27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Gilda Montaño

Historias de vida, mi libro nuevo…

Al fin tengo que decir que el adorado y nunca bien ponderado libro se las escuelas de artes y oficios del estado, nació. Con todo y los tres mil quinientos traspiés que sufrió, no sé ni cómo, pero nació. Ha sido algo sorprendente para mí y aquí, les he de contar la historia.

Un día, la secretaria del Trabajo, del gobierno del Estado de México, la doctora Maribel Góngora me pidió que hiciera un libro de estas escuelas de las que yo no conocía absolutamente nada. Nunca había entrado a ninguna de ellas. De lo que me había perdido.

Fui de sopetón y sin previo aviso a ver a Jaime Rebollo, el director general del ICATI. Joven, blanco, con pelo chiquito y con años de experiencia. Entonces entré a la Ciudad ICATI. Eran metros y metros cuadrados de parques verdes, en donde había de todo. Los polis de la entrada, el Área directiva; área administrativa; una EDAYO dentro: la de Zinacantepec; una grande cafetería, la juguería… y el de los tamales, que también hace jugos verdes; un campo de futbol; fuentes; terminales bancarias; tres estacionamientos enormes y mucha, mucha gente caminando.

Allí, además de tener todo dentro y de ser tantos, todos se conocían. Todos se saludaban. La mayoría de las personas eran muy jóvenes. No sabía si eran los estudiantes, o los que manejaban las 47 escuelas. Luego me enteré que había dos coordinadores generales: uno para el Valle de México; y otro, para el Valle de Toluca. El primero tenía 27 escuelas a su cargo, el otro 20.

El ICATI era la estrella de la corona; la cereza del pastel, para la secretaria Góngora. Era un lugar lleno de algo muy importante: un mecanismo perfectamente establecido para que todos los jóvenes de nuestro estado, pudieran calificarse en algún arte u oficio, y después, tener ellos mismos, su propio negocio como emprendedores de la rama que hubieran escogido.

Disciplina, talento, inteligencia y dignidad. Eso sacaron en el transcurso de los años. Con eso se quedaron, y con todas las ganas del mundo, para que la gente supiera que sí se podía.

Es importante hablar de dos partes fundamentales, diferente de la administrativa: los instructores y los alumnos. Su relación, su perseverancia y su parte psicológica y afectiva, hacen que, los primeros eduquen y guíen a jóvenes desde 15 años, hasta gente de la tercera edad, de setenta y cinco años o más. Yo los vi, yo los viví.

Y sí, si es una parte importante mencionar a los directores. Todos son políticos: jóvenes y antiguos políticos mexiquenses, que le han dado estructura, valor, fuerza, inteligencia y honor a sus puestos. Con todo y pandemia. Con todo y descargas brutales de luz. Con todo y las descomposturas de sus máquinas, y de los salones en donde trabajan. Con todo y robos, goteras y muchachos a quienes orientar… o lo que se les ponga enfrente.

A ellos, a todos ellos, debe ir nuestro reconocimiento. Son seres extraordinarios de otro tipo. Es bueno y sensato haber podido entrar a Ciudad ICATI, y poder haber sabido algo íntimo de ellos: los dos coordinadores, los 47 directores, los muchos, muchísimos instructores y los miles de alumnos, que son todos, unos casos de éxito. Esto es una Serendipia para mí: un milagro haberlos conocido, y haber podido hacer 54 entrevistas a directores, instructores y alumnos. Todos, casos de éxito… historias de vida.

gildamh@hotmail.com

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Mención Aparte

02/04/2023

02/04/2023

Luis Rodríguez Contreras INTERACTÚA “PEPE” COUTTOLENC CON MILES DE UNIVERSITARIOS EN LA ANTESALA DEL INICIO DE CAMPAÑA. “Hoy es tiempo...

Derecho de Picaporte

08/10/2020

08/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante la polémica por la desaparición de los fideicomisos en San Lázaro, el líder nacional del PRI, Alejandro...

Oquetza, camino a la raíz

26/09/2023

26/09/2023

Carla Valdespino Vargas Aztecas, mexicas o mexcas I Nos encontramos frente a la gran diosa del agua, cuyo rostro casi...

Confesiones de turista

27/12/2021

27/12/2021

Las jaulas de oro en el turismo Aranxa Albarrán Solleiro Cada día de la semana a las ocho de la...

Derecho de Picaporte       

18/09/2023

18/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  El tan esperado “cambio verdadero” por fin se consumó este fin de semana con la asunción al...