30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PlanoSecuencia, el cine cuadro por cuadro

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Blue Beetle: la versatilidad de la representación mexicana en un reinicio prometedor para DC

“El universo te ha dado un regalo y tienes que averiguar qué hacer con él”

Con la entrega de una compacta pero deliciosa caja de Big Belly Burguers llega el reinicio del universo de DC Cómics al plano cinematográfico donde, a través de un sentido muy mexa y una banda sonora diversificada en la música latina, Jaime Reyes, el nuevo portador del Blue Beetle, o el escarabajo azul, presenta una fresca y ligera coming of age story.

Traída de la mano de Gareth Dunnet-Alcocer en el guion y Ángel Manuel Soto en la dirección, ‘Blue Beetle’ sigue la historia de Jaime Reyes, un joven de Ciudad Palmera, recién egresado de su carrera, quien, al buscar su propósito en el mundo y el apoyar a su familia económicamente, termina con una reliquia antigua espacial en sus manos: el escarabajo azul. Al ser elegido como el nuevo portador del manto del escarabajo y convertirse en lo que muchos están llamando “el primer superhéroe mexicano”, Jaime deberá luchar junto a Jenny Kord para salvar a su familia y, a su vez, aprender lo que significa ser un superhéroe.

La historia de Jaime Reyes llega quizá en el punto más critico del panorama de consumo a los superhéroes donde, por mas que lo intentan, las suelas e historias emergentes a través de la casa roja y azul, no logran consolidar una travesía épica, autentica, pero a la vez digerible y lógica para la versatilidad de consumo entre el público internacional.

En este caso, a través del foco mexicano, pero sin el típico filtro sepia para la representación nacional, la historia de Manuel Soto presenta una potencialización de las historias super heroicas que habíamos dejado de ver desde hace un rato, donde el sentido de pertenencia, la comedia y un arco sutilmente simple, presentan un proyecto tan comercial y rico como una de las hamburguesas de ciudad Palmera.

El reinicio de DC Cómics en el cine, concretamente, es una historia predecible, simple y redonde que, a través del arquetipo de travesía donde una persona normal se enfrenta a lo extraordinario a través de un objeto o suceso mágico logra encontrarse a sí mismo y reconocer el sentido de su vida, sin embargo, aunque “el escarabajón” carece de un carisma que desenvuelva manto trascendente y único para la imagen completa de los superhéroes, es el sabor que otorgan los personajes secundarios, las escenas de acción y la completa banda sonora lo que atribuye un rato disfrutable para cualquier espectador de esta historia. Principalmente, ‘Blue Beetle’ destaca por 3 cosas:

La sólida dirección de Ángel Manuel Soto; quien logra establecer una historia de nacimiento atractiva, de ritmo constante pero ligero e incorporar un mar de detalles minuciosos que otorgan un mar de referencias a la cultura mexicana, la banda sonora; la cual, a través del uso de géneros tan versátiles como la música regional con artistas como Vicente Fernández, hasta el panorama contemporáneo de la música latina con Calle 13, genera un ambiente único sonoramente que, además de abrazar a cualquier mexicano que vea esta historia, explora otras caras del mexicanismo y la imagen latinoamericana ante el panorama estadounidense, y la meticulosa elección de su elenco, donde, con la presencia de actores como Xolo Madriueña, Belissa Escobedo o George López, se construye una historia llena de matices que de una manera natural e invisible raya desde los puntos más altos en la comedia física hasta los niveles mas bajos a través de la reflexión y el sentido de pertenencia hacia la familia misma.

Por su parte, consolidando su regreso a Hollywood, Damián Alcázar llega al mundo de los superhéroes como una de las caras más tangibles y sinceras del espectro mexicano, donde, sin contar con una presencia dominante en esta historia, logra encantar al publico a través del dialogo o una mirada estremecedora entre él, como Alberto Reyes, padre de Jaime, y su familia misma.

