27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Colapsa Tollocan: repartidores de servicio delivery demandan justicia y seguridad ante asaltos constantes en Valle de Toluca

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Hartos de la delincuencia, como manifestaban sus pancartas, operadores de servicios delivery como Rapi Uber Eats y Didi Food bloquearon Paseo Tollocan para demandar seguridad y justicia, pues sólo durante el pasado fin de semana, denunciaron, 6 de estos trabajadores fueron despojados de sus motocicletas con lujo de violencia.

“El día de ayer bajaron a un compañero en calle Lombardo Toledano, entrada de La Crespa. Está herido de bala. Le quitaron sus pertenencias. No sabemos su estado de salud, sólo sabemos que estaba grave hasta el día de ayer”, expuso una de las repartidoras apostadas a la altura de Galerías Toluca.

Otra vertiente de esta acción es la impunidad. De acuerdo con otro operador, solicitan a las autoridades “que metan a los delincuentes a la cárcel porque los dejan libres”. “El día 15 de septiembre robaron 2 unidades y el día de ayer otras dos. Todos los días nos están robando nuestras motos, nos están bajando con arma de fuego. Entonces lo que estamos exigiendo es seguridad”, concretó uno de los compañeros.

“Por todos lados nos están asaltando”

En este aspecto, señaló que ya hay zonas rojas donde las autoridades no actúan, pese a que los propios trabajadores las han definido en relación con su actividad. Acotaron que los puntos delictivos más frecuentes son San Pedro Totoltepec, Tollocan, la zona del aeropuerto [de Toluca], La Crespa, El Cerrillo y Zinacantepec.

Patrimonio en riesgo

Una trabajadora y esposa de otro motociclista atracado, aseguró que su familia es de 3 hijos, “una en la universidad”. Acotó que “en dos días fueron 6 motos [robadas]”. La mujer, identificada como Diana, denunció que a su marido “le quitaron una motocicleta ‘Vento Thriller’ negra, aquí en la colonia Reforma en la calle Vicente Villada casi esquina con Tollocan”.

Por su parte, Joshep López, presidente de la ‘Hermandad Delivery’, asociación de conductores de este servicio en Edomex, cuyos miembros fueron los manifestantes, sostuvo que dichos crímenes arriesga el patrimonio de los conductores, quienes tardan hasta seis meses en pagar los vehículos que sostienen su trabajo.

Motociclistas logran diálogo

Al cabo de una hora aproximadamente de manifestación, alrededor de las 12:40 de la tarde, el grupo de inconformes recibió respuesta por parte de las autoridades municipales de Toluca.

Al respecto el presidente de la organización de repartidores precisó que fueron atendidos por autoridades de seguridad municipales, así como un representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes les ofrecieron cursos “de evasión” para eludira a los posibles agresores. Además, Joshep López sostuvo para Diario Portal que “vamos a tener más reuniones con la policía estatal, municipal, Guardia Nacional y tránsito para poder llegar a un convenio”.

El representante de servidores delivery precisó que anteriormente, ante las mismas demandas, las autoridades respondieron impartiendo cursos de defensa personal a los trabajadores.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Fortalece PJEdomex la seguridad de su personal con la App “SOS”

22/02/2022

22/02/2022

Para brindar atención en tiempo real a las y los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones se enfrentan...

Tendrá Toluca Día Municipal de la visibilización de las víctimas del sistema de transporte público

18/06/2021

18/06/2021

Durante la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria de Cabildo de Toluca, los ediles aprobaron por unanimidad de votos el dictamen presentado...

Liberan a mujer secuestrada; detienen a 8 presuntos responsables

27/05/2020

27/05/2020

En un operativo realizado en este municipio, Agentes de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Delincuencia ha superado al GEM y al ayuntamiento; demandan seguridad en Toluca

21/11/2021

21/11/2021

Miguel García Conejo Este fin de semana, habitantes de las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán y San Mateo Otzacatipan, en la...

Fallece hombre por supuesto paro cardiaco cerca del Nemesio Diez, en Toluca

18/08/2023

18/08/2023

Redacción Portal La tarde de este viernes se registró la trágica y repentina muerte de un hombre en la esquina...