04/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

Padecen plagas y basura en la Central de Abastos de Toluca; no hay problemas, dicen directivos

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Comerciantes de la central de abastos afirmaron que, bajo altas concentraciones de basura y aglomeraciones de animales en el punto de comercio, “es muy difícil trabajar aquí”.

De acuerdo con comerciantes y elementos de seguridad de la Central de Abastos de Toluca, durante los últimos 5 años, los protocolos de limpieza y control de plagas se han encarecido dentro de la zona, provocando que insectos y manadas de perros ronden por todos los locales comerciales, asimismo, con la acumulación de basura en puntos de estacionamiento, áreas verdes y vialidades, en ocasiones se han tapado las coladeras de la propiedad privada generando encharcamientos.

“En las noches es cuando a veces se llega a complicar más, salimos de nuestro horario laboral y luego toca que hay muchos perros rondando y les ladran a los que van pasando o se les avientan a los que se van en su bici”, relató la dueña de una fonda dentro del punto de comercio, quien también explicó que, si bien no se ha contabilizado la cantidad de perros, se estima la presencia de aproximadamente 3 decenas.

Al respecto,, tras ser cuestionado para Portal, Jesús López García, vocal del consejo administrativo 2021-2024 de la central, se posicionó afirmando que, si bien no se puede negar la presencia de animales en la zona, “es un problema social que no sólo tenemos en la central de abastos” y no afecta el trabajo de los comerciantes. De igual manera, declaró que “no tenemos problemas de basura”.

“Vienen y avientan a sus perritos aquí también en la central de abastos nada más, pero en el tema de basura vamos excelentes, porque se generan entre 45 y 55 toneladas diarias de basura, en los fines de semana hasta 70 u 80 toneladas, y tratamos de sacarla al momento”, explicó el representante administrativo.

En este sentido, elementos de seguridad en la zona adjudicaron el posible incremento de desechos a la incidencia de personas del exterior, afirmando que comerciantes y residentes de colonias aledañas ocasionalmente descargan su basura en el punto de ventas.

“Desafortunadamente mucha gente luego ingresa con su basura y no las lleva a los lugares que debe de llevarlos, la dejan en los árboles o los jardines, bolsas que nomas llegan y las avientan”, explicó López García, sobre el tema.

¿Cómo se ven afectados los comerciantes por la basura?

De acuerdo con comerciantes de la nave 7 en la central, la concentración masiva de desechos “sí es una afectación algo grande” para laborar en su día a día donde diariamente lidian con olores fuertes, plagas y abundancia de moscas. Bajo estas condiciones, por mantener la higiene, un espacio de venta salubre y el cuidado de sus productos, cada comerciante debe de fumigar, ordenar y limpiar constantemente su local de venta.

“No hay control por parte de la administración en el tema, ni en control de basura ni en control de animales. Prácticamente la basura ha habido ocasiones que se queda 3 o 4 días ahí juntando el montonsote, ya hasta que uno empieza a reportar es que hacen caso”, expresó un vendedor.

Como especulación del ingreso de animales a la zona, los integrantes de la central destacan la abundante concentración de desechos alimenticios, cartones y bolsas. Asimismo, entre los problemas más grandes reconocen la presencia de guaridas de ratones que, ubicados a lo largo de los interiores de las naves, facilitan el acceso a los negocios individuales:

“Los ratones son el mayor problema, tú por más que le tapes un hoyo a un ratón, ese busca por donde meterse.”

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Basura causa hasta 60% de inundaciones en Toluca: PC

05/08/2021

05/08/2021

La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca llamó a la población a no tirar basura en las calles,...

Fiestas patrias sin covid-19 planea Toluca; hará 2 desfiles simbólicos

12/09/2020

12/09/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que con el objetivo de proteger la vida y salud...

Imparte Toluca pláticas de cultura y educación vial en escuelas

11/02/2020

11/02/2020

Con la finalidad de que niñas y niños conozcan los tipos de señalamiento y todo lo relacionado con la educación...

Lanza Toluca dura campaña para concientizar sobre el coronavirus

24/04/2020

24/04/2020

El riesgo y la amenaza del COVID-19 son reales y los contagios aumentan cada día, por lo que el gobierno...

Estacionamientos amplían horarios durante festival Gran Fogata en Centro de Toluca

25/06/2021

25/06/2021

Luego del arranque del festival “La Gran Fogata de San Juan a San José”  que comenzó este 25 de junio, en...