Entre sus demás aciertos, al menos para el público hispanohablante, la historia de los Reyes construye un ambiente pintoresco y amplio donde, a través de la presentación de referentes del entretenimiento latino, como María la del Barrio o Macario, los espectadores pueden generar un sentido de pertenencia y se denota el ligero expertise hacia un mundo más aterrizado para la vida que rodea a Jaime. Asimismo, con la presencia de la figura del Chapulín Colorado, quien, a su vez, es reconocido trasnacionalmente como “el primer superhéroe mexicano”, esta historia parece hacerse consciente de su lugar en el mundo real y denotar que, por más que desean establecer un avance para la representación nacional, evidentemente ya existe un mundo sociocultural construido bajo la percepción latina del cual, más que dominar o apropiar, se puede aprender y converger.

Respecto a la cara del mexicano visto en la pantalla grande, por más que la historia sí se rodea de un concepto más amplio y profundo de la realidad latina y toma otro rumbo más para el concepto mexa, parece prevalecer entre una imagen simple y cómica que, a través de la pluma de su travesía genérica, no alcanza a denotar una profundidad longeva y multifacética de las problemáticas y personalidades que realmente definen el marco de la población en México. Aunque logras ver un entorno detallado a nivel producción y artístico o hay imágenes, como la detención de la familia Reyes que asemeja la discriminación y violencia estadounidense a los latinos, la imagen simple y graciosa de personajes como Rudy o la abuelita de Jaime, Nana, embarcan un sentido mayormente orientado hacia la comunidad mexicana/estadounidense. No es algo necesariamente equivoco o repetitivo, pues, la iniciativa y conocimiento por compartir la cultura nacional a nivel global florece naturalmente y se establece un camino más claro y amplio para la versatilidad del mexicano en el cine, sin embargo, la expectativa de los nuevos horizontes que ‘Blue Beetle’ pueda abrir al mundo de los superhéroes y al cine hollywoodense en sí mismo continua.

Sin duda, el reinicio de DC Cómics llega en una imagen mucho más oscura para el consumo cultural de los superhéroes, sin embargo, parece verse como una propuesta completa, atractiva y disonante a lo que se ve en la imagen cotidiana. Los efectos de esta historia y el desarrollo tridimensional de sus personajes denotan un embarcamiento por lo parece un futuro prometedor donde, con jerarquía hacia un nuevo más emocional para sus historias, quizá la llegada de próximos superhéroes como Superman, Booster Gold, Batman o The Autorithy ensanchen una imagen fresca y atractiva para este mundo.

‘Blue Beetle’ es una historia disfrutable, sólida y ligera que, a través de un romance preestablecido, un sentido de heroísmo autentico y una construcción entrañable hacia el sentido de la familia, encausa una nueva cara en este mundo superheroico. Más que dejar el terreno ganado, establece un camino largo pero esperado por recorrer.

(Foto:  Warner Bros)

Noticias Relacionadas

Estás a tiempo de ver Bardo y otros éxitos de taquilla en la Cineteca Mexiquense

03/01/2023

03/01/2023

Inaugurada en agosto de 2018, la Cineteca Mexiquense ha acercado a diversos públicos, las obras cinematográficas más destacadas a nivel...

IMCINE lanza convocatorias para apoyar a cineastas innovadores

02/01/2023

02/01/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer las...

Éxitos, olvidadas y llegadoras, las películas del 2022

31/12/2022

31/12/2022

Ivan Joatzay “Realmente me habría gustado solo lavar ropa y hacer los impuestos contigo.”Waymond Wang (Frase del año) Como una...

About Fate, un regreso a los romances navideños

25/12/2022

25/12/2022

Plano Secuencia, el cine cuadro por cuadro Ivan Joatzay Como parte del espíritu decembrino, las películas navideñas comienzan a llegar...

Con fiesta del cine, muestran proyectos de estudiantes de UAEM en la Cineteca Mexiquense

13/09/2022

13/09/2022

La comunidad de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado...