

Fecha de publicación:

Con público presencial y virtual se llevó a cabo con éxito en esta capital la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), que durante 10 días conquistará a la población con más de 100 presentaciones de libros, conciertos, talleres, obras de teatro, lecturas de poesía, conferencias, conversatorios, documentales y muchas sorpresas más.

En representación del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la directora de Cultura, Cecilia Portilla Lührs, acompañó a la secretaria de Cultura y Deporte, Marcela González Salas y Petricioli, y al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, durante el magno evento que cumplió con los protocolos de seguridad  e higiene para proteger la salud de los asistentes.

En su intervención, la secretaria González Salas agradeció al alcalde por su apoyo para realizar la Feria y reconoció el trabajo en equipo y el esfuerzo interinstitucional para superar los retos, no dejarse vencer por el COVID y demostrar que la FILEM no se rinde, por lo que se honró el compromiso con el público con el formato híbrido de esta sexta edición, con actividades 70% virtuales y 30% presenciales.

Por su parte el rector de la UAEMéx destacó que este año la feria está dedicada al cuento, con extraordinarios escritores como Enrique Serna y Juan Villoro, espacio que contará con la presencia de 17 países y 19 estados de la República.  Hizo además un llamado a la población para acercarse a la FILEM y aprovechar esta oportunidad de enriquecer su biblioteca, adquirir más libros y conocimientos y, con ello, apoyar a la industria editorial que se ha visto afectada.

En este marco, se entregó el Premio FILEM a la talentosa escritora, traductora y crítica literaria Cristina Rivera Garza, quien recordó los fuertes lazos que tiene con Toluca donde vivió aquí por muchos años; asimismo, se entregaron los premios internacionales de la UAEMéx.

Cabe recordar que desde la Sala Juan Rulfo se transmitirá por Facebook y Twitter @FilemMX y @DirCulturaToluca, la increíble programación preparada por la Dirección de Cultura de la capital, por lo que el domingo 27 de septiembre ofrecerá a las 12:00 horas la lectura de la obra Voces de la poesía mexiquense, de la Academia de Poesía SOMEGEM, de la Editorial Casas del Poeta, presentada por Francisco Javier Estrada; a las 16:00 será la lectura dramatizada Sopa de cebolla – Obra en un acto, en homenaje a Mauricia Moreno, que estará presentada por Oscar Ramírez y actuarán Sandra Tourlay y Alejandro Ostoa; asimismo, a las 17:00 se presentará el libro Restauración, de Editorial Paraíso Perdido y la autoría de Ave Barrera, quien estará acompañada por la doctora Maricruz Castro Ricalde.

De igual forma, a las 18:00 horas se presentará el libro Acaso el destino, de la Editorial Textofilia Ediciones, de la autora Bertha Balestra; y a las 19:00 se presentarán las obras: Sonámbulos (cuento), Pollito; en Teatro de la Gruta XIX (dramaturgia), de la Editorial: Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), de los autores Alejandro Espinosa y Talia Yael, respectivamente, mientras que a las 20:00 horas se ofrecerá la Actividad Artística Épocas, con Francisco Aguilera.

Foto: Especial Portal

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Fotogalería: Comer, un acto más allá de la alimentación

22/01/2020

22/01/2020

Alimentarse es quizá uno de los actos más apegados a las necesidades básicas del ser humano, además es un derecho humano...

Expondrá el PJEM archivos de 9 países que documentan la lucha de las mujeres por la justicia: Sodi

30/05/2021

30/05/2021

Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y México participan en un multimedio organizado por el Poder Judicial del...

La soprano mixe María Reyna invita a conocer las 68 lenguas indígenas de México, sin salir de casa

19/03/2021

19/03/2021

María Reyna González López, mejor conocida como María Reyna, la Soprano Mixe, es una cantante originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca,...

Festiva 2020, una oportunidad para los jóvenes talentos

08/02/2020

08/02/2020

Tras el éxito y aceptación del pasado Festiva 2019 una nueva edición revive con más fuerza y experiencia. El pasado 22...

El Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos alistan el “Encuentro Ecos Sonoros”

04/05/2022

04/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Complejo...