28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Padecen plagas y basura en la Central de Abastos de Toluca; no hay problemas, dicen directivos

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Comerciantes de la central de abastos afirmaron que, bajo altas concentraciones de basura y aglomeraciones de animales en el punto de comercio, “es muy difícil trabajar aquí”.

De acuerdo con comerciantes y elementos de seguridad de la Central de Abastos de Toluca, durante los últimos 5 años, los protocolos de limpieza y control de plagas se han encarecido dentro de la zona, provocando que insectos y manadas de perros ronden por todos los locales comerciales, asimismo, con la acumulación de basura en puntos de estacionamiento, áreas verdes y vialidades, en ocasiones se han tapado las coladeras de la propiedad privada generando encharcamientos.

“En las noches es cuando a veces se llega a complicar más, salimos de nuestro horario laboral y luego toca que hay muchos perros rondando y les ladran a los que van pasando o se les avientan a los que se van en su bici”, relató la dueña de una fonda dentro del punto de comercio, quien también explicó que, si bien no se ha contabilizado la cantidad de perros, se estima la presencia de aproximadamente 3 decenas.

Al respecto,, tras ser cuestionado para Portal, Jesús López García, vocal del consejo administrativo 2021-2024 de la central, se posicionó afirmando que, si bien no se puede negar la presencia de animales en la zona, “es un problema social que no sólo tenemos en la central de abastos” y no afecta el trabajo de los comerciantes. De igual manera, declaró que “no tenemos problemas de basura”.

“Vienen y avientan a sus perritos aquí también en la central de abastos nada más, pero en el tema de basura vamos excelentes, porque se generan entre 45 y 55 toneladas diarias de basura, en los fines de semana hasta 70 u 80 toneladas, y tratamos de sacarla al momento”, explicó el representante administrativo.

En este sentido, elementos de seguridad en la zona adjudicaron el posible incremento de desechos a la incidencia de personas del exterior, afirmando que comerciantes y residentes de colonias aledañas ocasionalmente descargan su basura en el punto de ventas.

“Desafortunadamente mucha gente luego ingresa con su basura y no las lleva a los lugares que debe de llevarlos, la dejan en los árboles o los jardines, bolsas que nomas llegan y las avientan”, explicó López García, sobre el tema.

¿Cómo se ven afectados los comerciantes por la basura?

De acuerdo con comerciantes de la nave 7 en la central, la concentración masiva de desechos “sí es una afectación algo grande” para laborar en su día a día donde diariamente lidian con olores fuertes, plagas y abundancia de moscas. Bajo estas condiciones, por mantener la higiene, un espacio de venta salubre y el cuidado de sus productos, cada comerciante debe de fumigar, ordenar y limpiar constantemente su local de venta.

“No hay control por parte de la administración en el tema, ni en control de basura ni en control de animales. Prácticamente la basura ha habido ocasiones que se queda 3 o 4 días ahí juntando el montonsote, ya hasta que uno empieza a reportar es que hacen caso”, expresó un vendedor.

Como especulación del ingreso de animales a la zona, los integrantes de la central destacan la abundante concentración de desechos alimenticios, cartones y bolsas. Asimismo, entre los problemas más grandes reconocen la presencia de guaridas de ratones que, ubicados a lo largo de los interiores de las naves, facilitan el acceso a los negocios individuales:

“Los ratones son el mayor problema, tú por más que le tapes un hoyo a un ratón, ese busca por donde meterse.”

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Nueva parada de autobús en Santos Degollado, un garbanzo de a libra en el caótico sistema de transporte público de Toluca

23/11/2021

23/11/2021

 Aranxa Solleiro   Una nueva forma de seguridad vial ha sido adaptada gracias a la construcción del Parque de la Ciencia en...

Pese a la pandemia, la Biblioteca Popular será realidad en San Felipe Tlalmimilolpan: Alejandro Cuenca

10/04/2021

10/04/2021

“La vida con la lectura nos hace tener una panorama más amplio  de las sociedad del mundo, del mismo universo”, Alejandro Cuenca, impulsor...

Luis García, exfutbolista y comentarista estrella

31/01/2020

31/01/2020

“Si la mayoría del tiempo ustedes en lo que hacen, no se la pasan riéndose y divirtiéndose, algo están haciendo...

Toluca busca impulsar a atletas de elite con trilogía atlética 

10/01/2020

10/01/2020

En busca de verdaderos corredores Elite, y apoyo a los mismos, a partir de este domingo, iniciará la trilogía Reto...

Exigen al GEM y al ayuntamiento reparar las calles destrozadas de Toluca, vecinos hartos de baches

26/08/2022

26/08/2022

Vanessa Baez “Ya es insostenible”, denunciaron pobladores de la zona norte de Toluca sobre la omisión de las autoridades para...