28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin pensiones, 4 mil jubilados del ISSEMyM por evasión de gobierno priista; piden diálogo con nuevo GEM

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con 17 meses de pagos irregulares de la pensión del ISSEMyM, jubilados del Estado de México se manifestaron para entablar un dialogo con el nuevo gobierno mexiquense y afirmaron que, tras 5 meses de lucha por la regulación de sus pagos, “le pagaron a 2 mil gentes” bajo la administración anterior.

La mañana de este lunes, alrededor de 500 derechohabientes y jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) bloquearon la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno mexiquense, para demandar el pago de más de 4 mil afiliados al ISSEMyM que desde marzo de 2022 no han recibido su pensión.

Durante 5 meses de demanda, donde el colectivo denominado ‘Comisión de jubilados derechohabientes del ISSEMyM’ se manifestó en 4 ocasiones: 17 de abril, 2 de mayo, 6 de julio y 17 de julio, frente a Palacio de Gobierno e instalaciones administrativas del instituto médico, se logró el pago a 2 mil pensionados, sin embargo, aún faltan más de 4 mil:

“Empezaron a pagar quincena con quincena a 250 personas por fecha. Pagaron abril, mayo, junio, julio, agosto no pagaron, y en la del 15 de septiembre tampoco pagaron, aunque se comprometieron a pagar a 50 compañeros. Nos dijeron que, como ya hay una nueva administración, les cerraron los pagos, entonces al final le pagaron a 2 mil gentes, tenemos a 4 mil atrasados, y ya tenemos a mil o 2 mil más del 2023 para acá, la problemática sigue existiendo”, afirmó Adán Chávez, exprofesor mexiquense e integrante del movimiento.

Tras tomar las calles de Toluca por una hora, el licenciado Alfredo Martínez Belio, representante de la subsecretaría general de gobierno del Estado de México, buscó entablar una mesa de trabajo con los manifestantes, sin embargo, los derechohabientes pertenecientes a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, entre otros municipios de la entidad, rechazaron el diálogo, y pidieron atención personal de la gobernadora Delfina Gómez.

“Nos dicen que todavía están en la entrega y el recibir la nueva administración, lo entendemos, pero nosotros queremos que reciban a la comisión con el fin de hacer una cita donde nos digan quién va a estar ahí, que por lo menos esperamos al secretario de gobierno, Horacio Duarte, el presidente del ISSEMyM, y nos gustaría mucho que estuviera la gobernadora Delfina Gómez Álvarez”, afirmaron los dirigentes del movimiento durante el bloqueo.

Asimismo, entre sus consignas de lucha el colectivo también afirmó que actualmente no existe ningún representante que atienda las demandas de falta de medicamentos ni pago de pensiones atrasadas, ya que, previamente eran canalizados por Juan Carlos Melgarejo Carrillo, coordinador de prestaciones y seguridad del ISSEMyM, ante la nula presencia del dirigente del instituto médico, José Arturo Lozano Enríquez.

“Ya tiene como un mes que se hizo ojo de hormiga y no sabemos si se dio de fuga o tiene otras responsabilidades, pero ya no nos recibe. Desde las últimas dos reuniones que tuvimos ya no se apareció ni se logró contactar por la comisión ni por Víctor Bautista, integrante de gobernación aquí en Toluca”, expresó Chávez.

Con el paso de 2 horas de la vialidad cerrada se concretó el dialogo entre los nuevos dirigentes de la subsecretaria de gobernación mexiquense y los derechohabientes, donde una comitiva de jubilados entró a Palacio de Gobierno para establecer una mesa de trabajo donde se informará sobre las nuevas propuestas de atención a la problemática del ISSEMyM. Hasta el cierre de esta edición, se desconoce el resultado de la mediación suscitada.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

25 años de prisión será la sentencia máxima por robo de motocicletas

20/04/2020

20/04/2020

En el Estado de México se castigará con hasta 20 años de cárcel el delito de robo de motocicletas, y se considerará como delito...

Aprehende FGJEM a individuo investigado por el feminicidio de una menor de 13 años en Ixtapaluca

27/12/2021

27/12/2021

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM),...

“Jóvenes. Pasión y Libertad”, la reciente colección del FOEM para todas las edades

21/10/2022

21/10/2022

En el 2022, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su sello Fondo Editorial Estado...

18 mujeres operan “transporte rosa” en EdoMex 

19/03/2020

19/03/2020

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones de la entidad, señaló que el servicio de Trasporte Rosa que ofrece el...

La política debe estar apegada a la realidad de la gente: Pedro Carrizales, “El Mijis”

09/03/2020

09/03/2020

La drogadicción y la marginación social han incidido en el aumento de feminicidios en el país, así lo consideró Pedro...