27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Capacitación de policías y aplicación correcta de presupuesto para combate a violencia de género, urgen en Toluca

Fecha de publicación:

Para mejorar la protección de las mujeres, en Toluca es necesario reforzar la capacitación de la policía de género, incrementar su personal, fortalecer sus atribuciones, trabajar en la sensibilización y vigilar la correcta aplicación de los recursos destinados a Alertas de Violencia de Género (AVGM) por feminicidio y por desaparición, por lo cual es importante una coordinación interinstitucional cercana a la ciudadanía y con las asociaciones civiles.

Así lo consideraron las diputadas Karina Labastida Sotelo y Mónica Angélica Álvarez Nemer, de Morena, presidenta e integrante de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local; Mar Cruz, Laura Curiel Armenta, Itzel Denisse Arizmendi Mondragón, Diana Gutiérrez Cerqueda y Areli Asenet Monroy Montes, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Desaparición; y Cristina Lozano de la Garza, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En el recorrido para supervisar la aplicación de recursos destinados a AVGM por feminicidio y por desaparición, que en 2022 en Toluca ascendieron a 15.2 millones de pesos, la legisladora Karina Labastida destacó la relevancia del trabajo en conjunto para la protección de las mujeres y de reconocer las áreas de oportunidad de la policía de género y generar acciones para contrarrestarlas para lograr un verdadero cambio, pues señaló que de nada sirve tapar las cosas y asegurar que todo está bien cuando la realidad es diferente.

Al respecto, la legisladora Mónica Álvarez dijo que en Toluca existe violencia de género que necesita erradicarse de manera coordinada; destacó que los recorridos ayudan a destrabar situaciones, a visibilizar problemáticas y a sensibilizar a las autoridades municipales sobre la importancia del combate a este tipo de violencia; y resaltó el papel de la Legislatura para la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos para una rendición de cuentas y transparencia frente a la ciudadanía.

Ante Karem Santa Cruz Bretón y Marian Díaz Solano, directoras generales del Instituto Municipal de la Mujer y del Sistema Municipal DIF de Toluca, Mar Cruz, Laura Curiel, Itzel Arizmendi y Cristina Lozano señalaron que los últimos casos de represión y abuso de la policía de género contra ciudadanas, algunos de los cuales han derivado en recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, reflejan que las capacitaciones y certificaciones en materia de género no están funcionando, y aseguraron que la inseguridad sale desde la misma policía porque no siguen los protocolos de actuación.

Las legisladoras visitaron el memorial para víctimas de violencia feminicida y desaparición y el Centro de Atención Integral para Niñas, Adolescentes y Mujeres, donde funcionarias municipales presentaron propuestas legislativas para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia en todos los municipios.

Sobre esto, la diputada Karina Labastida se comprometió a trabajar en una iniciativa que incluya temas como el servicio profesional de carrera y estímulos y profesionalización de las policías de género y búsqueda, así como para mejorar las condiciones laborales de las servidoras públicas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Guardia Nacional cumple 3 años de garantizar la seguridad que Policía Federal no pudo: AMLO

30/06/2022

30/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró los primeros tres años de Guardia...

Dos menores que viajaban solos fueron localizados en la Terminal de Toluca

08/11/2022

08/11/2022

Dos hermanitos de identidad reservada (E.R.C.N. de 10 años y M.A.C.N. de 6 años) fueron localizados por elementos de la...

También la delincuencia digitalizó su operación ante Covid

24/02/2021

24/02/2021

Como consecuencia de la pandemia de covid-19 en 2020 se registró la mudanza de las organizaciones criminales a los sistemas...

4T mantiene reducción de homicidios; Edomex los mantiene en incremento

19/08/2022

19/08/2022

Leobardo Hernández Aunque los homicidios se han reducido por primera vez en más de 20 años, con un promedio de...

Explota un polvorín en Zumpango; muere una persona y 6 resultan lesionadas

27/05/2022

27/05/2022

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que la explosión registrada en un polvorín de...