28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llama OSFEM a fortalecer las acciones anticorrupción en contralorías estatales y municipales

Fecha de publicación:

Las y los contralores internos son el pilar más importante de las administraciones municipales y estatales, ya que deben ser los primeros en prevenir la comisión de posibles faltas graves entre las personas servidoras públicas, sostuvo la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, quien los llamó a sumarse y actuar en concordancia para fortalecer las acciones del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM).

Al inaugurar el Segundo Conversatorio ‘Criterios de Investigación y el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas’, organizado por el OSFEM y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), destacó que si bien como titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) tienen la confianza de quienes los designan, también es su responsabilidad ayudarlos con el cumplimiento de acciones enmarcadas en la ley.

Ante autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutoras de órganos autónomos, así como de contralorías internas, sostuvo que como servidores públicos “todos deberíamos conocer el andamiaje jurídico de nuestra institución” para no incurrir en la comisión de faltas administrativas graves, aunque lamentó que a nivel nacional solo hay 48 servidores públicos sancionados en este periodo.

En nombre de Gerardo Becker Ania, magistrado presidente del TRIJAEM, el magistrado Alberto Gándara Ruiz Esparza, recordó que este tipo de conversatorios se enmarcan en el Programa de Trabajo Anual del Comité Coordinador del SAEMM a fin de abrir más y mejores canales de comunicación entre autoridades investigadoras y los titulares de los OIC.

Los titulares de las Unidades de Asuntos Jurídicos y de Investigación del OSFEM, Simón Reyes Ramos y Hugo Armando Pérez Albarrán; así como los magistrados Luis Octavio Martínez Quijada y Víctor Alfonso Chávez López, ambos de la Cuarta Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TRIJAEM, atendieron dudas y preguntas de los asistentes en temas relativos a la aportación de pruebas en la etapa de investigación, los alcances de la investigación, el tipo de pruebas, las etapas en las que interviene la autoridad substanciadora, las notificaciones, los recursos de reclamación, la prescripción de los casos y las inspecciones.     

Como moderadora del conversatorio fungió la Secretaría Técnica del SAEMM, Claudia Adriana Valdés López y se llevó a cabo bajo la anfitrionía de la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Justicia
Noticias Relacionadas

Ley de Amparo debe regresar a la eficacia y practicidad: Ricardo Sodi

16/04/2023

16/04/2023

Debemos definir cuál es el modelo de administración de justicia que deseamos en un Estado Federal; con un replanteamiento general...

Organizaciones civiles de Toluca convocan a otra marcha para defender la democracia

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero Organizaciones civiles del Valle de Toluca anunciaron la celebración de la ‘Manifestación Nacional por Nuestra Democracia’, donde buscan...

Más eficiente el PJEM con la nueva Ley Orgánica: Ricardo Sodi

09/12/2022

09/12/2022

El sistema de precedentes, contemplado en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, permite dar seguridad...

Se han hecho más de 10 mil solicitudes de peritaje en lo familiar durante 2022: PJEM

06/06/2022

06/06/2022

Los asuntos relacionados con pensión alimenticia, guarda y custodia o régimen de convivencias son los que requieren mayor atención del...

Mantendrán abiertos los juzgados de 1ª instancia y cuantía mayor en Edomex el 4 de junio

02/06/2023

02/06/2023

El próximo domingo 4 de junio en el que se realizará la jornada electoral para elegir a la gobernadora de...