04/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

Será legal aborto en hospitales federales de México

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La 1ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”. Con este dictamen, ninguna mujer o persona gestante podrá ser encarcelada por practicarse un aborto en hospitales federales.

Con base en la violación de derechos humanos a mujeres criminalizadas por abortar (incluso cuando el embarazo es producto de violación, o se interrumpe accidental o espontáneamente), 3 de los 5 ministros que integran el máximo tribunal determinaron improcedente el castigo penal por estos hechos.

En este sentido, la sentencia dictamina instruir a la cámara de diputados del Congreso de la Unión a instrumentar el marco legal correspondiente con dicha decisión; no obstante, esta práctica sólo será amparada en hospitales de nivel federal, mientras las leyes estatales que determinen lo opuesto procederán,debido a la soberanía de las entidades.

Hasta ahora, sólo 12 estados de la república protegen el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir el embarazo. Las entidades que amparan esta práctica en sus legislaciones locales son Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo y Guerrero.

Los motivos del dictamen

La decisión de la SCJN responde a la controversia presentada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Al respecto, el ministro Jorge Pardo y la ministra Margarita Ríos-Farjat votaron a favor de amparar únicamente a los promotores del caso, sin especificar cuántos fueron; en tanto, los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, y Luis González Alcántara sufragaron la anulación total de la despensalización en México.

El GIRE presentó la impugnación a los artículos del 330 al 334 del código penal federal, que consideraban el castigo penal a quienes se practicasen el aborto voluntario en instituciones de salud públicas de índole federal. 

Así, tras la decisión, a través de un comunicado la asociación celebró que “las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Pacífico y sin un paso atrás paro en Ciencias de la Conducta

24/02/2020

24/02/2020

El paro indefinido que se lleva a cabo por parte de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la...

Campaña “No está chido” buscará difusión de la cultura y el deporte para evitar adicciones

17/12/2020

17/12/2020

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), las niñas...

“Rodada rosa” buscará crear cultura de prevención contra el cáncer en Toluca

19/10/2022

19/10/2022

Al reconocer la importancia de sumar esfuerzos en favor de quienes padecen o han padecido cáncer, la diputada Mónica Angélica...

La Pantera Flores en perfecto estado para su pelea en Sinaloa

25/02/2020

25/02/2020

Menos de dos semanas son las que nos dividen de la esperada pelea de la toluqueña. Oriunda de San Pablo...

Erradicar la violencia de género, prioridad del gobierno federal

06/05/2020

06/05/2020

El diputado Maurilio Hernández González destacó el respaldo de los coordinadores parlamentarios de Morena, que al mismo tiempo son presidentes...