28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conoce Tepetlixpa, la cuna de Sor Juana Inés de la Cruz 

Fecha de publicación:

Hay destinos llenos de historia y cultura como Tepetlixpa, municipio mexiquense que se distingue porque ahí nació Sor Juana Inés de la Cruz, en la localidad de Nepantla.

Además, alberga al Centro Regional Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y Museo Casa de Juana Inés, con teatro al aire libre, auditorio, paseo escultórico, museo, biblioteca y cafetería que pueden recorrer sus visitantes.

La palabra Tepetlixpa proviene del náhuatl ‘Tepetlixpan’, que significa ‘en la ladera o superficie del cerro’, haciendo referencia al hecho de que sus pobladores, desde épocas antiguas, se establecieron en la parte más alta y pendientes del monte, donde se encuentra actualmente la cabecera municipal.

Este Pueblo con Encanto se encuentra a 70 kilómetros de la Ciudad de México sobre la carretera federal México-Cuautla, y a 125 kilómetros de la capital mexiquense.

Para los amantes del turismo religioso y cultural se encuentra la Parroquia de San Esteban Protomártir, un conjunto arquitectónico cuya construcción inició, por la orden dominica, en el siglo XVI. Ellos construyeron la planta en forma de cruz latina y la fachada principal.

En este sentido religioso, se puede visitar también el Santuario del Dulce Nombre de Jesús, una obra de gran belleza arquitectónica moderna de estilo neoclásico. Se ubica en el centro de la cabecera municipal y data de finales del siglo XIX.

Otro imperdible lugar de este municipio es la Casa de Cultura Rosario de la Peña, un espacio donde convergen diversas disciplinas artísticas como danza clásica y folclórica, piano, música latinoamericana, poesía, teatro, idiomas, bordados y deshilados.

Se imparten además numerosas conferencias, charlas científicas y se llevan a cabo exposiciones, muestras de pintura, recitales de poesía, entre otras actividades de gran importancia para el desarrollo cultural del municipio.

También ofrece un momento de conexión con la naturaleza y la aventura en el Parque Ecoturístico municipal Sor Juana Inés de la Cruz, esta reserva natural cuenta con seis hectáreas divididas en espacios para realizar actividades deportivas y artísticas.

Es un lugar con áreas verdes, frontón, canchas de basquetbol y futbol, trotapista, auditorio para todo tipo de eventos, tiene cabañas para hospedaje, pista de patinaje, palapas con asadores, sanitarios, además de seguridad y amplio estacionamiento.

Tepetlixpa posee un corredor gastronómico ubicado en la Avenida 20 de noviembre, donde varios locatarios ofrecen la tradicional cecina, ya sea natural o adobada, lista para preparar tacos que se acompañan con nopales asados, crema, aguacate, frijoles de olla, queso fresco y salsa verde o roja.

En este corredor también se pueden degustar variedad de platillos como quesadillas, tlacoyos, sopa de médula o de hongos, así como pancita de res y mixiotes de conejo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Rinde Jorge García Sánchez 1er Informe Legislativo

15/10/2022

15/10/2022

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, el diputado local mexiquense, Jorge García Sánchez, afirmó que su labor parlamentaria...

Suspendidos 82 comercios por incumplir la regulación sobre bebidas alcohólicas en el Edomex

05/06/2022

05/06/2022

Este fin de semana se suspendieron 4 “giros rojos” de comercios que se ubicaban sobre Avenida Paseo Tollocan por faltar...

Con más de un siglo, doña Carmen es la mexiquense más longeva en recibir la vacuna contra Covid

15/03/2021

15/03/2021

“‘Carmen’ sí me gustó. Me decía mi mamá que yo había nacido el día del Carmen, que me habían llevado...

Designa la Legislatura representantes de la presea Estado de México

01/11/2019

01/11/2019

Por unanimidad, los legisladores Iveth Bernal Casique (PRI) y Benigno Martínez García (morena) fueron designados por la 60 Legislatura como...

Asigna el IEEM diputaciones plurinominales; ningún partido tendrá mayoría clara en cámara

13/06/2021

13/06/2021

Este domingo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó las 30 diputaciones plurinominales que se sumarán a los...