19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Delincuencia ha superado al GEM y al ayuntamiento; demandan seguridad en Toluca

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Este fin de semana, habitantes de las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán y San Mateo Otzacatipan, en la zona norte de Toluca, se manifestaron para demandar la atención de las autoridades del ayuntamiento y del gobierno del estado ante lo que calificaron como graves problemas de inseguridad, marginación y rezago que viven barrios y colonias populares de la zona. 

La protesta, dijeron, es el resultado de distintas asambleas comunales que se han llevado a cabo de inicio para sensibilizar a las familias en la urgencia de levantar la voz para que se ponga atención al abandono que se sufre; recordaron que la gota que derramó el vaso fue la violación de una menor de edad y el asesinato de su joven pareja, un adolescente que intentó protegerla. 

“Esto dio origen al movimiento que se está desarrollando, que tienen como principal problema el tema de la seguridad, ese es nuestro principal requerimiento: seguridad, si no hay seguridad, no puede haber desarrollo y disminución de la marginación”, expresó uno de los inconformes.. 

Denunciaron que, al término de la presente administración, los problemas de inseguridad se han agravado porque la estrategia de protección, acusan, se ha abandonado hoy con nulos rondines y oficiales que, reconocen, no son apoyados con combustible para hacer sus recorridos.       

“Esto ha derivado que el problema de la inseguridad  siga si tener una solución, es una grave problema,  toda acción es insuficiente si no tenemos un plan de desarrollo, no tenemos luminarias, no tenemos banquetas; eso incentiva el ambiente de criminalidad, es un caldo de cultivo  para los criminales”, expresó uno de los inconformes. 

Este escenario, lamentaron, no nació en el último trienio; sin embargo en esta gestión si es cuando se ha recrudecido la  marginación y los robos, lo que también es nuevo, dijeron, es el ánimo de no callarse y seguir demandando solución a los problemas que sufren.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

CU de la UAEM, hogar de más de 120 mil árboles

10/02/2020

10/02/2020

El Cerro de Coatepec de la capital mexiquense, que alberga la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de...

Soy científica, soy inteligente, soy mujer

10/02/2022

10/02/2022

Marlín Pérez Suárez  El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, es una...

Falsificación de facturas podrá considerarse como terrorismo fiscal

17/10/2019

17/10/2019

La reforma aprobada por el Congreso de la Unión para tipificar la compra y venta de facturas falsas como delincuencia...

Hasta 8 años de prisión a culpables de ciberacoso

14/03/2020

14/03/2020

A fin de tipificar como delito el acoso sexual generado a través del uso de dispositivos electrónicos, redes sociales y tecnologías de...

México cedió de más en T-MEC: Gilberto Sauza Martínez

14/12/2019

14/12/2019

Si bien los avances del T-MEC son un acierto político, para el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales...