28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Letras y arte de jóvenes mexiquenses, la colección innovadora del FOEM

Fecha de publicación:

La colección Jóvenes. Pasión y Libertad, iniciativa del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), fue creada en 2022 con la finalidad de darle voz a artistas mexiquenses, tanto en la palabra como en las artes, a jóvenes entusiastas que a su corta edad han logrado un trabajo excepcional.

De dicha colección se desprenden dos series, la de narrativa y la de arte; la primera incluye géneros literarios como la novela, poesía y cuento, mientras que la de arte, aborda la pintura, la escultura y la fotografía.

En coedición con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), seleccionó a quienes participarían en la primera edición, como Yuritza Medellín, Guillermo Ramírez, Denisse Ocaranza, David Soto y Andrea Zelaya.

Para este 2023, la selección no fue fácil, pero se incluyó a Miguel Ángel, Aldo Durán, Patricia Arredondo, Melissa Nungaray, Adrián Chávez y Paola Saldaña.

De Melissa Nungaray, egresada de Lengua y Literatura Hispánicas de la UAEM, esta colección cuenta con su libro ‘El cielo cae a voces’ con el que acerca al lector a un lugar donde la naturaleza es la protagonista.

El cielo, la lluvia, el aire se vuelven los personajes de cada uno de los poemas de este libro. Además, explora poemas de largo aliento e historias largas donde lo poético nunca desaparece.

Nungaray obtuvo en 2014 el segundo lugar del Premio Nacional de Poesía Joven ‘Jorge Lara’.

Por otro lado, Patricia Arredondo, en ‘La vibración del silencio. Meditaciones sonoras’ expone, a través del ensayo, la forma en que el silencio comunica, cómo la música y la danza tejen un lazo con el cuerpo humano que produce movimientos especiales.

Desde la antigüedad hasta la modernidad, la música ha formado parte del desarrollo social y durante la lectura de este título, el lector vivirá un proceso que involucra al esqueleto, la mente y, sobre todo, al corazón.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Jóvenes, Letras
Noticias Relacionadas

Una caja de Raidolitos para el verano

08/04/2022

08/04/2022

La espiral verde de Raid para describir la primavera en Monterrey La espiral verde de Raid para describir el calor...

Conoce estas recomendaciones para elaborar un CV profesional y actualizado

29/09/2021

29/09/2021

Mostrar un perfil profesional, así como destacar habilidades y aptitudes acordes con el trabajo que se desea obtener, son aspectos...

Nuevo libro relata 20 años de búsqueda de justicia en caso de feminicidio

10/07/2022

10/07/2022

El libro “La Historia de un Largo Proceso Jurídico”, el caso de Marygeli Tamés Pérez, representa una gran oportunidad para...

Especialista en desarrollo infantil lanza colección de cuentos digitales

29/04/2020

29/04/2020

En días de aislamiento social y celebraciones de los pequeños , está por lanzarse la colección de cuentos de Leopa realizada por...

Con 30 novedades editoriales, participará Edoméx en FIL Minería

08/02/2020

08/02/2020

Por décimo segundo año consecutivo el Estado de México se hace presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) del...