27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Suprema Corte abrió puerta a despenalización del aborto en el Edomex: Burgos

Fecha de publicación:

La resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró que son inconstitucionales las normas que penalizan el aborto voluntario a nivel federal, es un impulso para que las y los diputados de la LXI Legislatura aprueben la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo, declaró la diputada Anais Burgos Hernández.

“La marea verde avanza”, dijo la legisladora de Chalco, quien añadió que, con esta sentencia histórica, a partir de que se reforme el Código Federal para que el aborto sea considerado un servicio básico de salud, las mujeres gestantes que así lo decidan, podrán interrumpir su embarazo de forma adecuada y que no las ponga en riesgo, en los hospitales del IMSS, ISSSTE y los que tengan convenio con IMSS Bienestar, principalmente.

Sin embargo, precisó que en el Estado de México la interrupción legal del embarazo no podrá ser garantizado en hospitales estatales, ya que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo se aplicará en nosocomios federales. Por ejemplo, en la Zona Oriente del Estado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Anais Burgos, indicó que en el Estado de México estadísticamente por año se registran entre 2 mil y 3 mil abortos, algunos que llegan a las clínicas de la Ciudad de México, donde no es un delito la interrupción del embarazo, pero muchos se dan en casa o en otros lugares, con métodos que no son nada beneficiosos para las mujeres que a veces pierden la vida. Aunque reconoció que no existe información exacta sobre el número de mujeres que mueren al practicarse un aborto de manera clandestina.

Por ello, apuesta a sensibilizar a las y los legisladores mexiquenses para aprobar la iniciativa que presentó en el año 2021, para despenalizar el aborto en el Estado de México, la cual es una propuesta de vanguardia, porque además de reformar distintas disposiciones del Código Penal, incluye temas del Código Administrativo, del Código Civil y la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Y para concluir subrayó que “es tiempo de las mujeres y vamos a seguir conquistando nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

OEA y Poder Judicial EdoMex colaboran en tratamiento de adicciones

19/03/2020

19/03/2020

Con el propósito de conocer los avances de la Justicia Terapéutica en su modalidad de Tribunal de Tratamiento de Adicciones...

Familias enfrentan heladas y bajas temperaturas a las afueras del “Hospital del niño” en Toluca

26/12/2022

26/12/2022

Vanessa Baez A la intemperie, con casas de campaña, lonas, cartones y algunas cobijas es como familiares de niñas y...

Sin rastro de los polleros secuestrados en Toluca; autoridades abandonaron a las víctimas

12/02/2024

12/02/2024

Miguel García Sin rastro, pistas ni avances en la indagatoria, se encuentra el caso de los cuatro polleros secuestrados en...

Derecho de Picaporte

27/07/2020

27/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola Corre la versión en el sentido de que quien fuera Secretario del Trabajo y último Secretario de...

Intensifica Antorcha “campañas negras” contra Morena en Chimalhuacán y Acolman, denuncian

16/05/2021

16/05/2021

Cientos de publicaciones y panfletos comenzaron a distribuirse en Chimalhuacán y Acolman con la intención de denostar a candidatos de...