28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

También la delincuencia digitalizó su operación ante Covid

Fecha de publicación:

Como consecuencia de la pandemia de covid-19 en 2020 se registró la mudanza de las organizaciones criminales a los sistemas digitales, así lo advirtió el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el Estado de México, Aldo Rafael Vargas. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con el funcionario federal el año pasado en la entidad mexiquense reportaron un incremento de hasta 20 por ciento en las denuncias por fraude electrónico, balance que es histórico para el organismo en el lapso de un año. 

Advirtió que el formato más recurrente de robo fue a partir de llamadas telefónicas por supuestos cargos no reconocidos a las tarjetas de débito o crédito de los usuarios, las cuales eran solo una trampa para  obtener información confidencial de los clientes ya fuera su nip o datos personales para ingresar a su cuenta.   

“A los usuarios si recibimos una llamada telefónica de que si reconocemos algunos cargos o no lo que recomendamos es colgar la llamada y el usuario comunicarse directamente con su banco”.  

En este periodo también crecieron en el mismo porcentaje los fraudes cometidos por supuestas cajas de ahorro que mediante un depósito prometen préstamos millonarios, en cada caso de este tipo se reitera que ninguna institución formal y bien establecida solicita depósitos de ningún tipo para efectuar un préstamo de estos hechos la totalidad son engaños.  

 “Se hacen pasar por financieras, les llaman al usuario ofreciéndolos créditos con bajos intereses sin consulta  a tu buró de crédito   ofreciéndoles cantidades importantes de préstamo, más sin embargo aquí el usuario puede percatarse de que se trata de un fraude: lo primero que empiezan a pedirles es dinero por la autorización o dinero de los estudios autorización  de comisiones o, según  ellos, el validar el contrato ante notario si te ofrecen un crédito y te empiezan a pedir. dinero lo mas seguro al 100 por ciento es que te quieren cometer un fraude”  

Al momento, las oficinas de la condusef  ya están trabajando con atención física en oficinas y solo con previa  cita. De acuerdo con el funcionario, la recomendación es no abrir ninguna página  bancaria que se reciba por correo electrónico o por mensaje de whatsapp o de texto.  

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Feminicida golpeaba a su pareja por considerarla “de su propiedad”; fue detenido en Cuautitlán Izcalli

25/06/2022

25/06/2022

Por el delito de feminicidio contra su pareja, este viernes fue detenido Arturo “N” alias “La Roca” en el municipio...

Retratan 44 artistas la lucha de mujeres por sus derechos en “SORORIDADes, Educación para la Paz”

24/06/2022

24/06/2022

Vanessa Baez Inauguran “SORORIDADes, Educación para la Paz”, exposición fotográfica de 44 expositoras y expositores que se presenta en el...

Ante nulas ventas, comerciantes del centro de Toluca ofrecen productos por Whatsapp

31/01/2021

31/01/2021

Como última alternativa para sobrevivir, negocios del centro de Toluca llaman por Whatsapp a sus clientes para ofrecerles sus productos (ropa, perfumes o calzado) pues...

Trabajo de estudiantes de UAEM es reconocido en el Movin’On Challenge Design 2021

14/07/2021

14/07/2021

Reconocer la movilidad como un derecho humano llevó a cinco estudiantes y un docente de la Licenciatura en Diseño Industrial...

Gobierno de AMLO recomienda al INE reducir gastos; se aferran consejeros al dinero del erario

13/01/2022

13/01/2022

Leobardo Hernández Este jueves, integrantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Secretaría de Hacienda y...