28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

4T mantiene reducción de homicidios; Edomex los mantiene en incremento

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Aunque los homicidios se han reducido por primera vez en más de 20 años, con un promedio de 10.4% desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, en Edomex la tendencia va en sentido contrario al registrar 210 asesinatos en el último mes, 12 más que durante el anterior.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana, a nival nacional se ha disminuido la incidencia de este crimen en 8.7%, durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, promediando 10.4% menos asesinatos en lo que va del sexenio.

Con base en estos datos, así como en al disminución global del crimen en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la estrategia implementada por su gobierno ha resultado más efectiva que “la mano dura”, donde incluso hubo víctimas inocentes por enfrentamientos directos y ejecuciones ordenados por el presidente en turno.

En este sentido, recordó que incluso políticos extranjeros denostaron la estrategia del apoyo social como cimiento de la paz, sin embargo, tras la exposición de Rosa Icela Rodríguez, ironizó al respecto.

“Apostaban a que no íbamos a poder, pero les voy a volver a recetar a nuestros adversarios los resultados, porque eso es lo que cuenta. […] Se burlaban, hasta el gobernador de Texas. ‘¡Cómo era eso de abrazos no balazos!’ Pues ahí está”.

En contraste en el Estado de México las cifras se revierten pues el último mes se registraron 210 asesinatos, 12 más que durante el mes anterior, convirtiendo al estado en uno de los 6 que concentran 49% de comisiones de este delito. Asimismo, sigue siendo el número uno en feminicidios, pese a las dos alertas de género que ya tiene, hechos que se agravan cada vez ante un gobierno estatal indiferente, aunque sea el primer responsable de prevenir y castigar delitos de fuero común, como es el caso de los referidos.

Cabe destacar que los 5 estados que acompañan al Edomex en este vergonzoso podium son: Jalisco, donde gobierna MC, Guanaajuato, donde gobierna el PAN; Michoacán, donde salió el PRD y gobierna Morena desde el presente año, Baja California, de extracción morenista, y Chihuahua, donde gobierna el PAN.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Presentan libro de memorias chiapanecas en la biblioteca legislativa

03/12/2019

03/12/2019

Con el respaldo de la presidenta del Comité de Editorial y Biblioteca de la 60 Legislatura, la diputada Xóchitl Flores...

Bando Municipal Toluca 2020 fortalece los Derechos Humanos

06/02/2020

06/02/2020

Durante la Ceremonia de Promulgación del Bando Municipal Toluca 2020, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez explicó que “las modificaciones...

Extorsiones son el delito que más ha crecido en el estado: Laura Glez.

11/11/2022

11/11/2022

Estefanía Antonio Tras el anuncio de hace unos días por parte de las Fiscalías de la Ciudad de México y...

Empresarias son más productivas, pero no reciben financiamientos por ser mujeres: Lourdes Medina

14/02/2021

14/02/2021

Pese a que las mujeres generan el 78 por ciento del empleo en las pequeñas y medianas empresas, y generan...

Crearán Direcciones Municipales de Desarrollo Social 

15/02/2020

15/02/2020

A propuesta del diputado Marlon Martínez Martínez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, las Comisiones Unidas de Legislación y Administración...