27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

David Canul, el ave maya que vuela de la ilustración a la cerámica

Fecha de publicación:

El ilustrador, gestor y promotor cultural del mundo maya Luis David Canul Suárez, conocido en el mundo de la literatura, el teatro y ahora en la cerámica como ‘El Pájaro Tooj’, tuvo la fortuna de ser hijo de grandes maestros y vivir en Palizada, Campeche, una zona donde el arte de la cultura maya está siempre viva.

“Mis papás fueron hijos de artistas artesanos, así que crecí con toda esa influencia, información y colorido natural de la región. Mi abuela materna fue artesana bordadora maya y mi abuelo paterno, aparte de dibujar, era escultor en piedra”, resalta. 

Cuenta el joven en entrevista, que su trabajo comenzó en la literatura donde ha recibido muchas satisfacciones, ya que fue creador por 10 años del Encuentro de Escritores en la ‘Región de los Ríos’, con la presencia de connotados exponentes de la literatura nacional e internacional; además de ser el encargado de ilustrar el billete de la Lotería Nacional conmemorativo del 25 aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura como un homenaje a las y los mediadores de lectura de México.

Explica que su ventaja es haber estado siempre involucrado con la literatura, lo que abre muchas puertas e invitaciones a proyectos de ilustración de libros y, como implícitamente, la literatura va de la mano de la ilustración, por ahí va su labor de promoción cultural, además de organizar festivales de literatura.

“Siempre me he permitido tener el campo libre y he estado abierto para combinar ambas cosas, además de que me interesa mucho trabajar todo tipo de proyectos ilustrados porque todos representan un gran reto”.

Sin embargo, señala que su interés principal es ilustrar libros de literatura infantil y juvenil, aunque especialmente lo han buscado para otros de temática desde los pueblos y lenguas originarias, “me contratan mucho para proyectos de otras culturas y para libros de poesía”.

Convencido de que la ilustración se aplica a todo tipo de proyectos culturales, ‘El Pájaro Tooj’ ha volado sobre el área teatral, donde ha colaborado, desde la ilustración, con el diseño de personajes que luego se transforman en títeres. “Recientemente colaboré con el diseño de personajes y escenografía de la obra Monedas de Chocolate. Una historia en el Mayab, de la agrupación Lunares Teatro de Objetos.

Cabe resaltar que el trabajo de David Canul se ha publicado en diversos medios de comunicación tanto en España, Portugal, Canadá y México. Actualmente se dedica a la creación de sus libros, a la impartición de talleres y recientemente en el arte de la cerámica.

El destino, lo llevó al taller ‘El Camaleón’, de la mano la maestra Patricia Martos, en la Ciudad de México, donde su vida dio un nuevo giro, trayéndole nuevos retos. Fue así como nuevamente los paisajes de Palizada, localidad del estado de Campeche, oficialmente nombrada pueblo mágico, se transformaron en la musa de muchas historias más,  ahora plasmadas en productos utilitarios de cerámica personalizados por ‘El Pájaro Tooj’, cuyo proceso inicia desde la creación de la taza por colado, la aplicación de engobe y el esgrafiado, secado natural, primera quema para sancochar la pieza, esmaltado y la última quema a alta temperatura que es la que vitrifica y la convierte en cerámica de altísima calidad. 

Ahora las tazas y vajillas cuentan historias de la región maya que lo vio crecer, lugar en el que cuenta que pasó sus mejores años de infancia al lado de sus abuelos y por lo que su trabajo representa un homenaje a su niñez paliceña desde todos los ángulos que se vea.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Prepara OFiT extraordinarios conciertos para toda la familia

11/03/2020

11/03/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara cuatro extraordinarios conciertos gratuitos para toda la familia, con los que el gobierno...

Fomentan formación profesional del ajedrez en Edomex

09/12/2019

09/12/2019

Con el objetivo de desarrollar el deporte en todo el Estado de México, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas,...

Tendrá Compañía Nacional de Ópera temporada virtual en Contigo a la Distancia

22/04/2020

22/04/2020

Con un concierto a cargo del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, titulado Grandes coros de ópera, comenzará...

UAEM invita a participar en Concurso de Cuento Infantil

15/02/2020

15/02/2020

El Centro de Actividades Culturales (CeAC) de la Universidad Autónoma del Estado de México invita a participar en el Séptimo...

Alberga Museo de Arte Moderno Exposición “El Cosmos y el Tiempo”, de Yvonne Domenge

13/12/2022

13/12/2022

Después de haber visitado el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, la exposición “El Cosmos y el Tiempo”, de la...