19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más eficiente el PJEM con la nueva Ley Orgánica: Ricardo Sodi

Fecha de publicación:

El sistema de precedentes, contemplado en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, permite dar seguridad jurídica, establecer jurisprudencia interpretativa de normas aplicadas por los tribunales locales, por lo que refuerza, orienta y mejora la práctica judicial en el Estado de México, expresó el Presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar.

Al inaugurar el Coloquio virtual “Retos y perspectivas del precedente judicial en el Estado de México”, Sodi Cuellar indicó que la entidad es vanguardista en este proyecto y recordó que en la Ley Orgánica se estableció una jurisprudencia por consideración, que da la posibilidad a los litigantes de plantear al juez la existencia de un precedente de otro juzgado del mismo distrito judicial, donde se resuelva un caso similar en cualquiera de las materias.

Vía remota, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que el juez no está obligado a seguir el precedente, pero sí a señalar el motivo por el que lo toma en cuenta o no al apelar esa decisión. Agregó que de esta manera se evita lo que consideró una -tómbola de la justicia- que, según el juzgado que le corresponda ese asunto, ya se sabe cómo va a resolver.

En tanto, Juan Carlos Abreu y Abreu, titular de la Dirección de Compilación y Sistematización de Tesis del Poder Judicial, responsable de la organización del coloquio, indicó que estas actividades permiten emprender un punto cardinal para establecer criterios jurisprudenciales a partir de la teoría del precedente judicial, lo que significa que las y los juzgadores deberán considerar las decisiones similares previas como referencia obligatoria para sus sentencias.

De ahí la importancia de que juezas, jueces, abogados, integrantes de colegios y barras, así como servidores públicos y estudiantes, conozcan el tema desde sus aspectos teórico y práctico, la presencia del precedente judicial en el sistema jurídico mexicano y en el contexto de la nueva Ley Orgánica del PJEdomex, mismos que se trataron en las tres mesas realizadas en el coloquio.

En la primera, se habló de los cambios de paradigma a nivel procesal y se estableció una cronología de su evolución. El Magistrado del Poder Judicial, Mario Eduardo Navarro Cabral, abordó el precedente desde una perspectiva constitucional con el objetivo de comprender su incursión al sistema jurídico mexicano.

César Enrique Olmedo Piña, catedrático de la Universidad Iberoamericana, cuestionó: cuál es la materia que normalmente ocupamos para estudiar el precedente, cuál es el lenguaje de quienes hablan de el precedente y cómo se construye.

Ricardo Sepúlveda Iguiniz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que la jurisprudencia en el país ha tenido tres momentos que han logrado consolidarla, cuando surgió la Suprema Corte en 1994, en 2011 con la reforma de derechos humanos y de amparo y, en 2021 con la reforma judicial en donde se crea el nuevo sistema de integración de jurisprudencia por precedentes obligatorios y se fortalece como una fuente del derecho con más impacto social y jurídico.

En la mesa dos estuvieron: Gladys Fabiola Morales Ramírez, del Poder Judicial de la Ciudad de México; Francisco Rubén Quiñonez Huizar, de la UNAM y Roberto Ávila Ornelas, de la Escuela Federal de Formación Judicial.

Y en la tercera, Hiram Raúl Piña Libien, de la UAEMex; el Magistrado del PJEdomex, Edgar Hernán Mejía López y Juan Carlos Abreu y Abreu, titular de la Dirección de Compilación y Sistematización de Tesis del Poder Judicial, responsable de la organización de este coloquio.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Denuncian por acoso sexual y discriminación al alcalde de Xalatlaco

12/02/2024

12/02/2024

Martha Romero El presidente municipal de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán, fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado...

Solicitó Morena la intervención de la GN ante la inseguridad en campañas

22/05/2021

22/05/2021

Elena Aguilar   Daniella Duran, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indicó que recibieron tres solicitudes de...

Clausuran seis construcciones ilícitas en área natural protegida de Naucalpan

31/07/2022

31/07/2022

Seis construcciones fueron clausuradas dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional “Los Remedios”, en el municipio de Naucalpan, en...

Comienza en Atlacomulco difusión de contenidos sobre NEM a docentes mexiquenses

05/03/2023

05/03/2023

Con una serie de conferencias impartidas por expertos del sector educativo, este fin de semana iniciaron en Atlacomulco las caravanas...

Afianza PJEM acceso de parejas del mismo sexo a pensiones y seguridad social

21/02/2023

21/02/2023

Para acreditar el concubinato entre personas del mismo sexo, antes los Juzgadores del Poder Judicial mexiquense recurrían a tratados internacionales...