24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fortalece PJEdomex la seguridad de su personal con la App “SOS”

Fecha de publicación:

Para brindar atención en tiempo real a las y los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones se enfrentan a escenarios de riesgo que comprometen su integridad física y libertad; el Poder Judicial del Estado de México firmó Convenio de Colaboración con la Secretaría de Seguridad estatal, para activar la App SOS PJEdomex.

En el Palacio de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, suscribió el documento con Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la Secretaría, que mediante el Código C5 atenderá las alertas de auxilio.

Sodi Cuellar indicó que en fase inicial la aplicación funcionará para 781 servidoras y servidores judiciales, responsables de diligencias de notificación, ejecución, peritajes y trabajo social, quienes, en ocasiones, se encuentran con personas que los retienen y amenazan, imposibilitando el cumplimiento de su función.

Ante la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez y el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, Hugo de la Cuadra Mendoza; el Magistrado Presidente expresó que la App permitirá proteger a lo más importante del PJEdomex: su capital humano.

Sobre la APP SOS PJEdomex, Martínez-Celis Wogau puntualizó que es imprescindible la implementación de estrategias integrales, regidas por los principios de colaboración, corresponsabilidad y participación, que permitan proteger tanto a la ciudadanía como a quienes velan por ella.

Agregó que se trabaja para que esta cooperación sea uno de los pilares fundamentales que ayude a la construcción de una entidad más segura y próspera y reiteró el compromiso de construir una agenda que responda a la realidad y que los resultados permitan tener un impacto sustantivo y tangible.

Escalante Ramírez explicó que la App, cuenta con botón SOS que funciona bajo el Código C5, sistema que alerta silenciosa y directamente al Centro de Atención a Llamadas de Emergencias del Edomex; desde donde se envía a elementos de seguridad pública hacia la geolocalización del teléfono móvil, que se hizo la solicitud de auxilio.

Al lanzamiento de la App SOS PJEdomex, disponible en Android e IOS, asistieron Moisés Lima Valdéz, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Marcelino León Santiago, coordinador general de Vigilancia, Eventos y Logística; Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad de Igualdad de Derechos Humanos; y Verónica Cortés Marroquín, visitadora general en materia Penal del Poder Judicial. Por parte de la Secretaría, atestiguaron la firma de convenio María José González Cruz, secretaria técnica y Carlos Ramírez Alpízar, titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UAEM presentó  Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo

11/10/2019

11/10/2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2019, la Universidad Autónoma del Estado de...

Temas de Gobernanza

17/04/2020

17/04/2020

¿Estudias o trabajas?  Ramón Cuevas Martínez*  En nuestra época de veinteañeros (tengo 48 años), esta era la frase preferida para...

Odontología de UAEM asegura formación integral de estudiantes durante pandemia

16/10/2020

16/10/2020

 Como parte de las conferencias en línea del Programa de Formación Integral para el Alumno de la Facultad de Odontología...

Presentó UAEMéx gala artística para conmemorar 75 años de fundación

22/11/2019

22/11/2019

Con una gran Gala Artística realizada en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado...

Acceso abierto, el sistema que amplía alcance de divulgación científica: Norma Ivonne González

29/10/2020

29/10/2020

El acceso abierto permite construir sistemas igualitarios y equitativos en la educación, aseveró la académica de la Facultad de Ciencias...