28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consultarán a personas indígenas y LGBTTTIQ+ para saber qué tan representadas por políticos se consideran

Fecha de publicación:

La Consulta Previa, Libre e Informada que llevará a cabo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recabará información y percepciones sobre la participación política de grupos históricamente discriminados, a fin de crear acciones afirmativas que los partidos políticos deberán considerar al postular sus candidaturas en el Proceso Electoral 2024; así lo aseguró La Consejera Electoral Sandra López Bringas en el programa Detrás de Tu Voto del Instituto.

López Bringas habló sobre la Consulta que se realizará a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, miembros la comunidad LGBTTTIQ+ y afromexiquenses, afirmó que sus integrantes brindarán un panorama más amplio respecto a cómo ellos conciben su representación política y cómo les gustaría estar representados en los espacios públicos de toma de decisiones a través de los cargos de elección popular.

Además, posibilitaría a las autoridades electorales para identificar los documentos que certifiquen la pertenencia a estos grupos, asegurando que, en caso de aspirar a una candidatura, los cargos correspondientes sean ocupados por sus miembros.

Detalló que la Consulta se llevará a cabo del 25 de septiembre al 20 de octubre del 2023, a través de foros con personas expertas en dichas temáticas y se pondrá a disposición de las y los participantes un cuestionario donde se puede recabar esta información y contempla 20 rutas de módulos itinerantes en el Estado de México un módulo permanente en las instalaciones del IEERM ubicadas en Av. Paseo Tollocan 944, Delegación Santa Ana Tlapaltitlán, 50160 Toluca de Lerdo, Méx. o a través del sitio web https://www.ieem.org.mx/.

En cuanto a la convocatoria, resaltó que esta se encuentra publicadas en el minisitio de sitio web del Instituto no solo español, sino también en las 5 lenguas originarias del Estado de México (mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, y tlahuica), así mismo para incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva, está habilitada en sistema braille y audiovisual.

En sus reflexiones finales, la Consejera recordó que es importante la participación de estos grupos en la Consulta Previa, Libre e Informada para que un mayor número de personas puedan acceder a cargos de elección popular.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Reyna Rayón; orgullo y tradición otomí en el telar de cintura

31/03/2020

31/03/2020

Reyna Rayón Salinas es originaria del municipio de Xonacatlán, quien, con respeto y amor, ha aprendido las costumbres y tradiciones...

No se garantizan los derechos de mexiquenses LGBTTIQ+, por eso marcharán el 13 de agosto

11/08/2022

11/08/2022

Vanessa Baez Colectivos LGBTTIQA+ denunciaron que no se ha dado seguimiento a las iniciativas para garantizar sus derechos en el...

Daniela Eugenia Velasco mantiene claro su objetivo de calificar a Tokio 2021

01/06/2020

01/06/2020

El objetivo de la corredora mexiquense Daniela Eugenia Velasco Maldonado es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero practica...

Comunidad LBGT+ mexiquense exige reconocimiento a las infancias trans

12/08/2023

12/08/2023

Ivan Joatzay “No más simulación, no más falsa inclusión por parte de ustedes. Esperemos que ahora, con el cambio de...

Interculturalidad, inclusión y promoción de los derechos humanos, pilares de la educación superior del futuro

28/06/2021

28/06/2021

Promover una formación universitaria enfocada en construir una ciudadanía global, participativa y transformadora debe ser una de las apuestas de...